“Genealogía de la Literatura”, Jesús G. Maestro

Jesús G. Maestro

Genealogía de la Literatura.

De los orígenes de la Literatura, construcción histórica y categorial, y destrucción posmoderna, de los materiales literarios,

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 700 pp.

ISBN 978-84-15175-51-3

Índice en pdf

-http://www.academiaeditorial.com/web/wp-content/uploads/2012/09/Maestro-Genealogia-de-la-Literatura1.pdf

GENEALOGÍA DE LA LITERATURA

A veces hay que salir de la Historia para interpretar la Literatura. Pero divorciarse de la Historia exige haberla atravesado antes retrospectivamente. ¿Qué ocurriría si rebasáramos la Historia de la Literatura penetrando en los materiales literarios desde sus más genuinos orígenes, interrogándonos acerca de su primigenia concepción? ¿Por qué nace la Literatura? ¿Cuál es su genealogía? ¿Qué y quiénes la engendran?¿Por qué su desarrollo estructural se abrió camino a través de sociedades políticas y racionales, y no a través de sociedades irracionales, primitivas y bárbaras? ¿Cuál ha sido y es la relación entre Literatura y Religión? En este libro se tratará de dar una respuesta a estas y otras cuestiones, aún más críticas, provocativas y necesarias. La Genealogía de la Literatura solo se comprende cuando la Historia nos revela el conocimiento de sus propias consecuencias, que siguen postulando a día de hoy un futuro abierto y crítico, el cual demuestra ante todo que a la Literatura no le está permitido retroceder.

La presente obra ofrece una serie de interpretaciones especialmente centradas en la literatura española y en el teatro áureo, en concreto en la discusión sobre un posible Calderón trágico, el teatro de Lope como programa estético, el metateatro cervantino, y diferentes perspectivas comparatistas con Shakespeare, Milton, Dante, Fernando de Rojas, Molière, Montaigne y Gracián, entre varios autores más, como puede verse en su índice de materias.

JESÚS G. MAESTRO

Es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, en su obra en 8 vols. titulada Crítica de la Razón Literaria, en la que se aplica a la investigación literaria el Materialismo Filosófico, sistema de pensamiento creado por el filósofo Gustavo Bueno. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo, ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras. Ha traducido al español algunas de las obras de Tadeusz Kowzan y Wladimir Krysinski, así como artículos de teoría literaria procedentes del inglés, el francés y el italiano. Es autor de numerosos libros y publicaciones científicas sobre Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro y Materialismo Filosófico.