Actualidad

GRISO organiza en Delhi el I Congreso Iberoasiático de Hispanistas

Celebrado en colaboración con la Universidad de Delhi y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, reunió más de 100 profesores de 21 países

I Congreso Iberoasiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo en general, recientemente celebrado en Delhi.

En el encuentro, realizado bajo la dirección de los Dres. Ignacio Arellano (GRISO) y Vibha Maurya University of Delhi), se inscribieron más de un centenar de ponentes procedentes de 21 países: Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Irán, Japón, Méjico, Noruega, Portugal, Rusia, Senegal, Taiwan y Turquía.

mesa inaugural

La apertura de este encuentro, la reunión más grande del Hispanismo jamás celebrada en India, estuvo presidida por el Embajador de España, Excmo. Sr. D. Ion de la Riva, quien destacó la fecunda y continuada colaboración del GRISO con diversas universidades indias. Además del carácter internacional, el congreso tuvo un enfoque marcadamente interdisciplinar, con ponencias del ámbito de la literatura, la lingüística, la historia, el arte, la sociología, etc. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra estuvo representada por Ignacio Arellano, Álvaro Baráibar y Carlos Mata Induráin, del GRISO, e Inés Olza, de GRADUN. Asistió además el Delegado de la Universidad de Navarra en la India, el P. Carlos Agulló.

Presentación de libros del GRISO en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi

El encuentro contó con la colaboración de varias instituciones, entre otras el proyecto “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC-12)”, patrocinado por el Programa CONSOLIDER-INGENIO del Plan Nacional de I+D+I (CSD2009-00033) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y también la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Precisamente en la sede del Instituto Cervantes tuvo lugar la presentación de varios libros del GRISO: las traducciones al hindi del Lazarillo de Tormes y de la Historia de la literatura española del Siglo de Oro, de Ignacio Arellano, preparadas por Sabyasachi Mishra; y el volumen East and West. Exploring Cultural Manifestations, edición de Kala Acharya, Ignacio Arellano et. al., que constituye las actas del congreso internacional sobre diálogo interreligioso celebrado en Bombay en septiembre de 2009, organizado por GRISO y K. J. Somaiya Bharatiya Sanskriti Peetham. En el mismo acto académico se presentó la exposición “Swagatam. Fotografías de la India”, de Santiago Fernández Mosquera y Salvador Arellano, que ha quedado instalada en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.