Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre el teatro de Agustín Moreto

Realizada por María Luisa Lobato.
Grupo PROTEO.

Biblioteca Selecta Moreto

La bibliografía sobre el teatro de Agustín Moreto ha experimentado en los últimos cinco años un avance notable y conocido nuevas interpretaciones. Cuatro volúmenes monográficos reúnen un conjunto de artículos que actualizan la visión de este dramaturgo y de su obra. Se trata de los dos publicados en 2008: Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, en Madrid/Frankfurt am Main, por Iberoamericana/Vervuert, y el número especial de Bulletin of Spanish Studies (Glasgow) titulado De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto. A ellos se sumaron en 2010 las aportaciones dedicadas a Moreto en el libro Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, publicado en México. Por último, en 2013 verá la luz electrónica el monográfico de la revista eHumanista. Journal of Iberian Studies (Santa Bárbara, California), dedicado a Agustín Moreto: Theater ad Identity. Por razones de espacio, en estas páginas no se desgranan las aportaciones que incluyen estos libros, pero se insta al interesado a acercarse a su lectura.

Esta expansión en el conocimiento de quien fue uno de los mejores dramaturgos áureos no hubiera sido posible sin la labor de crítica editorial que se ha llevado a cabo en el mismo periodo, con la publicación de sus comedias en Edition Reichenberger (Kassel). Su teatro breve se editó en 2003 y cuatro volúmenes de comedias están ya en el mercado con la Primera Parte de su producción, a los que se suma un quinto, ahora en prensa, que inicia la edición de la Segunda Parte de Comedias de Agustín Moreto [1].

Nuestro agradecimiento a quienes nos abrieron el camino con su buen hacer: Luis Fernández-Guerra y Orbe (1856),  Ruth Lee Kennedy (1932), Ermanno Caldera (1960), Frank P. Casa (1966), James Agustin Castañeda (1974)  y Ann L. Mackenzie (1994).


[1] Puede seguirse la evolución de este proyecto en www.moretianos.com.

OBRAS DISPONIBLES EN RED [2]

Agustín Moreto: Theater ad Identity. eHumanista. Journal of Iberian Studies, coord. María Luisa Lobato y Antonio Cortijo Ocaña, 22 (2013), en prensa. Enlace

CALDERA, Ermanno: Il teatro di Moreto, Studi i Testi 20 (Pisa: Libreria Goliardica, 1960), 237 pp. Enlace

COE, Ada M.: «Additional Bibliographical Notes on Moreto», Hispanic Review, 1:3 (1933), pp. 236–239. [Suplemento a Cotarelo y Mori, Emilio, La bibliografía de Moreto [1927] (véase núm. 56)]. Enlace

COTARELO y MORI, Emilio: «La bibliografía de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, XIV (1927), pp. 449–494; reimpr. La bibliografía de Moreto (Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927), 46 pp. Enlace

KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Smith College Studies in Modern Languages, 13, 1–4 (Northampton, MA: Smith College, 1931–1932), ix + 221 pp. (reimpreso [Philadelphia: Univ. of Pennsylvania, 1932], ix + 219 pp.). Enlace

_____ «Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto’s Name», Hispanic Review, 3:4 (1935), pp. 295–316. Enlace

_____ «Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional», Hispanic Review, 4:4 (1936), pp. 312–332. Enlace

LOBATO, María Luisa: «Cronología de loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto», Criticón, 46 (1989), pp. 125-134. Enlace

_____ : «De Calderón a Moreto: diálogo de una transformación», en M. Tietz, G. Arnscheidt y B. Bacynska (eds.): Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 329-342. Enlace

PASTENA, Enrico di: «Sin honra no hay amistad y El desdén, con el desdén. Aspectos del teatro cómico de Francisco de Rojas y Agustín Moreto», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. Marcello (eds.): Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 13, 14 y 15 de julio de 1999), Corral de Comedias 10. Almagro: Ciudad Real: Univ. de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 103–119. Enlace

SÁNCHEZ IMIZCOZ, Ruth: «La influencia de Moreto en Francia e Inglaterra», en M. L. Lobato y F. Domínguez Matito (eds.): Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15–19 julio 2002, ed., 2 vols. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2004, 1.912 pp., vol. II, pp. 1599–1607. Enlace

ZUGASTI, Miguel: «Autoridad textual y piratería, con sombras de memorión al fondo, en las dos primeras ediciones de El poder de la amistad (1654), de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, XCI, CCCIII, enero-junio 2011, pp. 169-191. Enlace


[2] Varias de ellas tienen derechos de autor. Otras se encuentran digitalizadas en la web del equipo PROTEO, con fines de investigación.

OBRAS EN RED, PERO NO EN SOPORTE PAPEL

LOBATO, María Luisa: «La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)», Studia Aurea, 4 (2010). Enlace

SAEZ RAPOSO, Francisco: «Hacia una teoría de lo espectacular en las comedias de Agustín Moreto”, Castilla. Estudios de Literatura, 2 (2011), pp. 433-458. Enlace

OBRAS SIN DIGITALIZAR

CASA, Frank P.: The Dramatic Craftsmanship of Moreto, Harvard Studies in Romance Languages 29. Cambridge, MA: Harvard U. P., 1966, xi + 187 pp.

CASTAÑEDA, James Agustín: Agustín Moreto, Twayne’s World Authors Series 308. New York: Twayne Publishers, 1974, 200 pp.

CIRIA MATILLA, María Soledad de: «Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto», Cuadernos Bibliográficos, 30 (1973), pp. 75–128.

Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. A. González, S. González y L. von der Walde Moheno. México, El Colegio de México /AITENSO/ Universidad Autónoma Metropolitana, 2010, 697 pp.

De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, ed. M. L. Lobato y A. L. Mackenzie, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, LXXXV, 7–8 (2008), 278 pp.

Diccionario de personajes de Moreto, ed. J. Huerta Calvo, F. Sáez Raposo y J. Vélez-Sainz, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, 359 pp.

Essays on Comedy and the ‘Gracioso’ in Plays by Agustín Moreto, ed. F. B. Exum, York, SC: Spanish Literature Publishing Company, 1986, 68 pp. [Recopilación de artículos publicados con anterioridad sobre el tema por Frances B. Exum, Anne Fountain, Janet B. Norden y Bruce W. Wardropper. Éste añade un epílogo nuevo («A Last Word»].

LOBATO, María Luisa: «Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto», en K. H. Körner y G. Zimmerman, introd. de R. Lapesa: Homenaje a Hans Flasche: Festschrift zum 80. Geburtstag am 25. November 1991. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 1991, pp. 113–154.

_____: «Agustín Moreto», en G. Vega (ed.): La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos. Colección Olmedo Clásico. Valladolid: Ayuntamiento de Olmedo-Universidad de Valladolid, 2009, pp. 135-147.

_____: «Agustín Moreto. Estado de la cuestión», Insula, coord. I. Arellano, 2013, en prensa.

_____: «Los fundamentos del teatro de Agustín Moreto», en A. Blecua, I. Arellano y G. Serés (eds.): El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid/Frankfurt am Main: Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 207–229.

_____: «Las comedias bíblicas de Agustín Moreto (1618-1669) en el conjunto de su producción dramática», en F. Domínguez Matito y J. A. Martínez Berbel (eds.): La Biblia en la literatura. Vigo: Academia del Hispanismo, 2012, pp. 599-606.

_____ y Juan Antonio MARTÍNEZ BERBEL, «Agustín Moreto», en P. Jauralde Pou (coord..): Diccionario filológico de literatura española (siglos XVI y XVII). Textos y transmisión. Madrid: Castalia, 2010, vol. II, pp. 1049-1082.

MACKENZIE, Ann L.: La escuela de Calderón: estudio e investigación, Hispanic Studies TRAC (Textual Research and Criticism) 3. Liverpool: Liverpool U. P., 1993, xii + 239 pp.

_____: Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Hispanic Studies TRAC (Textual Research and Criticism) 8. Liverpool: Liverpool U. P., 1994, 261 pp.

MIAZZI CHIARI, Mariapaola y Blanca Luca de Tena: Don Agustin Moreto y Cavana. Bibliografía crítica, Biblioteca de Teatro Raro del Barroco Español 1. Milano: Franco Maria Ricci, 1979, 64 pp. [«Apéndice»: Mariapaola Miazzi Chiari, «Problemas de atribución en torno a la comedia Dejar un reino por otro y mártires de Madrid», pp. 49–57.]

Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, en M. L. Lobato y J. A. Martínez Berbel (eds.). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2008, 375 pp.

MORLEY, S. Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro: Alarcón y Moreto», University of California Publications in Modern Philology, 7:3 1918, pp. 131–173.

SÁEZ RAPOSO, Francisco, «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en N. Fernández Rodríguez (ed): Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Bellaterra: Grupo de Investigación PROLOPE- Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, pp. 195-225.

URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: «Moreto y Cavana, Agustín», en Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Investigaciones Bibliográficas sobre Autores Españoles 5, 2 vols. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002, vol. II, pp. 467–477.

WOOLDRIDGE, John B.: «The Use of pues in Moreto: A Stylostatistical Study», Bulletin of the Comediantes, 31:1 (1979), pp. 53–71.

EDICIONES CRÍTICAS EN CURSO

MORETO, Agustín: Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. M. L. Lobato, Presentación; La Primera parte. De la escena al libro, M. Zugasti; Preliminares, ed. M. Zugasti; La fuerza de la ley, ed. E. Borrego; El mejor amigo, el rey, ed. B. Baczynska; El desdén, con el desdén (pp. 397-580), ed. M. L. Lobato. Kassel: Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 165, 2008, vol. I, 597 pp.

_____: Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. M. L. Lobato, coord. J. Farré Vidal; De fuera vendrá, ed. D. Gavela García; Hasta el fin nadie es dichoso, ed. J. Farré Vidal; La misma conciencia acusa, ed. E. Di Pinto y T. de Miguel Magro. Kassel: Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 176, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 176, vol. II, 2010, 511 pp.

_____: Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. M. L. Lobato, coord. M. Zugasti; El poder de la amistad, ed. M. Zugasti; Trampa adelante, ed. J. A. Martínez Berbel; Antíoco y Seleuco, ed. H. Urzáiz. Kassel: Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 179, vol. III, 2011, 594 pp.

_____: Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. M. L. Lobato, coord. Javier Rubiera; Los jueces de Castilla, ed. A. Madroñal y F. Sáez Raposo; El lego del Carmen, San Franco de Sena, ed. M. Pannarale; Lo que puede la aprehensión, ed. F. Domínguez Matito. Kassel: Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 171, vol. IV, 2010, 610 pp.

_____: Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, dir. M. L. Lobato; El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios, ed. S. Cantalapiedra; El valiente justiciero o El rico-hombre de Alcalá, ed. A. Hermenegildo; El lindo don Diego, ed. F. Sáez Raposo. Kassel: Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, vol. VIII, 2013, en prensa.

EDICIONES CON ESTUDIOS PRELIMINARES DE INTERÉS

FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis: «Discurso preliminar», «Catálogo razonado de sus dramas» y «Registro cronológico de ediciones», en Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabaña, ed. L. Fernández-Guerra y Orbe, BAE XXXIX. Madrid: M. Rivadeneyra/RAE, 1856; reimpreso Madrid: Atlas, 1950, lv + 654 pp.

LOBATO, María Luisa: Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Teatro del Siglo de Oro 136–137, Ediciones Críticas, 2 vols. Kassel: Edition Reichenberger, 2003, xi + 764 pp. Vol. I: Estudio; Vol. II: Edición crítica de las obras.

MORETO, Agustín: El desdén, con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, ed. F. Rico, Clásicos Castalia 33. Madrid: Castalia, 1971 [rev. ed. 1979]), 261 pp.

_____: El desdén, con el desdén; El lindo don Diego, ed., intro. y notas de J. L. Sirera, Clásicos Universales Planeta H130. Barcelona: Planeta, 1987, lxi + 222 pp.

_____: El desdén, con el desdén, ed., prólogo y notas de E. di Pastena, con un estudio preliminar de J. E. Varey, Biblioteca Clásica 77. Barcelona: Crítica, 1999, c + 213 pp.

 

_____: El lindo don Diego, estudio preliminar, ed. y notas de M. G. Profeti, Temas de España 135. Madrid: Taurus, 1983, 173 pp.

_____: El parecido en la corte, ed. J. de José Prades, Biblioteca Anaya. Autores Españoles 60. Madrid: Anaya, 1965 [2ª ed. 1973], 115 pp.

_____: El Santo Cristo de Cabrilla, intro., ed. y notas de A. Valladares Regueiro. Úbeda: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 2003, 132 pp.

_____: El valiente justiciero, ed. F. P. Casa, Biblioteca Anaya. Autores Españoles 19. Salamanca: Anaya, 1971, 129 pp.

BIBLIOGRAFÍA DESCRIPTIVA DEL TEATRO DE AGUSTÍN MORETO

LOBATO, María Luisa y Ceri BYRNE: «Bibliografía descriptiva del teatro de Agustín Moreto», en M. L. Lobato y A. L. Mackenzie (eds.): De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, Bulletin of Spanish Studies, LXXXV, 7–8 (2008), pp. 229-278. Enlace