Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre otros autores del siglo XVII

Realizada por Judith Farré Vidal
Grupo Entremeses (CSIC)

Biblioteca Selecta Moreto

JUAN RUIZ DE ALARCÓN

CAMPBELL, YSLA, “Los privados alarconianos: la pintura de las costumbres del siglo”, en Norme per lo spettacolo / Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ “Arte Nuevo”. Atti del Seminario Internazionale (Firenze, 19-24 ottobre 2009), ed. Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2011, pp. 251-259.

GONZÁLEZ, SERAFÍN, La búsqueda del centro. Los avatares del protagonista en la comedia alarconiana, Barcelona, Anthropos – UAM-Iztapalapa (México), 2008.

JOSA, LOLA, El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón, Kassel, Reichenberger (Estudios de literatura 68), 2002.

-, “Hacia el pensamiento de Juan Ruiz de Alarcón”, Revista de literatura, 64: 128 (2002), pp. 413-435. Disponible en el siguiente enlace (Josa 2002)

-, “Juan Ruiz de Alarcón y su nuevo arte de entender la comedia”, Theatralia: revista de poética del teatro, 6 (2004), pp. 215-226.

PEÑA, MARGARITA, “Juan Ruiz de Alarcón: biografía y comedias”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 61-68.

WHICKER, JULES, The Plays of Juan Ruiz de Alarcón, Woodbridge, Tamesis, 2003.

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

ALARCÓN, JUAN RUIZ DE, Las paredes oyen. La verdad sospechosa, ed. Joan Oleza y Teresa Ferrer, Barcelona, Planeta, 1986.

-, Quien mal anda en mal acaba, ed. Ángel Martínez Blasco, Kassel, Reichenberger, 1993.

-, El examen de maridos, ed. Maria Grazia Profeti, Kassel Reichenberger, 1997.

-, La verdad sospechosa, ed. José Montero Reguera, Madrid, Castalia, 1999.

FRANCISCO ANTONIO DE BANCES CANDAMO

ARELLANO AYUSO, IGNACIO, “Bances Candamo, poeta áulico. Teoría y práctica en el teatro cortesano del postrer Siglo de Oro”, Iberoromania, 27-28 (1988), pp. 42-60. [Arellano 1988]

-, “Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo”, Criticón, 42 (1988), pp. 169-92. [Disponible en http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/042_177.pdf]

-, “Presencia de Góngora en Bances Candamo, poeta oficial de Carlos II”, Revista de Literatura, 53.106, (1991), pp. 619- 30. [Arellano 1991]

-, “Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo”, en Studia Hispanica. Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica, ed. Christoph Strosetzki, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 1998, pp. 1-26. [Arellano 1998]

-, “El gracioso en el teatro de Bances Candamo”, en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, coord. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 15-34.

-, “La imagen del poder en el teatro de Bances Candamo, poeta áulico”, Rilce, 26. 1, (2010), pp. 29-36. [Arellano 2010]

CHECA BELTRÁN, JOSÉ, “Bances Candamo, Luzán y el neoclasicismo”, Edad de Oro, 31, (2012).

DUARTE LUEIRO, J. ENRIQUE, “Poesía e historia en La Restauración de Buda de Francisco Bances Candamo”, en Similitud y verosimilitud en el teatro del Siglo de Oro, coord. Isabel Ibáñez, Pamplona, Eunsa (Anejos Rilce, 52), 2005, pp. 283-307.

GONZÁLEZ, AURELIO, “La técnica dramática de Bances Candamo”, en  Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, ed. Judith. Farré Vidal, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 59), 2009, pp. 71-94.

KUMOR, KAROLINA, “La monarquía y la religión católica en el teatro cortesano de Francisco Bances Candamo”, en Retos del hispanismo en la Europa central y del Este. Actas del Congreso Internacional (Cracovia, 14-15 de octubre de 2005), ed. L. F. Cercós García, C. J. Molina Rivero, A. de Ceballos-Escalera y Gila, Madrid, Palafox y Pezuela, 2007, pp. 761-768.

-, “El teatro histórico de Bances Candamo: entre política y mitificación del pasado”, en Teatro español e hispanismo polaco, ed. T. Eminowicz, U. Aszyk, J. G. Maestro, Vigo, Academia del Hispanismo (Theatralia, 9), 2007, pp. 123-136.

-, “Bances Candamo y el teatro mitológico”, en La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo, ed. Kazimierz Sabik y Karolina Kumor, Varsovia, Uniwersytet Warszawski Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykańskich, 2010, pp. 191-199.

-, “Variación e innovación del modelo calderoniano en el teatro cortesano de Francisco Bances Candamo”, en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wroclaw, 14-18 de julio de 2008), ed. Manfred Tietz y Gero Garnscheidt (en colaboración con Beata Baczynska), Stuttgart, Franz Steiner (Archivum Calderonianum, 12), 2011, pp. 297-308.

OTEIZA, BLANCA, “Bances Candamo y el teatro finisecular”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Editorial Anthropos, 2004, pp. 199-206.

-, “Quién es quien premia al amor, de Bances Candamo: propuesta de estructuración dramática”, en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, coord. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 695-706. [Oteiza 2006]

-, “Lo maravilloso en el teatro de Bances Candamo”, en Pratiques hagiographiques dans l´Espagne du Moyen Âge et du Siècle d´Or. II, ed. Amaia Arizaleta, Françoise Cazal, Luis González Fernández, Monique Güell y Teresa Rodríguez, CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2007, pp. 131-146. [Oteiza 2007]

-, “La música de Quién es quien premia al amor, de Bances: estructura y función dramáticas”, en Los segundones, importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular: actas del congreso internacional (Gargnano del Garda, 18-21 de septiembre de 2005), coord. Alessandro Cassol y Blanca Oteiza, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2007, pp. 151-175.

-, “Hipótesis de una escritura: Quién es quien premia al amor, de Bances”, en Ars bene docendi. Homenaje al profesor Kurt Spang, Pamplona, Eunsa,  2009, pp. 433-442.

-, “Las ‘autoridades’ de Bances Candamo, poeta dramático”, en El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, ed. Manfred Tietz y  la colaboración de Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 305-316.

SABIK, KAZIMIERZ, “Dos fiestas teatrales en el ocaso del Siglos de Oro: La Restauración de Buda y Duelos de Ingenio y Fortuna de Francisco Bances Candamo”, en Homenaje a Alberto Navarro, Kassel, Reichenberger, 1990, p. 577–598.

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

FRANCISCO ANTONIO DE BANCES CANDAMO, Cómo se curan los celos y Orlando furioso, ed. Ignacio Arellano, Otawa-Pamplona, Hispanic Studies 7, Dovehouse Editions Canada-Eunsa, 1991.
-, El español más amante y desgraciado Macías, ed. Blanca Oteiza, Pamplona, Eunsa, 2000.
VVAA, Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo, dir. Ignacio Arellano y otros, Kassel, Reichenberger, 1994.
-, Obras completas de Bances Candamo, I Poesías cómicas, 1, Madrid, Iberoamericana, 2012 (en prensa).

Bibliografía descriptiva del teatro de Bances Candamo

DUARTE, JOSÉ ENRIQUE; OTEIZA PÉREZ, BLANCA; ESCUDERO, JUAN MANUEL y BARAIBAR, ÁLVARO, Bibliografía primaria general del teatro de Bances Candamo, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2010. (Publicaciones digitales del GRISO). Enlace

LUIS DE BELMONTE BERMÚDEZ

CORTIJO OCAÑA, ANTONIO, “La obra dramática de Luis de Belmonte Bermúdez”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Editorial Anthropos, 2004, pp. 127-138.

CORTIJO OCAÑA, ANTONIO y ADELAIDA CORTIJO OCAÑA, “Luis de Belmonte Bermúdez: Lo que pasa en una venta”, Dicenda. Cuadernos de filología hispánica, 27 (2009), pp. 19-42. [Cortijo]

REYES PEÑA, MERCEDES DE LOS, “Algunas noticias sobre el dramaturgo Luis de Belmonte Bermúdez y la vida teatral sevillana de 1631”, en ‘Corónente tus hazañas: Studies in Honor of John Jay Allen, ed. Michael J. McGrath,  Newark, Delaware (USA), Juan de la Cuesta, 2005, pp. 155-164.

JUAN DE CIGORONDO

ALONSO ASENJO, JULIO, “Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)”, en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Germán Vega García Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha-AITENSO, 2007, pp. 55-69.

ANDRÉS DE CLARAMONTE

HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, CARMEN, “Andrés de Claramonte, un hombre de teatro”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Editorial Anthropos, 2004, pp. 89-96.

JERÓNIMO DE CÁNCER

 

DOMÉNECH RICO, FERNANDO, “Una opción más: Jerónimo de Cáncer y Velasco, el comediante”, ADE Teatro, 2000 (81), pp. 111-117.

MATA INDURÁIN, Carlos, “La adúltera penitente, comedia hagiográfica de Cáncer, Moreto y Matos Fragoso”, en Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, coord. Marc Vitse, Madrid, Iberoamericana, 2006, pp. 827-846.

RUBIO SAN ROMÁN, ALEJANDRO Y ELENA MARTÍNEZ CARRO, “Relaciones entre Rojas Zorrilla y Jerónimo de Cáncer”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 726 (2007), pp.  461-473. Disponible en el siguiente enlace

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

CÁNCER, JERÓNIMO DE, Las mocedades del Cid, ed. Alberto Rodríguez, en Comedias burlescas del Siglo de Oro. Tomo IV, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert 2003, pp. 29-123.

ANTONIO COELLO

ESCALA, MARÍA, “La relación entre teatro e historia en una comedia de Antonio Coello”, Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane, IV (1986), pp. 5-22.

MACKENZIE, ANN L, “Antonio Coello como discípulo y colaborador de Calderón”, en Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, ed.  José María Díez Borque, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 37-59.

ROGERS, DANIEL, “Los monólogos femeninos en El Conde de Sex de Antonio Coello”, en Estudios dedicados a James Leslie Brooks, Barcelona, 1984, p. 175-190.

TRAMBAIOLI, MARCELLA, “La escritura en colaboración en El pastor fido de Solís, Coello y Calderón”, en  Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wroclaw, 14-18 de julio de 2008), ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Beata Baczynska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 493-521.

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

COELLO, ANTONIO, El conde de Sex, ed. Jesús Laiz, Madrid, Fundamentos, 2006.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO – FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA – ANTONIO COELLO, El jardín de Falerina, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Barcelona, Octaedro, 2010.

ÁLVARO CUBILLO

DOMÍNGUEZ MATITO, FRANCISCO, “Apuntes para el perfil de un dramaturgo: Álvaro Cubillo de Aragón”, en Escenografía y escenificación, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad, 2005, pp. 113-131.

-,  “Historia, Devoción y Alegoría en los autos de Cubillo de Aragón. Aportaciones para la taxonomía del auto sacramental”, en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral (XV ColoquioAnglogermano sobre Calderón, Wroclaw, 14-18 de julio de 2008), ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 161-170.

-, “La Fortuna (crítica) de un ingenio. Álvaro Cubillo de Aragón”, Scriptura, 17 (2002), pp. 89-112.

MACKENZIE, ANN L., “Álvaro Cubillo de Aragón, A Playwright in the School of Calderón”, en Calderón 1600-1681. Quatercentenary Studies in Memory of John E. Varey. Edited, with an Introduction, by Ann L. MacKenzie, Bulletin of Hispanic Studies, LXXVII.1, (2000), pp. 265-87.

MARCELLO, ELENA E. “Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria”, en Espacio, tiempo y género en la comedia española, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gema Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-la Mancha, 2005, pp. 409-431.

-, “Álvaro Cubillo de Aragón: teoría y práctica de la comedia «entretenida»”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Editorial Anthropos, 2004, pp. 149-155.

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

CUBILLO DE ARAGÓN, ÁLVARO, El hereje (auto en alegoría del sacrílego y detestable cartel que se puso en la ciudad de Granada contra la ley de Dios y su Madre Santísima), ed. Francisco Domínguez Matito, Vigo, Academia Editorial, 2008.

JUAN BAUTISTA DIAMANTE

CASSOL, ALESSANDRO, “El teatro de Juan Bautista Diamante” en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Barcelona, Editorial Anthropos, 2004, pp. 173-179.

-, “La comedia palatina tardía. El caso de Juan Bautista Diamante”, en “Non omnis moriar”: estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, ed. Álvaro Alonso y José Ignacio Díez Fernández, Málaga, Universidad, 2007, pp. 305-316.

ESPIDO FREIRE, MILAGROS, “Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625-1687), autor de comedias y de fiestas de zarzuela”, en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. (Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, p. 473-486.

MACKENZIE, ANN L., “Juan Bautista Diamante, 1625–1687”, en Siete siglos de autores españoles, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 190-195.

PARKER, MARY, Santas, Reinas, Mártires y Cortesanas. La mujer en el teatro de Juan Bautista Diamante, Potomac (MD), Scripta Humanistica, 1995.

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

CRIVELLARI, DANIELE, Il romance spagnolo in scena. Strategie di riscrittura nel teatro di Luis Vélez de Guevara, Roma, Carocci, 2008.

-, “Luis Vélez de Guevara y los libros de caballerías: El caballero del Sol”, en Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, ed. Claudia Demattè y José Manuel Lucía Mejías,Trento, Università, 2010, pp. 199-214.

GARCÍA GONZÁLEZ, ALMUDENA, “El espacio en La gran comedia de La Baltasara”, en Espacio, tiempo y género en la comedia española, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, pp. 113-124.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER J., “Una aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo XVII a partir de Luis Vélez de Guevara”, Anagnórisis, 4 (2011), pp. 6-31. Disponible en el siguiente enlace.

PEALE, C. GEORGE, “Luis Vélez de Guevara, gran cortesano, gran poeta: hacia una historia revisionista de la Comedia Nueva”, en Estudios de Teatro Español y Novohispano : Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires), ed. Mechora Romanos, Ximena González y Florencia Calvo, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires (Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Let.s), 2005, pp. 57-77. Disponible en el siguiente enlace.

-, “Vélez de Guevara contextualizado: una vida singular y su ámbito ético”, Bulletin of the Comediantes, LXI.1, 2009, pp. 51-96.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, GERMÁN, “La comedia de capa y espada de Luis Vélez de Guevara: Correr por amor fortuna”, en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clasico. Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Gema Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 373-395.

-, “Los servicios teatrales del primer Vélez de Guevara”, en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, ed. Bernardo José García García y María-Luisa Lobato, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 307-322.

-, “Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara”, en Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento. Atti del Convegno Internazionale, Parma, 23–24 aprile 2004, ed. Laura Dolfi, Roma, Bulzoni, 2006, pp. 29-47.

Ediciones críticas, con estudios preliminares importantes

VÉLEZ DE GUEVARA, LUIS, El teatro breve de Luis Vélez de Guevara, ed. Héctor Urzáiz Tortajada, Madrid-Frankfurt, Vervuert-Iberoamericana, 2002.

-, El Hércules de Ocaña, Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale; estudio introductorio de Antonio Carreño, Newark (DE), Juan de la Cuesta. 2008.

-, El príncipe viñador, Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale; estudio introductorio de Juan Matas Caballero, Newark (DE), Juan de la Cuesta, 2008.

-, El alba y el sol, Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale; estudio introductorio de María Grazia Profeti, Newark (DE), Juan de la Cuesta. 2010.