Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta del teatro breve español del Siglo de Oro

Realizada por María Luisa Lobato.
Grupo PROTEO.

Biblioteca Selecta Teatro Breve

El estudio sistemático de los géneros breves de la teatralidad no tiene más de treinta años. Con Cotarelo (1911) como punto de partida algo lejano pero siempre útil, fue la aproximación a la fiesta teatral en su conjunto, desde la perspectiva de la época en que se enmarcó, la que llamó la atención de los investigadores en los años ochenta del siglo XX. Dejaron así de ver la comedia como un ente solitario para comprender mejor su sentido en el ámbito en que alcanzó su esplendor. Para lograr esa comprehensión global del espectáculo áureo volvieron la mirada hacia estos géneros menores en extensión, pero en muchas ocasiones de gran intensidad y, desde luego, de enorme aprecio por parte de su público, como lo son aún hoy cuando se representan en los teatros.

En otro lugar he presentado hace menos de un año una consideración sobre la evolución de la historiografía de los géneros teatrales breves, lo que me exime de ocupar aquí más caracteres. Transítese el rápido camino hacia aquel trabajo, que completa y explica muchas de las referencias que en esta ocasión han debido sintetizarse al máximo:
http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Lobato.xhtml

Y un recuerdo para mi querido colega Agustín de la Granja, que en la última parte de los años noventa del pasado siglo, puso en mí su confianza para terminar la Bibliografía descriptiva del Teatro Breve Español (siglos XV-XX), en la que él llevaba ya mucho tiempo trabajando. Agotada esa edición y reimpresa de nuevo en 2003 por la misma editorial que la vio nacer, esa Bibliografía ha sido el instrumento para mucho de lo que se escribió después.

OBRAS DISPONIBLES EN RED


Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo, ed. I. Arellano, K. Spang y M. C. Pinillos, Kassel, Edition Reichenberger, 1994.
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/22044/1/1994_Arellano_Zugasti_LaLoaSacramentalDelPrimerDueloDelMundo.pdf

GONZÁLEZ MAESTRO, Jesús: «Las formas de lo cómico en los enremeses de Quevedo», La Perinola, 12, 2008, pp. 79-105.
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/21471/1/0.8.%20Maestro.pdf

GRUBBS, Anthony H.: «Major Changes in ‘Minor’ Theater: Luis Quiñones de Benavente’s Dramatization of Dramatic Theory and its Effects on the Interlude in Early Modern Spain», Hispanofila-Chapell Hill, 151, 2007, pp.1-20.
http://romlpub.unc.edu/files/2010/11/hispanofila-sample.pdf#page=2

LISTERMAN, Randall W.: «La commedia dell’Arte: Fuente técnica y artística en la dramaturgia de Lope de Rueda», en A. M. Gordon y E. Rugg (eds.): Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas (Toronto, 22-26 agosto 1977). Toronto: University of Toronto, 1980, pp. 464-466.
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_119.pdf

MADROÑAL, Abraham: «Catálogo de entremeses de la Biblioteca de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, 75, 1995, pp. 523-568.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/catalogo-de-entremeses-de-la-biblioteca-de-la-real-academia-espanola/html/ce724882-a0f7-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html
_____: «Suplemento al Catálogo de entremeses de la Real Academia Española», Boletín de la Real Academia Española, 78, 1998, pp. 131-139.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/suplemento-al-catalogo-de-entremeses-de-la-real-academia-espanola/html/e56b6b5e-a0f7-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

_____: «Estructuras teatrales de la comedia en el entremés barroco», en Y. Campbell (ed.): El escritor y la escena VI. Estudios sobre el teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. [Estructuras teatrales de la comedia]. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 167-178.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/estructuras-teatrales-de-la-comedia-en-el-entremes-barroco/

_____: «Estado actual de los estudios sobre teatro breve del Siglo de Oro», Arbor, 699-700, 2004, pp. 455-474.
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/589/591

MALDONADO MACÍAS, Humberto: «La evolución de la “loa” en la Nueva España: de González de Eslava a Sor Juana», en Y. Campbell (ed.): El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Ciudad Juárez, 18-21 marzo 1992). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma, 1993, pp. 77-94.
http://www.cervantesvirtual.com/controladores/busqueda_facet.php?q=la+evoluci%C3%B3n+de+la+loa+en+la+nueva

OLIVA, César: «Tipología de los “lazzi” en los pasos de Lope de Rueda», Criticón, 42, 1988, pp. 65-79.
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/042/042_067.pdf

RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro: «Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 9, 1988, pp. 101-163.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/aproximacion-a-la-bibliografia-dramatica-de-luis-de-belmonte-bermudez/

SENABRE, RICARDO: «Píramo y Tisbe, entremés inédito de Alonso de Olmedo», Anuario de Estudios Filológicos, 4, 1981, pp. 233-244.
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/piramo-tisbe-entremes-inedito-alonso-olmedo/id/44788233.html
SERRALTA, Frédéric: «Juan Rana homosexual», Criticón, 50, 1990, pp. 81-92.
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/050/050_081.pdf
Teatro breve del Siglo de Oro, Criticón, 37, 1987.
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/1987.htm
VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: «Teatro e imprenta en Sevilla durante el siglo XVIII: Los entremeses sueltos», Archivo Hispalense, 74, 226, 1991, pp. 47-98.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/teatro-e-imprenta-en-sevilla-durante-el-siglo-xviii-los-entremeses-sueltos/
OBRAS EN RED, PERO NO EN SOPORTE PAPEL


BALESTRINO, Graciela: « Calderón y el metateatro: abismación, trampantojo y apoteosis del comediante en Mojiganga del mundinovo», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, PP. 143-161.
www.uqtr.ca/teatro/teapal/pal.html
LOBATO, María Luisa: « Historiografía de los géneros teatrales áureos: hacia la concepción de la fiesta teatral en su conjunto», Studia Aurea, 6, 2012, pp. 153-173
http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Lobato.xhtml
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús: Entremeses del teatro jesuítico. Pamplona: Publicaciones digitales del GRISO, 2011. Digital
http://www.unav.es/centro/griso/publicaciones-digitales


MERINO QUIJANO, Gaspar: Los bailes dramáticos del siglo XVII. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense, 1981, 2 vols.
http://www.mastesis.com/tesis/los+bailes+dramaticos+del+siglo+xvii:5560
PROFETI, Maria Grazia: «Condensación y desplazamiento: La comicidad y los géneros menores en el teatro del Siglo de Oro», en GMTESO, 1988, pp. 33-46, por donde citamos; reproducido en La vil quimera de este monstruo cómico. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Kassel: Edition Reichenberger, 1992, pp. 57-69.
http://web.grinnell.edu/courses/spn/s04/spn386-01/pdf/condensacion.pdf
ZUGASTI, Miguel: «Aspectos sobre la loa y la música en el umbral de la fiesta barroca», eHumanista, 6, 2006, pp. 100-113.
http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_06/Articles/Zugasti.pdf
OBRAS SIN DIGITALIZAR

ALONSO HERNÁNDEZ, José Luis: «Los lenguajes de la jácara en su metamorfosis», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 603-622.

ALONSO VELOSO, María José: Tradición e ingenio en las letrillas, las jácaras y los bayles de Quevedo. Vigo: Universidad de Vigo, 2005.

ANTONUCCI, Fausta y Stefano ARATA: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI. Madrid-Sevilla-Valencia: UNED, Universidad de Sevilla, Universitat de València, 1995.

ASENSIO, Eugenio: Itinerario del entremés, desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos, 2ª ed. revisada, 1971.

BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses. Madrid: Castalia, 1965.

_____: «Algunos entremeses desconocidos de Luis Quiñones de Benavente», en Homenaje a Casalduero. Crítica y poesía. Madrid: Gredos, 1972, pp. 85-94.

BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro I. Estudio. Kassel: Caja de Madrid-Edition Reichenberger, 1993.

_____: Prácticas festivas en el teatro breve del siglo XVII. Kassel: Edition Reichenberger, 2004.

CANAVAGGIO, Jean: Cervantès dramaturge: un théâtre à naître. Paris: Presses Universitaires de France, 1977.

_____: «A propos du “dragoncillo”: réexamen d’une réécriture», en J. C. Chevalier y M. F. Delport (eds.): Melanges offerts a Maurice Molho. Paris: Editions Hispaniques, 1987-88, vol. I, pp. 223-234; reimpreso en versión española (con el título: «En torno al “dragoncillo”. Nuevo examen de una reescritura») en A. Navarro González (ed.):

Estudios sobre Calderón (Actas del Coloquio Calderoniano. Salamanca 1985). Salamanca: Universidad, 1988, pp. 9-16.

CANCELLIERE, Enrica: «El teatro del absurdo en el siglo XVII: incomunicación y «non sense» en el entremés de Los habladores», en J. Álvarez Barrientos, Ó. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán y C. Menéndez-Onrubia (coords.): En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Madrid: CSIC, 2009, pp. 147-158.

CARREIRA, Antonio: «El conceptismo en las jácaras de Quevedo: ‘Estábase el Padre Ezquerra’», La Perinola. Revista de investigación quevediana, 4, 2000, pp. 91-106.

CHAUCHADIS, Claude: «Risa y honra conyugal en los entremeses», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro. Rire et société dans le théâtre espagnol du Siècle d’Or. Actes du 3e colloque du Groupe d’Etudes Sur le Théâtre Espagnol. Toulouse 31 janvier – 2 février 1980, Paris, C.N.R.S., 1980, pp. 165-185.

CHEVALIER, Maxime: Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal. Barcelona: Crítica, 1992.

CUEVAS GARCÍA, Cristóbal y María Elena GARCÉS MOLINA: Una comedia y dos entremeses inéditos de Francisco de Leiva. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1994.

DANIEL, Lee Alton: The Loa of Sor Juana Inés de la Cruz. Fredericton: York, 1994.

DEPRETIS, Giancarlo: «Doble registro lingüístico en la obra de Manoel Coelho Rebello: La musa entretenida», en M. Á. Garrido Gallardo (ed.): Crítica semiológica de textos literarios hispánicos. Volumen II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los días del 20 al 25 de junio de 1983. Madrid: C.S.I.C., 1986, vol. II, pp. 207-214.

_____: L’entremés come genere letterario. Turín: Edizioni dell’Orso, 1999.

DI PINTO, Elena: La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de Oro. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2005.

DÍEZ BORQUE, José María: «Rey de mojiganga», en H. Castellón, A. de la Granja y A. Serrano (eds.): En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería. Almería: Diputación Provincial, 1992. pp. 13-21.

DOMÍNGUEZ DE PAZ, Elisa: «Construcción y sentido del teatro breve de Alonso de Castillo Solórzano», Boletín de la Real Academia Española, 67, 1987, pp. 251-270.

En torno al teatro breve, dir. M. Versteeg, Foro Hispánico 19, Amsterdam/Atlanta: Rodopi, 2001.

ERDOCIA CASTILLEJO, Carolina: La loa sacramental de Calderón de la Barca. Kassel/Pamplona: Edition Reichenberger/Universidad de Navarra, 2012.

ESTEPA, Luis: Teatro breve y de carnaval en el Madrid de los siglos XVII y XVIII. Estudios sobre los géneros dramáticos del baile y la folla. Madrid: Comunidad de Madrid, 1994.

FARRÉ VIDAL, Judith: «Elogio, mecenazgo y profesionalización del teatro de la segunda mitad del siglo XVII: la loa en la órbita entremesil», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, 90, 2, 2013, pp. 157-175.

FERNÁNDEZ OBLANCA, Justo: Literatura y sociedad en los entremeses del siglo XVII. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1992.

FLASCHE, Hans: «Die Struktur des Hof-Laudatio in den “Loas” der “Autos” Calderóns», en Europäische Hofkultur im 16 und 17 Jahrhundert. Hamburg: Hauswedell, 1981, vol. II, pp. 277-285.

FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: La loa. Madrid: SGEL, 1975.

FORTUÑO GÓMEZ, Vanessa: “Notas sobre la materia histórica en el teatro cómico breve de Calderón”, en A. Azaustre Galiana y S. Fernández Mosquera (coord.), Compostella aurea [Recurso electrónico]. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 7-11 junio de 2008). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. 3, pp. 145-154.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María de la Cruz: Sociedad y poesía de cordel en el Barroco.

GARCÍA LORENZO, Luciano: «La escenografía de los géneros dramáticos menores», en A. Egido (ed.): La escenografía del teatro barroco. Salamanca: Universidad, 1990, pp. 127-139.

GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel: «Notas sobre el sainete como género literario», en TME, 1983, pp. 13-22; reproducido en su libro La musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: CSIC, 1994, pp. 145-152.

GMTESO: L. García Lorenzo (ed.): Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro (Jornadas de Almagro 1987). Madrid: Ministerio de Cultura, 1988.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: La obra dramática del Conde de Rebolledo. León: Diputación Provincial de León, 1988.

GRANJA, Agustín de la: Entremeses y mojigangas de Calderón para sus Autos Sacramentales. Granada: Curso de Estudios Hispánicos, 1981.

_____: «El entremés: la larga risa de un teatro breve», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.): Del horror a la risa: Los géneros teatrales clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 161-189.

_____ y María Luisa LOBATO: Bibliografía descriptiva del Teatro Breve Español (siglos XV-XX). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, [1999] 2013.

GUTIÉRREZ DE LA CONCEPCIÓN, Mª Nieves y Beatriz MONTES: «El entremés cantado o baile: música, danza y literatura en el teatro menor del Siglo de Oro», en M. A. Virgili Blanquet, G. Vega García-Luengos y C. Caballero Fernández-Rufete (eds.): Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-21 y 22 de febrero, 1995). Valladolid: Sociedad «V Centenario del Tratado de Tordesillas», 1998, pp. 377-383.

HEIDENREICH, Helmut: Figuren und komik in den Spanischen «Entremeses» des Goldenen zeitalters. München: Ludwig-Maximilians Universtät, 1962.

HUERTA CALVO, Javier: El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los siglos de oro. Barcelona: José J. de Olañeta, Editor, 1995.

_____ (coord.): El gran mundo del teatro breve, Ínsula, 639-640, 2000.

_____: El teatro breve en la Edad de Oro. Madrid: Laberinto, 2001.

_____ (dir.): Historia del teatro español. Madrid: Gredos, 2003, 2 vols.

HUYNH-ARMANET, Véronique y Isabelle SANTI: «Propuestas para un estudio informatizado del teatro menor español», en TME, 1983, pp. 307-315.

JACK, William Shaffer: The Early Entremés in Spain: The rise of a dramatic form. Philadelphia: University of Pennsylvania Publications, 1923.

JTPE: J. Álvarez Barrientos y A. Cea Gutiérrez (eds.): Actas de las Jornadas sobre teatro popular en España. Madrid: C.S.I.C., 1987.

KING, Jeremy: «Societal change and language history in Cervantes’ entremeses: The status of the Golden Age vos», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 29.1, Spring 2009, pp. 167-195.

KÖNIG, Bernhard: «Miguel de Cervantes Saavedra. Entremeses», en Volker Roloff y Harald Wentzlaff-Eggebert (eds.): Das spanische Theater vom Mittelalter bis zur Gegenwart. Düsseldorf: Schwann Bagel, 1988, pp. 53-69.

LÁZARO CARRETER, Fernando: «El Arte Nuevo y el término entremés», Anuario de Letras, 5, 1965, pp. 77-92. Reimpreso en Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid: Cátedra, 1974, pp. 187-201.

LEYVA MARTÍN, Aurelia: «El uso de la lengua italiana en algunos entremeses españoles del siglo XVII», en Estudios Románicos dedicados al profesor Andrés Soria Ortega. Granada: Universidad, 1985, vol. I, pp. 131-140.

LOBATO, María Luisa: «Del pastor de Encina al simple entremesil», en Juan del Encina et le théâtre au 15ème siècle. Actes de la Table Ronde Internationale (France-Italie-Espagne) les 17 et 18 octobre 1986, Aix-en-Provence, 1987, pp. 105-125.

_____: «Mojigangas parateatrales y teatrales en la corte de Carlos II (1681-1700)», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 569-588.

_____: «Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto», en K.H. Körner y G. Zimmermann (eds.): Homenaje a Hans Flasche. Fetschrift zum 80. Geburtstag am 25. Stuttgart: Franz Steiner Verlag Stuttgart, 1991, pp. 113-154.

_____: «Fonction et conception de la musique dans les loas de Calderón», en I. Mamczarz (ed.): Le rôle des formes primitives et composites dans la dramaturgie européenne. Paris: Klincksieck, 1992, pp. 137-152.

_____: «Mecanismos cómicos en los entremeses de Calderón», en J. Aparicio Maydeu (ed.): Estudios sobre Calderón. Madrid: Ediciones Istmo, Colección Fundamentos, 2000, 2 vols, vol. 2, pp. 790-805.

_____: «Dos nuevos entremeses para Juan Rana», en Ch. Strosetzki (ed.): Studia Hispanica (Münster) Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica. Frankfurt: Vervuert Verlag, 1998, pp. 191-236.

_____: «Vejamen de grado en Burgo de Osma (1582). Pleito y entremés inédito de D. Pantalón Mondapoços (h. 1578)», en A. Ruiz Sola, J. I. Blanco, M. L. Lobato, y P. Ojeda (eds.): Teatro y poder. VI y VII Jornadas de Teatro. Universidad de Burgos. Burgos: Universidad, 1998, pp. 203-224.

_____: «Fiestas teatrales al infante Felipe Próspero (1657-1661) y edición del baile Los Juan Ranas (XI-1658)», Scriptura (Lérida). Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, 17, 2002, pp. 227-261.

_____: «‘Pues a mis jácaras vuelvo’. Calderón y la síntesis de un género», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 199-217

_____: «El largo camino hacia El Arte Nuevo: las loas tempranas de Lope (1585-1595)», Theatralia. Teatro y Siglo de oro: Volumen homenaje a Lope de Vega, 12, 2010, pp. 43-56.

_____: «‘Flos latronorum’. Hacia una bibliografía crítica para el estudio de la jácara del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 34.3 Primavera 2010, pp. 537-557.

_____: «Morfología del entremés de burlas cervantino», en K. Reichenberger y R. Lauer (eds.): Cervantes y su mundo III. Kassel: Reichenberger, 2005, pp. 283-306.

_____: «Figuronas de entremés», en L. García Lorenzo (ed.): El figurón. Texto y puesta en escena. Madrid: Fundamentos, 2007, pp. 273-292.

_____: La jácara en el Siglo de Oro español: Literatura de los márgenes. Colección Escena Clásica, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert (en prensa).

LOBATO YANES, Ana Isabel: «La comicidad lograda por signos escénicos no verbales según las preceptivas dramáticas del siglo XVII», Segismundo, 43-44, 1986, pp. 37-61.

MADROÑAL, Abraham: «Editar y catalogar los entremeses: el largo itinerario del teatro breve», en A. Blecua, I. Arellano y G. Serés (eds.): El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación. Madrid/Frankfurt am Main: Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2009, pp. 231-252.

_____: «Para una nueva edición del teatro breve calderoniano», en F. A. de Armas y L. García Lorenzo (eds.): Calderón. Del manuscrito a la escena. Madrid/Frankfurt am Main: Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2012, pp. 85-106.

MANCINI, Guido: Gli «entremeses» nell’arte di Quevedo. Pisa: Libreria Goliardica Editrice, 1955.

MARÍN MARTÍNEZ, Juan María: «Problemas de atribución de obras a Lope de Rueda», Segismundo, 20, 43-44, 1986, pp. 9-35.

MARTÍNEZ LÓPEZ, María José: El entremés: radiografía de un género. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1997.

MAYAYO VICENTE, María Luisa: «Sobre los entremeses de Antonio de Zamora», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 543-552.

MERINO QUIJANO, Gaspar: «El baile dramático: sus cuatro integrantes», Segismundo, 18, 39-40, 1984, pp. 51-71.

MIGUEL Y CANUTO, Juan Carlos de: «Notas para una gramática paremiológica de los entremeses del barroco español», Lingua e Stile, 27, 1, 1992, pp. 47-75.

MONTIEL, C. U.: «Coreografía de la expectación, tonos e indicios musicales en el Entremés de los instrumentos», Anuario Calderoniano, 5, 2012, pp. 145-167.

PAGÉS LARRAYA, Antonio: «Bailes y mojigangas sobre el Nuevo Mundo en el teatro español del siglo XVII», Cuadernos Hispanoamericanos, 326-327, 1977, pp. 246-263.

PASQUARIELLO, Anthony M.: «The Seventeenth-Century Interlude in the New World Secular Theater», en R. Chang-Rodríguez y D.A. Yates (eds.): Homage to Irving A. Leonard. Essays on Hispanic Art, History and Literature. East Lansing: Michigan State University, Latin American Studies Center, 1977, pp. 105-113.

RECOULES, Henri: Les intermèdes des collections imprimées. Vision caricaturale de la société espagnole au XVIIème siècle. Tesis Doctoral, Université de Lille III, 1973, 2 tomos.

_____: «Romancero y entremés», Segismundo, 11, 21-22, 1975, pp. 9-48.

_____: «Refranero y entremés», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LII, 1976, pp. 135-153.

REED, Cory Arthur: The Novelist as Playwright: Cervantes and the “Entremés nuevo”. New York: Peter Lang, 1993.

REGALADO, Antonio: «La inversión carnavalesca y el gran teatro del mundo. Entremeses, mojigangas y jácaras. Las visiones de la Muerte», en su obra titulada Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Destino, S.A., 1995, vol. II, pp. 651-753.

REVERDITO, Maria Laura: «La comicità verbal negli entremeses di Cáncer y Velasco», Letterature, 13, 1990, pp. 42-52.

RICO, Francisco: «Para el itinerario de un género menor: Algunas “loas” de la Quinta parte de comedias», en Homenaje al profesor William L. Fichter. Madrid: Castalia, 1971, pp. 611-621.

RIPODAS ARDANAZ, Daisy (ed.): El indiano en el teatro menor español del setecientos. Madrid: Atlas, 1986 [BAE, tomo nº CCXCIV].

_____ (ed.): Lo indiano en el teatro menor español de los siglos XVI y XVII. Madrid: Atlas, 1991 [BAE, tomo nº CCCI].

RODRÍGUEZ, Evangelina: «Del teatro tosco al melodrama: la jácara», en JTPE, 1987, pp. 227-247.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina: «La gran dramaturgia de un mundo abreviado», Edad de Oro, 5, 1986, pp. 203-216.

_____: «Gesto, movimiento, palabra: El actor en el entremés del Siglo de Oro», en GMTESO, 1988, pp. 47-93.

_____: «Sobre los entremeses atribuidos a Lope de Vega», en Ch. Davis y A. Deyermond (eds.): Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils. London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1991, pp. 179-189.

_____: «El arte calderoniano del entremés», en Anthropos, extra 1, 1997, pp. 127-131. [Número extraordinario, coord. I. Arellano y Á. Cardona, sobre Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, Barcelona: proyecta@sarenet.es.1997].

_____: «El teatro breve calderoniano: solaje de una nueva estrategia crítica», en K. Spang (ed.): Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, EUNSA, 1997, 1997, pp. 471-499.

_____ y Antonio TORDERA: Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII. London: Tamesis Books Limited, 1983.

_____: Escritura y Palacio. El Toreador de Calderón, Kassel: Reichenberger, 1985.

_____: «Intención y morfología de la mojiganga en Calderón de la Barca», en L. García Lorenzo (ed.): Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: C.S.I.C., 1983, vol. II, pp. 817-824.

_____: «Ligaduras y retórica de la libertad: la jácara», en TME, 1983, pp. 121-136.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: «Un tríptico presuntamente cervantino: La Jerusalén, Los habladores y el Auto de la Virgen de Guadalupe», Revista di Filologia e Letterature Ispaniche, XIV, 2011, pp. 57-76.

ROMERA CASTILLO, José: «Los entremeses y el descubrimiento de América», en I. Arellano (ed.): Las Indias (América) en la literatura del Siglo de Oro. Homenaje a Jesús Cañedo. Actas del Congreso Internacional. Pamplona 15-18 de enero de 1992. Kassel: Edition Reichenberger-Gobierno de Navarra, 1992, pp. 107-126. Reeditado en Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro. Madrid: U.N.E.D., 1993, pp. 157-176.

ROSSI DE CASTILLO, Silvia T.: «Presencia de la lírica tradicional en los Entremeses de Miguel de Cervantes», en C. O. Nallim et alia (eds.): Cervantes. Actas del Simposio Nacional Letras del Siglo de Oro Españolas, 26-28 de septiembre de 1991. Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, República Argentina. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1994. [Anejo IX de Revista de Literaturas Modernas], 1994, pp. 63-75.

SÁEZ RAPOSO, Francisco: Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.

SENABRE, Ricardo: «El lenguaje de los géneros menores», en GMTESO, 1988, pp. 131-148.

_____: «Una temprana parodia del Quijote: Don Pascual del Rábano», en N. Marín, A. Gallego Morell y A. Soria Olmedo (coord.): Estudios sobre literatura y arte. Homenaje al profesor Emilio Orozco Díaz. Granada: Universidad de Granada, 1979, vol. III, pp. 349-361.

SENTAURENS, Jean: «Bailes y entremeses en los escenarios teatrales sevillanos de los siglos XVI y XVII: ¿géneros menores para un público popular?», en TME, 1983, pp. 67-87.

SERÍS, Homero: «Tres entremeses desconocidos del siglo XVII por Pedro Ordóñez de Ceballos», Philological Quarterly, 21, 1, 1942, pp. 97-106.

SERRALTA, Frédéric: «Antonio de Solís y el teatro menor en Palacio (1650-1660)», en TME, 1983, pp. 155-172.

_____: «La risa y el actor: el caso de Juan Rana», en I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (eds.): Del horror a la risa: Los géneros teatrales clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 287-302.

SOLÓRZANO, Carlos, Autos, coloquios y entremeses del siglo XVI. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.

SOONS, Alan: «Los entremeses de Quevedo. Ingeniosidad lingüística y fuerza cómica», Filologia e letteratura, 16, 1970, pp. 424-439.

SURTZ, Ronald E.: «The Function of the Dramatic Prologue», en The Birth of a Theater. Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Encina to Lope de Vega. Madrid: Castalia, 1979, pp. 125-148.

TEJERO ROBLEDO, Eduardo: «El entremesista arenense Francisco Benegasi y Luján», Cuadernos Abulenses, 2, 1984, pp. 89-111.
TME: L. García Lorenzo (ed.): El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, Casa de Velázquez, 20-22 de mayo de 1982. Madrid: C.S.I.C., 1983.

TOBAR, María Luisa: «Para una protohistoria del entremés. Gil Vicente autor de piezas entremesiles», Nuovi Annali della Facoltà di Magistero dell’Università di Messina, 1, 1983, pp. 601-627.

_____: «Pablo Polop: de colaborador de Calderón a autor de fiestas palaciegas», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 793-810.

TORDERA, Antonio: «Historia y mojiganga del teatro», en JTPE, 1987, pp. 249-287.

TORO-GARLAND, Fernando de: «El “entremés” como origen de la “comedia nueva” según Lope», en M. Criado de Val (ed.): Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega. Madrid: EDI-6, 1981, pp. 103-109.

TORRES NEBRERA, Gregorio: «Sobre los entremeses contenidos en la Segunda Parte de
Comedias de Tirso de Molina. (Notas bibliográficas de atribución y cronología)», Anuario de Estudios Filológicos, 2, 1979, pp. 293-322.

TOSCANO LIRIA, Nicolás: «Los entremeses olvidados de Juan Claudio de la Hoz y Mota», en J. Fernández Jiménez et alia (eds.): Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells. Eerie: Pennsylvania, ALDEEU, 1990, pp. 641-649.

VILLARINO, Edith Marta y Elsa Graciela FIADINO: «La figura del indiano en las obras breves del Siglo de Oro», en L. Martínez Cuitiño y E. Lois (eds.): Actas del III Congreso Argentino de Hispanistas «España en América y América en España», Buenos Aires, 19 al 23 de mayo de 1992. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, 1993, pp. 987-994.

Violencia y fatalismo en la literatura áurea: la jácara: M. L. Lobato y A. Bégue (eds.), New York: IDEA (en preparación).

VITSE, Marc: «Burla e ideología en los entremeses», en GMTESO, 1988, pp. 163-176.

WARDROPPER, Bruce W.: «El entremés como Comedia Antigua», en La comedia española del Siglo de Oro, apéndice al libro de Elder Olson, Teoría de la comedia. Barcelona: Ariel, 1978, pp. 181-242; 200-209.
Ediciones críticas de textos teatrales breves

AVELLANEDA, Francisco de: El teatro breve de Francisco de Avellaneda: estudio y edición. ed. G. Cienfuegos, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2006.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Entremeses, jácaras y mojigangas, ed. E. Rodríguez Cuadros y A. Tordera. Madrid: Castalia, 1983.

_____: Teatro cómico breve, ed. M. L. Lobato. Kassel: Reichenberger, 1989.

Entremeses, loas y coloquios de Potosí (Colección del convento de Santa Teresa), ed. I. Arellano y A. Eichman. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2005.

La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro II. Edición, ed. C. Buezo. Kassel: Edition Reichenberger, 2005.

Mojigangas dramáticas (siglos XVII y XVIII), ed. C. Buezo. Madrid: Cátedra, 2005.

LANINI, Pedro Francisco de: El teatro breve de Pedro Francisco Lanini, ed. J. Won Hae. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997.

LLAMOSAS, Lorenzo de las: «Edición crítica del teatro cómico breve de Lorenzo de las Llamosas: El astrólogo (sainete) y El bureo (baile)», en I. Arellano y J. A. Rodríguez Garrido (eds.): Edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos. Madrid-Frankfurt am Main: Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 1999, pp. 399-439.

MORETO, Agustín: Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, ed. M. L. Lobato. Kassel: Reichenberger, 2003, 2 vols.

QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: Entremeses completos I. Jocoseria, ed. I. Arellano, J. M. Escudero y A. Madroñal. Navarra/Frankfurt am Main: Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2001.

_____: Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente, ed. A. Madroñal Durán. Kassel: Reichenberger, 1996.

SALAZAR Y TORRES, Agustín de: Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, ed. J. Farré Vidal. Kassel: Reichenberger, 2003, 2 vols.

SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Teatro breve, ed. E. Borrego. Kassel: Reichenberger, 2000, 2 vols.

VEGA, Lope de et al.: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra. Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, ed. F. Antonucci y S. Arata. [Sevilla], Universidad de Sevilla-UNED-Universitàt de Valencia, 1995.

VEGA, Lope de [atribución]: Entremeses. Parte I de Comedias, ed. G. Pontón y A. Sánchez Aguilar. Lleida: Milenio, 1997, vol. 3.

VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Teatro breve, ed. H. Urzáiz. Madrid/Frankfurt am Main: Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2002.

ZAMORA, Antonio de: Teatro breve (Entremeses), ed. R. Martín Martínez. Madrid/Frankfurt am Main: Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2005.

Antologías de textos de uno o varios autores

Antología de obras cortas dramáticas del Barroco, ed. J. Vellón de la Hoz. Valencia: Brosquil, 2004.

Antología del entremés (desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora), ed. F. Buendía. Madrid: Aguilar, 1965.

Antología del entremés barroco, ed. C. C. García Valdés. Barcelona: Plaza y Janés, 1985. Nueva ed. Madrid: Libertarias / Prodhufi, 2003.

Antología del teatro breve español del siglo XVII, ed. J. Huerta Calvo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Una fiesta sacramental barroca: Loa para el auto. Entremés de Los instrumentos. Auto sacramental La segunda esposa y triunfar muriendo. Mojiganga de Las visiones de la Muerte, ed. J. M. Díez Borque. Madrid: Taurus, 1984.

CERVANTES, Miguel de: Entremeses, ed. Jean Canavaggio. Madrid: Taurus, 1981.

_____: Entremeses, ed. V. González. Madrid: Cátedra, 2012.

Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, ed. E. Cotarelo y Mori. Madrid: Bailly-Baillière, 1911, 2 vols. Ed. facsímil con estudio preliminar e índices por J. L. Suárez y A. Madroñal. Granada: Universidad de Granada, 2000.

Entremesistas y entremeses barrocos, ed. C. C. García Valdés. Madrid: Cátedra, 2005.

GONZÁLEZ DE ESLAVA, Hernán: Teatro selecto. Coloquios y entremeses, ed. J. Tovar. México: Secretaría de Educación Pública, 1888.

LEIVA, F. de: Una comedia y dos entremeses inéditos, ed. C. Cuevas y E. Garcés. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1994.

QUEVEDO, Francisco de: Entremeses de Francisco de Quevedo, en Obra poética, ed. José Manuel Blecua. Madrid: Castalia, 1981, vol. 4.

_____: Entremeses, en Teatro completo, ed. I. Arellano y C. C. García Valdés. Barcelona: Cátedra, 2011.

QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: Entremeses, ed. Ch. Andrés. Madrid: Cátedra, 1991.

QUIRÓS, Francisco Bernardo de: Entremeses, ed. F. Buendía. Salamanca: Anaya, 1968.

_____: Obras. Aventuras de don Fruela, ed. C. C. García Valdés. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1984.

RUEDA, Lope de: Pasos, ed. F. G. Ollé y V. Tusón. Madrid: Cátedra, [1981] 1992.

_____: Pasos, ed. J. L. Canet. Madrid: Castalia, 1992.

SÁNCHEZ DE BADAJOZ, Diego: Farsas, ed. M. Á. Pérez Priego. Madrid: Cátedra, 1985.

SOLÍS, Antonio de: Obra dramática menor, ed. M. Sánchez Regueira. Madrid: CSIC, 1986.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: Sainetes, ed. F. Monterde. México: Editora Intercontinental, 1945.

_____: Obras completas. Autos y Loas, ed. A. Méndez Plancarte. México: Fondo de Cultura Económica, 1957, vol. 3.

_____: Inundación castálida, ed. G. Sabat de Rivers. Madrid: Castalia, 1983.

Teatro breve de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. J. M. Bobes. Madrid: Akal, 2003.

Teatro breve de los siglos XVI y XVII, ed. J. Huerta Calvo. Madrid: Taurus, 1985.

Teatro breve de los siglos de oro: antología, ed. C. Buezo. Madrid: Castalia, 1992.

Teatro breve de mujeres (Siglos XVII-XX), ed. F. Doménech Rico. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 1996.

Teatro breve del Siglo de Oro: ed. A. Rey Hazas. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Teatro mexicano: Historia y dramaturgia. Vol. III: Autos, coloquios y entremeses del siglo XVI, ed. C. Solórzano. México: Conacult, 1994.

Teatro menor del siglo XVII. (Antología), ed. F. García Pavón. Madrid: Taurus, 1964.

VALLE CAVIEDES, Juan del: Obra poética. Poesías sueltas y bailes, ed. L. García-Abrines Calvo con la colab. de S. J. Muirden. Jaén: Diputación Provincial, 1994, vol. II.

Ediciones modernas de colecciones antiguas

NAVARRETE Y RIBERA, Francisco: Flor de sainetes, introduzione, testo critico e note di A. Gallo. Firenze: Alinea Editrice, 2001.

Migajas del ingenio. Colección rarísima de entremeses, bailes y loas, reimp. E. Cotarelo y Mori. Madrid: Imp. de la Rev. de Archivos, 1908.

Navidad y Corpus Christi festejados por los mejores ingenios de España. Hildesheim / Zürich / NewYork: Georg Olms Verlag, 1983.

Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España, siglo XVII, ed. H. Bergman. Madrid: Castalia, 1984.

Verdores del Parnaso, ed. R. Benítez Claros. Madrid: CSIC, 1969.

Vergel de entremeses, ed. J. Fernández Cañedo. Madrid: CSIC, 1970.

Teatro breve traducido a otras lenguas

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: Intermezzi, ed. G. de Salvi. Roma: Instituto Cervantes, 1994.

_____: Intermezzi, ed. V. Bodini. Torino: Giulio Einaudi, 1972.

_____: The Interludes of Cervantes, ed. y trad. S. G. Morley. Princeton: Princeton University Press, 1948, reimp. 1969.

_____: Interludes, by Miguel de Cervantes, ed. E. Honig. New York: New American Library, 1964.

_____: Miguel de Cervantes’ Interludes / Entremeses, ed. R. W. Listerman. Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press, 1991.

_____: Eight Interludes, ed. D. L. Smith. London: Orion Publishing Group, 1996.

Il teatro «chico» spagnolo, ed. C. Vian. Milano: Biblioteca Hispanica, 1957.

Intermèdes espagnols du XVIIe siécle: ed. L. Rouanet. Paris: Impr. Noizette et Cie, 1897.

MORETO, Agustín: BLANC, Clara: «La traducción de textos literarios: El Entremés del poeta, de Augustín Moreto», Tinkuy: Boletín de investigación y debate, 2008, 10, pp. 60-78.

RUEDA, Lope de: The «Interludes», ed. R. W. Listerman. Ottawa: Dovehouse Editions, 1988.

Eight Spanish Plays of the Golden Age, ed. W. Starkie. New York: [Random House, inc., 1964] A Modern Library Book. The Best of the World’s Best Books, vol. 345.