Publicaciones

Hispania Felix I: “Lope de Vega en su Siglo de Oro”

Felipe B. Pedraza y Oana Andreia Sambrian Toma (eds.)
Hispania Felix I
Revista Hispano Rumana de Cultura y Civilización de los Siglos de Oro.
“Lope de Vega en su Siglo de Oro”
Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2010. 246 pp., 59 €

 

Hispania Felix es fruto del reconocimiento y del análisis de la multitud de similitudes que existen entre la cultura y la civilización rumana y la española durante el Siglo de Oro. El congreso dedicado al Fénix de los ingenios celebrado en Craiova, en mayo del año 2009, abrió el debate acerca de la posibilidad de editar de manera sistemática una revista hispano-rumana centrada en el Siglo de Oro.

Y es así como aparece el número inaugural de Hispania Felix que aquí se presenta, publicado un año después de la conmemoración de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias (1609) de Lope de Vega. Por ello, los diálogos y estudios que conforman el volumen se centran en los principales aspectos de la magna obra del autor: el teatro, la narrativa, la lírica y el epistolario.

El primer apartado de la revista se abre con una entrevista realizada por Oana Andreia Sambrian al destacado hispanista Germán Vega García-Luengos. A continuación se da paso a los variados ensayos en torno a la obra de Lope firmados por los especialistas Antonio Sánchez Jiménez, María del Pilar Chouza-Calo, Manuel Pérez Martínez, Xulio Pardo, Fernando Rodríguez Mansilla, Teresa Julio y María José Casado Santos.

La siguiente sección dedicada a la reseña de libros se divide en dos apartados. El primero de ellos, “Ex libris antiquis”, tiene como finalidad traer a la memoria aquellos textos áureos olvidados y carentes de ediciones críticas modernas. El segundo, denominado “Con la tinta fresca”, cuenta con la recensión de 14 estudios y ediciones críticas acerca de la literatura del Siglo de Oro.

La última parte del volumen está constituida por una serie de crónicas en torno a la gran cantidad de jornadas y congresos internacionales realizados al amparo del cuarto centenario del Arte nuevo de hacer comedias, efectuados en Almagro, Craiova, Varsovia, Olmedo y Florencia.