Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre el teatro de Pedro Calderón de la Barca

Realizada por Luis Iglesias Feijoo.
Grupo CALDERON.

Biblioteca Selecta Calderón

(Advertencia: la mayoría de los enlaces localizados sólo permiten vista parcial de los libros o de algunas páginas, o del índice, debido a restricciones por derechos de autor, pero en ciertos casos pueden realizarse búsquedas por palabras concretas)

1. Bibliografía Calderoniana

Obras generales

Valbuena Prat, Ángel, Calderón: su personalidad, su arte dramático, sus obras, Barcelona.1941. Enlace

Pedraza, Felipe, Calderón: vida y teatro, Madrid, 2000.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, Calderón, Madrid, 2002.

Biografía

Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1924. Enlace

Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Madrid, 2009.

Bibliografía y cronología

Cruickshank, Don W., “Calderón de la Barca, Pedro” en Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII), ed. Pablo Jauralde, Madrid, 2010.

Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of Don Pedro Calderón de la Barca, Toronto, 1938. Enlace

Reichenber, Kurt y Roswitha, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung = Manual bibliográfico calderoniano, Kassel, 1979-2003, IV vols..

Crítica textual

Arellano, Ignacio, Editar a Calderón, Madrid, 2007.

Cruickshank, Don W. y Varey, John E., Comedias, edición facsimile, tomo I, 1973.

Hesse, Everett W., Vera Tassis’ text of Calderón’s plays (parts I-IV), 1941. Enlace

Estudios generales

Aparicio Maydeu, Javier (ed.), Estudios sobre Calderón, Madrid, 2000. Enlace

Alcalá Zamora, José, Estudios calderonianos, Madrid, 2000. Enlace

Anuario Calderoniano.

Arellano, Ignacio y Vega García- Luengos, Germán (eds.), Calderón. Innovación y legado. Actas del IX Congreso de la AITENSO, New York, 2001. Enlace

Arellano, Ignacio (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional…, Pamplona, 2002. Enlace

Arellano, Ignacio, El escenario cósmico: estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid, 2006.

Arellano, Ignacio y Cancelliere, Enrica (eds.), La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras. Homenaje a Jesús Sepúlveda, Madrid, 2006.

Blue, William, The Development of Imagery in Calderón´s Comedias, York, NC, 1983.

Hacia Calderón. Coloquios anglogermanos.

De Armas, Frederick, Gitlitz, David M. y José A. Madrigal, Critical perspectives on Calderón de la Barca, Lincoln, 1981.

De Armas, Frederick, The Return of Astrea: an astral-imperial myth in Calderón, Lexington, 1986.

Díez Borque, José María (ed.), Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, 2001.

Egido, Aurora, El gran teatro de Calderón: personajes, temas, escenografía, Kassel, 1995. Enlace

Flasche, Hans, Über Calderón, Wiesbaden, 1980.

García Lorenzo, Luciano, Calderón. Actas del Congreso Internacional… de 1981, Madrid, 1983. Enlace

García Lorenzo, Luciano, Estado actual de los estudios calderonianos, 2000. Enlace

Greer, Margaret, The Play of Power: Mythological Court Dramas of Calderón de la Barca, Princeton, 1991.

González, Aurelio, Calderón 1600-2000, México, 2002.

Huerta Calvo, Javier y Urzáiz, Héctor, Diccionario de personajes de Calderón, Madrid, 2002.

Neumeister, Sebastian, Mito clásico y ostentación: los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, 2000. Enlace

O´Connor, Terence, Myth and Mythology in the Theater of Pedro Calderón de la Barca, San Antonio, Texas, 1988.

Parker, Alexander A., La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, 1991.

Pedraza, Felipe, y otros, ed., Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001. Enlace

Regalado, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, 1995.

Ruiz Ramón, Francisco, Calderón nuestro contemporáneo, Madrid, 2000.

Sloman, Albert E., The Dramatic Craftsmanship of Calderón : His Use of Earlier Plays, Oxford, 1958.

Suárez, Juan Luis, El escenario de la imaginación. Calderón en su teatro, Pamplona, 2002.

Sullivan, Henry W., El Calderón alemán, Madrid, 1998.

Tyler Richard W. y Elizondo, Sergio D., The Characters, Plots, and Settings of Calderon’s Comedias, Lincoln, 1981.

Valbuena Briones, Ángel, Calderón y la comedia nueva, Madrid, 1977.

Autos sacramentales

Arellano, Ignacio, Diccionario de los autos sacramentales de Calderón, 2000. Enlace

Parker, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, 1983. Enlace

2. Bibliografía general

Actas de Almagro.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, 1995.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción, Madrid, 1999.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, 1969. Enlace

Casa, Frank P., García Lorenzo, Luciano y Vega García-Luengos, Germán, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, 2002.

Díez Borque, José María, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro español, Madrid, 2002.

Rennert, Hugo Albert,. The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, 1909 Enlace

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, 2000.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, 2000.

Shergold, N. D., A History of Spanish Stage, Oxford, 1967. Enlace

Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, 2002. Enlace

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIº siècle¸ Touñlpuse, 1988.