Publicaciones

Anuario Calderoniano (ACal) Volumen número 5

El Anuario Calderoniano, revista dedicada íntegramente a Pedro Calderón de la Barca y su obra, ha publicado su volumen número 5, correspondiente al año 2012.

El volumen presenta un nuevo enfoque de investigación calderoniana: la aplicación de conceptos de la realidad virtual a la obra del dramaturgo áureo. La idea de base que une las varias aportaciones es que unos paradigmas centrales de la cultura barroca del siglo XVII (la vida como sueño, la complejidad e interrelación de la vida sociocultural, etc.) reaparecen, aunque sea de forma modificada, en la sociedad de la información del siglo XXI. Dentro de ese marco general destacan aportaciones específicas que, entre otros, desarrollan una propia teoría de la virtualidad calderoniana (Juan Luis Suárez, «Para una teoría de la realidad virtual en Calderón») o unifican las percepciones culturales de ambas épocas por ideas de la ciencia cognitiva (Margaret Greer, «Mirror, Neurons, Theatrical Mirrors and the Honor Code»).

Además de los dos mencionados, el índice de trabajos del volumen se completa con el siguiente listado:

  • Angela Ndalianis, «Lost, Fan Culture and the Neo-Baroque».
  • Andrea Ávila, «Los mundos posibles de Calderón de la Barca y Robert Lepage»
  • Francisco Javier López Martín, «Definiendo las reglas del juego: Calderón y el espacio virtual»
  • Alejandra Juno Rodríguez Villar, «El triple desarrollo de Segismundo: ortogenia, filogenia y determinismo social»
  • Miriam Peña Pimentel, «Aplicación de mapas de tópicos al análisis de algunas comedias de Calderón»
  • Elena del Río Parra, «El auto sacramental calderoniano como tránsito del no-tiempo al tiempo virtual»
  • Carlos-Urani Montiel, «Coreografía de la expectación, tonos e indicios musicales en el Entremés de los instrumentos»
  • Sofie Kluge, «”Yo, que al teatro del mundo / cómica tragedia fui”: mito, tragedia, desengaño y alegoría en Eco y Narciso de Calderón»
  • Robert Lauer, «Aspectos retóricos en el auto sacramental de El tesoro escondido de Calderón»
  • Adrián J. Sáez, «Embajadas y guerras: algunos paradigmas compositivos en el auto sacramental de Calderón»
  • Isabel Hernando Morata, «El romance de Góngora “Cuatro o seis desnudos hombros” en el teatro de Calderón»