Homenaje al Profesor Joan Oleza en el Congreso Entresiglos

Portada Congreso Entresiglos 2016

Entre el 19 y el 21 de octubre de 2016 se celebrará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València el Congreso Internacional Entresiglos: Literatura e Historia, Cultura y Sociedad.

En el marco del mismo se llevará a cabo un homenaje a la trayectoria universitaria del profesor Joan Oleza, coordinador de la Red del Patrimonio Teatral Clásico Español y, anteriormente, coordinador del Proyecto Consolider TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e Instrumentos de Investigación.

El acto homenaje se realizará el viernes 21 de octubre, a partir de las 16:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filología.

Además, el congreso acogerá durante tres días a más de 90 investigadores del Hispanismo Nacional e Internacional que, reunidos en Valencia con motivo del homenaje, debatirán sobre los cuatros ejes principales del congreso:

1. Hacia una definición del concepto de patrimonio literario y su difusión en la era digital.
2. La inserción de la literatura en la Historia Cultural.
3. Patrimonio y nuevas tecnologías: las humanidades digitales.
4. Memoria y compromiso: la responsabilidad social del artista.

Muestra de la proyección, calidad e internacionalidad del Congreso Entresiglos son las sesiones de ponencias plenarias previstas:

Miércoles 19 de octubre:
10.00-10.30. Pura Fernández (CSIC-CCHS): «La mujer debe ser sin hechos, y sin biografía… Propuestas para la historia biográfica transnacional: el caso de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson».
10.30-11.00. Leonardo Romero (Universidad de Zaragoza): «Midcult en la España isabelina»
18.15- 18.45. Luisa Elena Delgado (University of Illinois at Urbana-Champaign): «De partos, crisis e ideologías: la literatura y la historia cultural».
18.45-19.15. José Manuel González Herrán (Universidade de Santiago de Compostela): «Doña Emilia y Don Benito: un diálogo de escritores».
19.15-19.45. Jo Labany (New York University): «Efectos negativos en La Regenta».

Jueves 20 de octubre:
11.00-11.30. Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València): «Los clásicos en un “tuit”: difundir, divulgar, comunicar el teatro del Siglo de Oro».
11.30-12.00. Ignacio Arellano Ayuso (Universidad de Navarra): «Patrimonio teatral, nuevos hispanismos y reivindicación de la filología».
18.00-18.30. Marco Presotto (Università di Bologna): «Lope, Artelope y las traducciones».
18.30-19.00. Fausta Antonucci (Università di Roma Tre): «Algunos aspectos de la recepción de Lope en los últimos 50 años (con la BD ArteLope como aguja de marear)».

Viernes 21 de octubre:
10.45-11.15. Natalie Noyaret (Université de Caen): «Luis Goytisolo y la globalizacion en los albores del tercer milenio: el porvenir de la palabra».
11.15-11.45. Mari Jose Olaziregi (Universidad del País Vasco): «A vueltas con un pasado molesto: posmemoria de la Guerra Civil y el franquismo en la última literatura vasca».
11.45-12.15. Fernando Valls (Universitat Autònoma de Barcelona): «Entre la cubierta y el texto: pintura y literatura en Rafael Chirbes»

Al mismo tiempo se desarrollarán dos mesas de debate.
La primera de ellas, “Las redes de investigación: TC/12”, se realizará el jueves 20 a las 12:30h. Bajo la coordinación de Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid) participarán los siguientes Investigadores Principales la Red del Patrimonio Teatral Clásico Español: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha), José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid), Teresa Ferrer Valls (Universitat de València), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Ramón Valdés Gázquez (Universitat Autònoma de Barcelona)
La segunda mesa debate tendrá lugar el viernes 21 a las 12:30h. La propuesta de la misma es un prometedor “Encuentro con escritores del entresiglos XX-XXI”. Estará coordinada por Xelo Candel Vila, y participarán los escritores Juan María Calles, Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado; y los críticos Laura Scarano, Fernando Valls.

(Tanto las ponencias plenarias como las mesas de debate se realizarán en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación)

Se suman a la reflexión y a la discusión académica 24 mesas paralelas que, durante los tres días de congreso acogerán a comunicantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia y Suecia.

Se puede acceder al programa completo del Congreso Entresiglos en el siguiente enlace:

Dado el carácter internacional del evento y teniendo en cuenta que el cupo de asistencia presencial de alumnos ha sido cubierto, tanto las sesiones plenarias como el acto homenaje al profesor Joan Oleza se emitirán en streaming y se grabarán para ofrecer la posibilidad de visualización a distancia, tanto de manera síncrona como en diferido.

La Asistencia Virtual estará abierta hasta el 14 de octubre y podrá realizarse en el siguiente enlace: