Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre los actores del Siglo de Oro

Realizada por Alejandro García Reidy.
Grupo DICAT.

Biblioteca Selecta Actores

Nota: Para una bibliografía más exhaustiva en relación con las fuentes documentales que sirven para historiar la actividad de actores y compañías dentro de este periodo, puede consultarse el archivo “Bibliografía”, incluido en la base de datos DICAT.

ÁLVAREZ SELLERS, Alicia, Del texto a la iconografía. Aproximación al documento teatral el siglo XVII, Valencia, Universidad de Valencia, 2008.

BERGMAN, Hannah H., «Juan Rana se retrata», en James H, Herriot et alii (eds.), Homenaje a la memoria de don Rodríguez-Moñino, 1910-1970: estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos, Madrid, Castalia, 1966, pp. 65-73.

CANAVAGGIO, Jean: «Teatro y comediantes en el Siglo de Oro: algunos datos inéditos», en Segismundo. Revista hispánica de teatro, 12, 23-24 (1976), pp. 27-51 [reimpreso en Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Cieza, La fonte que mana y corre, 1978, vol. I, p. 145-165].

CANET VALLÉS, José Luis, «Algunas puntualizaciones sobre los orígenes del teatro popular en Es¬paña: el caso de Lope de Rueda», en Manuel V. Diago y Teresa Ferrer (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia: Universidad de Valencia, 1991, pp. 79-90 [recogido posteriormente con añadidos en Lope de Rueda: Pasos. Edición de José Luis Canet Vallés. Madrid: Castalia, 1992, págs. 71-93]. Disponible parcialmente en red a través de Google Books.

——, «El nacimiento de una nueva profesión: los autores-representantes (1540-1560)», en Edad de Oro, 16 (1997), pp. 109-120.

Cuadernos de teatro clásico, 13-14 (2000). Número dedicado al vestuario en el teatro del Siglo de  Oro.

DAVIS, Charles, «¿Cuántos actores había en el Siglo de Oro? Hacia un análisis numérico del Diccionario de actores del teatro clásico español», en diablotexto, 4/5 (1997-1998), pp. 61-77.

DE SALVO, Mimma, «Apodos de los actores del Siglo de Oro: procedimientos de transmisión», en Scriptura. Estudios sobre el Teatro del Siglo de Oro, 17 (2002), pp. 293-318. Disponible en red.

——, «La mujer en la práctica escénica de los Siglos de Oro: la búsqueda de un espacio profesional», Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 2006. Disponible en red.

——, «Notas sobre Lope de Vega y Jerónima de Burgos: un estado de la cuestión», en Cuadernos de Filología. Anejo L (2002), pp. 141-156. Disponible en red.

DIAGO, Manuel V., «Lope de Rueda y los orígenes del teatro profesional», en Criticón, 50 (1991), pp. 41-65. Disponible en red.

DIXON, Victor, «Manuel Vallejo. Un actor se prepara: un comediante del Siglo de Oro ante un texto (El castigo sin venganza)», en José María Díez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del tea¬tro clásico español. London: Tamesis Books, 1989, pp. 55-74. Disponible en red.

FERRER VALLS, Teresa (dir), y V. Arenas Lozano, J. Badía Herrera, M. De Salvo, A. Gadea, Raga, A. García Reidy, A. Giordano, D. González Martínez, D. Noguera Guirao, M. Pascual Bonis y F. Sáez Raposo,  Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Reichenberger, 2008.

FERRER VALLS, Teresa (dir), y J. Badía Herrera, A. García Reidy, D. González Martínez, E. Di Pastena, D. Símini, J. Thacker, D. Vaccari, E. Wrigth, R. Durá Celma, P. García Mascarell, I. Ionescu, N. Revenga García, A. Boccardo, CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Proyecto de un calendario electrónico de representaciones en curso de publicación en red, que incluye noticia de las compañías que llevaron a cabo las representaciones : http://catcom.uv.es.

FERRER VALLS, Teresa, «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en Domínguez Matito y J. Bravo Vega (eds.), Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000), Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 139-160. Disponible en red.

——, «La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora», en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Damas en el tablado. Actas de las XXXI Jornadas Internacionales de teatro clásico de Almagro (1-3 de julio de 2008), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 83-100. Disponible en red.

——, «La representación y la interpretación en el siglo XVI», en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. I, pp. 239-267. Disponible en red.

GADEA, Alejandro, y DE SALVO, Mimma, «Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos», en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 143-175. Disponible en red.

GARCÍA-VALDECASAS JIMÉNEZ, Amelia, «Los actores en el reinado de Felipe III», en Teresa Ferrer y Manuel V. Diago (coords), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Departamento de Filología Española-Universidad de Valencia, 1991, pp. 269-386 [reimpreso en Estudios literarios, ed. al cuidado de Teresa Ferrer y Juan Carlos de Miguel y Canuto, Valencia, Departamento de Filología Española Universidad de Valencia, 1995, pp. 185-202]. Disponible parcialmente en red a través de Google Books.

——, «Concepción de los actores en la sociedad de la época», en Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8, 3 (1989), pp. 843-852 [reimpreso como «Concepción de los actores en la sociedad de la época de Carlos II» en Estudios literarios, ed. al cuidado de Teresa Ferrer y Juan Carlos de Miguel y Canuto, Valencia, Departamento de Filología Española Universidad de Valencia, 1995, pp. 203-211]. Disponible parcialmente en red a través de Google Books.

GRANJA, Agustín de la, «El actor barroco y el arte de hacer comedias», en Agustín de la Granja, Heraclia Castellón Alcalá y Antonio Serrano Agulló (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 15-42.

——, «El actor y la elocuencia de los espectacular», en José María Díez Borque (coord.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 99-120.

——, «Un caso de amancebamiento en la compañía de Juan Jerónimo Valenciano», en Manuel V. Diago y Teresa Ferrer (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia: Universidad de Valencia, 1991, pp. 460-473. Disponible parcialmente en red a través de Google Books.

——, «Cosme, el que los carteles puso. A propósito de un actor y su entorno», en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1989, pp. 91-108.

——, «Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616», en José María Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: Ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, Dovehouse Editions, 1989, pp. 57-79.

——, «Lope de Vega, Jerónimo Velázquez y las fiestas del Corpus (1584-1588)», en Edad de Oro, XVI (1997), pp. 189-206.

LOBATO, María Luisa, «Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana», en Cuadernos de Historia Moderna, 23 (1999), pp. 79-111. Disponible en red.

OEHRLEIN, Joseph, El actor en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1993.

PELLICER, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804. Disponible en red.

PÉREZ PASTOR, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.

——, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda serie, Burdeos, Feret, 1914.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, «El Códice de autos viejos y el representante Alonso de Cisneros», en VV. AA., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1992, tomo 3, 1, pp. 289-298.

——, «El representante Alonso de Cisneros y la evo¬lución del teatro en el último tercio del siglo XVI», en Jean Canavaggio (ed.), La comedia. Seminario Hispano-Francés organizado por la Casa de Velázquez (Madrid, diciembre 1991-junio 1992), Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 227-245.

——, «La vida de un comediante en la época del primer Lope», en Anuario de Estudios Filológicos, 14 (1991), pp. 363-372. Disponible en red.

PROFETI, Maria Grazia, «La profesionalidad del actor: fiestas palaciegas y fiestas públicas», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.), Los albores del teatro español: actas de las XVII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, julio de 1994, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp. 69-88. Disponible en red.

RENNERT, Hugo A., «List of Spanish Actors and Actresses. 1560-1580», en The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pp. 408-635. Disponible en red.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, «El actor en el Siglo de Oro español: materiales para una historia posible», en Edward H. Friedman, H. J. Manzari y Donald D. Miller (eds.), A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Age Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 203-221.

——, «Descuido, desenvoltura, despejo, meneos y visajes: las codificaciones gestuales del actor y de la actriz en el teatro áureo», en J. Álvarez Barrientos, O. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán y C. Menéndez Onrubia (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 591-600.

——, «Gesto, movimiento, palabra: el actor en el entremés del Siglo de Oro», en Luciano García Lorenzo (ed.), Los géneros menores del teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 47-93.

——, El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2012.

——, “Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles”, en José Mª Díez Borque y José Alcalá-Zamora (coords.), Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción de la Cultura Exterior, 2004, pp. 319-370.

——, «Registros y modos de representación en el Barroco español: datos para una teoría fragmentaria», en José María Díez Borque (coord.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 35-53.

——, La técnica del actor español en el Barroco: hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998.

ROZAS, Juan Manuel, «La técnica del actor barroco», en Anuario de Estudios Filológicos, 3 (1980), pp. 191-202 [reimpreso en Estudios sobre Lope de Vega, ed. de Jesús Cañas Murillo, Ma¬drid, Cátedra, 1990, pp. 295-308]. Disponible en red.

RUANO DE LA HAZA, José María, «Los actores en escena», en Los teatros comerciales del Siglo de Oro y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994, 511-556.

SÁEZ RAPOSO, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

SALAZAR Y BERMÚDEZ, María de los Dolores, «Querella motivada por la venta de unas comedias de Lope de Vega», en Revista de Bibliografía Nacional, (1942), pp. 208-216.

SANZ AYÁN, Carmen, «Miserias de la comedia. Algunos problemas del oficio de representar en el último cuarto del siglo XVI», en José Berbel, Heraclia Castellón, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas XII-XIII celebras en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Amería, 1996, pp. 225-234. Disponible en red.

SANZ AYÁN, Carmen, y GARCÍA GARCÍA, Bernardo, «El oficio de representar en España y la influencia de la comedia dell’arte (1567-1587)», en Cuadernos de Historia Moderna, 16 (1995), pp. 475-500. Disponible en red.

——, «Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II», Madrid, Complutense Editorial, 2000.

SENTAURENS, Jean, «De artesanos a histriones. La tradición gremial como escuela de formación de los primeros actores profesionales. El ejemplo de Sevilla», en Edad de Oro, 16 (1997), pp. 297-303.

SHERGOLD, N. D. y VAREY, John E. (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985. Disponible parcialmente en red a través de Google Books.

SUBIRÁ, José, El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de  estudios madrileños, 1960.

WILDER, Thornton, «Lope, Pinedo, Some Child-Actors, and a Lion», en Romance Philology, 7 (1953), pp. 19-25.