Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español

La Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español (FFI2015-71441-REDC), financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, hereda el legado del proyecto TC/12 Consolider CSD2009-00033, culminado en el año 2015. Por ello, nuestros objetivos actuales se definen en continuidad con los de aquel proyecto, y especialmente:

1. El desarrollo de modelos de edición digital compleja diversificada según objetivos.
  2. La prosecución de las grandes series de obras completas, en edición crítica, de los principales poetas dramáticos españoles.
  3. La actualización y perfeccionamiento de las bases de datos creadas: Artelope, Casa di Lope, Clemit, Dicat, Emothe, Manos Teatrales.
  4. La creación de un sistema integrado que permita relacionar las bases de datos actualmente existentes.
  5. La potenciación del portal TCE, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  6. La continuidad en una política de transferencia orientada hacia las compañías teatrales, los festivales de teatro clásico, las editoriales, las revistas científicas y los congresos internacionales.

La Red Consolider se propone, igualmente, preparar el camino para actividades futuras que supongan un salto adelante del conocimiento. En concreto:

1. La extensión del modelo de ediciones críticas a dramaturgos insuficientemente actualizados.
  2. La extensión del modelo de base de datos de Artelope, dedicada a Lope de Vega, a los otros dramaturgos mayores de nuestro teatro.
  3. La expansión hacia un gran proyecto europeo de carácter multidisciplinar, en colaboración con grupos similares de otros países, para la creación de una base de datos que acogiera las recreaciones 3D de los diversos teatros europeos. Estrechamente asociado a esta base de datos, otro objetivo sería el de trazar un mapa digital de los corrales y casas de comedias en España.

La Red de Excelencia del Patrimonio Teatral Clásico Español, coordinada por el profesor Joan Oleza de la Universitat de València, está compuesta por 9 grupos de Investigación pertenecientes a 8 universidades:

ARTELOPE. IP: Joan Oleza Simó (Universitat de València)

CALDERÓN. IP: Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela)

DICAT. IP: Teresa Ferrer Valls (Universitat de València)

GRISO. IP: Ignacio Arellano Ayuso (Universidad de Navarra)

PROLOPE. IP: Gonzalo Pontón Gijón (Universidad Autónoma de Barcelona)

PROTEO. IP: María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)

GLESOC. IP: José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid)

ROJAS ZORRILLA I. IP: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla La Mancha)

ROJAS ZORRILLA II. IP: German Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid)