Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre el teatro de Lope de Vega

Realizada por Alejandro García Reidy.
Grupo PROLOPE.

Biblioteca Selecta Lope de Vega

Nota preliminar

La bibliografía selecta sobre el teatro de Lope de Vega está dividida en una serie de apartados, que paso a describir brevemente:

OBRAS YA DISPONIBLES EN RED

ALONSO, Amado: «Lope de Vega y sus fuentes», en Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 8, 1-3 (1952), pp. 1-24. Enlace

ARJONA, José Homero: «El disfraz varonil en Lope de Vega», en Hispanic Review, 3 (1935), pp. 1-21. Enlace

——: «La introducción del gracioso en el teatro de Lope de Vega», en Hispanic Review, 7, 1 (1939), pp. 1-21. Enlace

WEBER DE KURLAT, Frida: «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega», en Actas del quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Burdeos: Université de Bordeaux, 1977, vol. 2, pp. 867-871. Enlace

OBRAS EN LA RED, PERO NO EN LA VERSIÓN PUBLICADA

DIXON, Victor: «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», en Anuario Lope de Vega, 2 (1996), pp. 45-63. Enlace

FERRER VALLS, Teresa: «Lope de Vega y el teatro por encargo: plan de dos comedias», en M. V. Diago y T. Ferrer (eds): Comedias y Comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español. Valencia: Universitat de València-Departamento de Filología Española, 1991, pp. 189-202.

——: «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (I)», en Cua­dernos de Teatro Clásico, nº 10 (1998), pp. 215-231.

——: «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», en R. Castilla Pérez y M. González Dengra (eds.): La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Gra­nada, del 5 a 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema. Granada: Uni­versidad de Granada, 2001, pp. 13-51.

FROLDI, Rinaldo: Lope de Vega y la formación de la comedia: en torno a la tradición dramática valenciana y al primer teatro de Lope. Salamanca: Anaya, 1968. Enlace

OLEZA, Joan: “Vencer con arte mi fortuna espero. La evolución del primer Lope al Lope del Arte Nuevo”, in Lope de Vega. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Ed. by Donald McGrady. Barcelona: Crítica, 1997, pp. I-LV.

——: «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en José Luis Canet Vallés (coord.): Teatro y prácticas escénicas II: La comedia. Londres: Tamesis Books‑Institu­ción Alfonso el Magnánimo, 1986, pp. 251-308.

——: «Las opciones dramáticas de la senectud de Lope», en J. Mª Díez Borque y J. Alcalá Zamora (eds.): Proyección y significados del teatro clásico español. Madrid: SEACEX, 2004, pp. 257-276.

——: «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: El rumor de las diferencias», en Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse (eds.): Del horror a la risa: los géneros dramáticos clásicos. Kassel: Reichenberger, 1994, pp. 235-250.

——: «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», en Edad de Oro, 16 (1997), pp. 235-251.

ROZAS, Juan Manuel: Significado y doctrina del Arte Nuevo de Lope de Vega. Madrid: SGEL, 1976. Enlace

——: «Lope de Vega y Felipe IV en el “ciclo de senec­tute”», en Estudios sobre Lo­pe de Vega. Ed. de Jesús Cañas Murillo. Madrid: Cátedra, 1990, pp. 73-131. Enlace

OBRAS SIN DIGITALIZAR, CON DERECHOS DE AUTOR

ARAGONE TERNI, Elisa: Studio sulle “Comedias di santos” di Lope de Vega. Firenze: Casa Editrice D’Anna, 1971.

ARJONA, José Homero: «Defective Rhymes and Rhyming Techniques in Lope de Vega’s Autograph Comedias», en Hispanic Review, 23, 2 (1955), pp. 108-128.

——: «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and their bearing on the Authorship of Doubtful comedias», en Hispanic Review, 24 (1956), pp. 290-305.

ASENSIO, Eugenio: «Tramoya contra poesía. Lope atacado y triunfante (1617-1622)», en Francisco Ramos Orte­ga (coord.): Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana. Roma: Publicaciones del Instituto Español de Cultura y Literatura de Roma, 1981, pp. 257-270.

BRUERTON, Courtney: «Lope’s Belardo-Lucinda Plays», en Hispanic Review, 5 (1937), pp. 35-46.

FICHTER, William L.: «Color Symbolism in Lope de Vega», en Romanic Review, 18 (1927), pp. 220-231.

——: «Orthoepy as an aid for stablishing a canon of Lope de Vega’s authentic plays», en Estudios hispánicos, Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, 1952, pp. 143-153.

GARASA, Delfín Leocadio, Santos en escena (Estudio sobre el teatro hagiográfico de Lope de Vega), Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur (Cuadernos del Sur), 1960.

GITLITZ, David M.: La estructura lírica de la comedia de Lope de Vega. Valencia: Albatros, 1980.

GONZÁLEZ PALENCIA: Ángel: «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 3 (1921), pp. 17-26.

GRANJA, Agustín de la: «Aportación de Lope de Vega Carpio a la fiesta española del Corpus (1584-1634)», en Lope de Vega: El bosque de amor. El labrador de la Mancha (autos sacramentales inéditos). Introducción, edición y notas de Agustín de la Granja. Madrid: CSIC, 2000. pp. 15-160.

IRISO ARIZ, Silvia: «Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de. Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, 3 (1997), pp. 99-144.

JOHNSON, Carroll B.: «El arte viejo de hacer teatro: Lope de Rueda, Lope de Vega y Cervan­tes», en Cuadernos de filología, nº III, 1-2 (1981), pp. 247-259.

LARSON, Donald D.: The Honor Plays of Lope de Vega. Cambridge (Mass.): Harvard University Press, 1977.

LÁZARO CARRETER, Fernando: «Funciones de la figura del donaire en el teatro de Lope», en Ricardo Doménech (ed.): El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega. Madrid: Cátedra, 1987, pp. 31-48.

MARÍN, Diego: La intriga secundaria en el teatro de Lope de Vega. México: Andrea, 1958.

——: Uso y función de la versificación dramática de Lope de Vega. Valencia: Castalia, 1962.

McCREADY, Warren T.: La heráldica en las obras de Lope de Vega y sus contemporáneos. Toron­to: a costa del autor, 1962.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino: Estu­dios sobre el teatro de Lope de Vega. Ed. de Enrique Sánchez Pérez. 6 vols. San­tander: Aldus, 1949.

MONTESINOS, José F.: Estudios sobre Lope. Salamanca: Anaya, 1967 [en concreto, los trabajos sobre el teatro de Lope].

MORLEY, S. Griswold: «Ortología de cinco comedias autógrafas de Lope de Vega», en Estudios eruditos in memoriam de Adolfo Bonilla y San Martin. Madrid: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, 1927, 2 vols, pp. 525-544.

MORLEY, S. Griswold y BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Versión española de María Rosa Cartes. Madrid: Gredos, 1968.

PÉREZ, Louis C., y SÁNCHEZ ESCRIBANO, F.: Afirmaciones de Lope de Vega sobre preceptiva dramática, (Anejos de la Revista de Literatura, n.º 17). Madrid: C.S.I.C., 1961.

POESSE, Walter: «The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega». Bloomington, Ind.: Indiana University Press, 1949 [reed. en New York, Haskell House, 1973].

PRESOTTO, Marco: «Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope», en Anuario Lope de Vega, 3 (1997), pp. 153-168.

PROFETI, Maria Grazia: «El último Lope», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.): La década de oro en la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de tea­tro clásico. Almagro, julio de 1996. Almagro: Univer­sidad de Castilla-La Mancha‑Festival de Almagro, 1997, pp. 11-39.

——: «Editar el teatro del Fénix de los ingenios», en Anuario Lope de Vega, 2 (1996), pp. 129-151.

——: «I bambini di Lope: tra committenza e commoziones», en La vil quemera de este monstruo cómico. Kassel: Reichenberger, 1992, pp. 173-195.

RESTORI, Antonio: Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio (CC* V.28032 della Palatina Parmense). Livorno: Frco. Vigo., 1891.

RUANO DE LA HAZA, José M.: «An Early Rehash of Lope’s Peribáñez», en Bulletin of the Comediantes, 35, 1 (1983), pp. 5-29.

TRUEBLOOD, Alan S.: «Role-playing and the Sense of Illusion in Lope de Vega», en  Hispanic Review, 32 (1964), pp. 305-318.

WEBER DE KURLAT, Frida: «El perro del hortelano, comedia palatina», en Nueva Revista de Filología Hispánica, 24 (1975), pp. 339-363.

——: «Lope-Lope y Lope-Prelope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope de Vega y su época», en Segismundo, 23-24 (1976), pp. 111-131,

WEIGER, John G.: Hacia la comedia: de los valencianos a Lope. Madrid: Cupsa, 1978.

——: «Lope’s conservative Arte de hacer comedias en este tiempo», en William C. McCrary, José A. Madrigal et alii (eds.): Studies in honor of Everett W. Hesse. Lincoln (Nebraska): Society of Spanish-American Studies, 1981, pp. 187-198.

WILDER, Thornton: «Lope, Pinedo, Some Child-Actors, and a Lion», en Romance Philology, 7 (1953), pp. 19-25.

——: «Nuevos instrumentos para fechar las comedias tempranas de Lope de Vega», en Xavier Tu­bau (coord.): Lope en 1604. Lérida: Prolope-Milenio, 2004, pp. 189-196 [tra­ducción de la versión original: «New Aids Towards Dating the Early Plays of Lope de Vega», en Varia Vario­rum. Festgabe für Karl Reinbardt. Münster-Colonia: Böhlau Verlad, 1952, pp. 194-200].

EDICIONES CLÁSICAS DE DIFÍCIL ACCESO, PERO FUNDAMENTALES POR SUS ESTUDIOS PRELIMINARES

VEGA CARPIO, Lope de: Barlaán y Josafat. Ed. de José F. Montesinos. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1935.

——: El castigo del discreto. Together with a study of conjugal honor in his theater. Ed. de William L. Fichter. New York: Instituto de las Españas, 1925.

——: El cordobés valeroso Pedro Carbonero. Ed. de José F. Montesinos. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1929.

——: La corona merecida. Ed. de José F. Montesinos. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1929.

——: El cuerdo loco. Ed. de José F. Montesinos. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1922.

——: El marqués de las Navas. Ed. de José F. Montesinos. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1925.

——: El sembrar en buena tierra. A critical and annotated edition of the autograph manuscript. Ed. de William L. Fichter. New York: MLA, 1944.

OTROS POSIBLES ESTUDIOS

ARCO Y GARAY, Ricardo del: La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega. Madrid: Escelier, 1941.

ARATA, Stefano: «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en Alberto Blecua y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación. Kassel: Reichenberger, 2009, pp. 13-28.

ARELLANO, Ignacio: «Sobre el modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.): Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1995). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.

——: «Casos de honor en las primeras etapas de Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, IV (1997), pp. 7-31.

CASE, Thomas E., «Los prólogos de Partes IX-XX de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, 30 (1978), pp. 19-25.

DÍEZ DE REVENGA, F. Javier: Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional. Murcia: Univ. de Murcia, 1983.

MORRÁS, María y Gonzalo Pontón: «Hacia una metodología crítica en la edición de las acotaciones: la Parte primera de comedias de Lope de Vega», en Anuario Lope de Vega, 1 (1995), pp. 75-117.

OLIVA, César: «El espacio escénico en la comedia urbana y la comedia palatina de Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.): Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1995). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 13-36.

RESTORI, Antonio: «La Collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina Parmense. Comedias de Diferentes Autores», en Studi di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.

ROMANOS, Melchora: «Procedimientos de dramatización de las fuentes en el teatro histórico de Lope de Vega», en Maria Grazia Profeti (ed.): Otro Lope no ha de haber. Atti del Convengno Internazionale su Lope de Vega, 10-13 febbraio, 1999. Firenze: Alinea, 2000, vol. II, pp. 9-22.

STERN, Charlotte: «Lope de Vega, propagandist?», en Bulletin of the Comediantes, 34 (1982), pp. 1-36.