Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta del teatro español del siglo XVI

Realizada por María Mercedes de los Reyes.
Grupo LÉXICO Y VOCABULARIO DE LA PRÁCTICA ESCÉNICA DE LOS SIGLOS DE ORO

Biblioteca Selecta Práctica Escénica

El objetivo de esta bibliografía es ofrecer al estudioso un corpus de la producción dramática del Quinientos comprendida entre las fechas de aparición de las primeras manisfestaciones propiamente teatrales durante el reinado de los Reyes Católicos y el nacimiento de la «comedia nueva», es decir, entre 1474 y1590, aproximadamente, junto a un selectivo corpus de los estudios generados por sus diversas modalidades. De aquí, la división en dos grandes apartados: el primero correspondiente a «Ediciones» y el segundo a «Estudios críticos».

Tanto en uno como en otro, la presente bibliografía presenta las siguientes limitaciones:

a) En cuanto a las «Ediciones», he renunciado a ofrecer la catalogación del fondo antiguo, manuscrito e impreso, pues he preferido las ediciones modernas, más asequibles al lector y, siempre que ha sido posible, las de mayor fiabilidad textual. Para un investigador que se inicia en el teatro del siglo XVI, estimo que las citadas presentan un aceptable panorama de conjunto de lo que fue la producción teatral quinientista en sus diversas realizaciones.

b) Respecto a la bibliografía crítica, no se trata de una bibliografía exhaustiva, pues, si bien ésta nunca lo es, la respuesta al encargo recibido me impuso seleccionar las entradas que, cubriendo el amplio espectro de las tres prácticas escénicas configuradoras de la comedia barroca –en palabras de Joan Oleza–, ofrecían un autorizado estado de la cuestión a través de estudios básicos ya consagrados y otros más recientes que respondían al estado actual de la crítica y a las nuevas lineas de trabajo por la que discurre la investigación teatral.

c) A pesar de avanzar hasta una fecha cronológica situada en torno a 1590, la división del corpus bibliográfico realizada por el Proyecto TC/12 ha conllevado la exclusión en la presente bibliografía de los dramaturgos valencianos del último tercio del siglo XVI. También han quedado fuera autores de la talla de Cervantes o Lope de Vega, encargados, como los anteriores, a otros investigadores. Igual podemos decir en relación a La Celestina por la banda cronológica anterior.

d) En los datos bibliográficos, van suprimidas las citas de las colecciones para aligerar la masa textual de las entradas, figurando aquéllas solo en contadas ocasiones.

Por último, deseo hacer constar que esta bibliografía, cuya selección y actualización me corresponden, se sustenta en la base de datos inédita BibTea XVI, fruto del proyecto de investigación I+D «Catalogación y bibliografía crítica del teatro español del siglo XVI», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, Proyecto PB92-1058) e integrado por los siguientes investigadores: Julio Alonso Asenjo (Universidad de Valencia), Teresa Ferrer Valls (Universidad de Valencia), Agustín de la Granja (Universidad de Granada), Alfredo Hermenegildo (Université de Montréal), María del Valle Ojeda Calvo (Universidad de Sevilla), Juan Oleza Simó (Universidad de Valencia), Miguel Ángel Pérez Priego (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid), Ricardo Serrano Deza (Université du Québec à Trois-Rivières), Marc Vitse (Université de Toulouse-Le Mirail) y Mercedes de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla), como investigadora principal. A este equipo, se sumaron posteriormente los siguientes colaboradores: José Camões (Instituto Camões, Portugal), Anny Guimont (Université de Montréal), Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de Granada) y Teresa Rodríguez (Université de Toulouse-Le Mirail). Su duración fue de tres años: desde el 26 de mayo de 1993 hasta el 26 de mayo de 1996[1]. No obstante, continuamos completándola hasta 2002.

A todos los participantes en el citado proyecto, deseo expresarles mi más sincero agradecimiento por la eficaz labor realizada, que arrojó un balance de casi 10.000 fichas, de acuerdo con los criterios entonces fijados. En la actualidad, la base continúa en espera de una revisión y una actualización que permitan su puesta en línea al servicio de la comunidad científica internacional[2].


[1] La presentación del proyecto, paticipantes, objetivos, metodología, esquema y distribución del trabajo, y resultados obtenidos, en Mercedes de los Reyes Peña y Ricardo Serrano Deza, «Un proyecto en marcha: BibTeaXVI (Catalogación y bibliografía crítica del teatro español del siglo XVI: Proyecto PB92-1058 de la DGICYT)», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (AISO) (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), eds. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, 2 vols., vol. II, pp. 1305-1320.

Un proyecto en marcha: BIBTEAXVI (Catalogación y bibliografía crítica del teatro español del siglo xvi: Proyecto PB92-1058 de la DGICYT)

http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/aiso_ivb.htm

[2] Aunque esta base de datos en su conjunto sigue inédita, parte de ella ha sido utilizada en publicaciones: [Mª del Valle Ojeda Calvo y Mercedes de los Reyes Peña], «Bibliografia [de Gil Vicente]», en Gil Vicente. Todas as obras, ed. José Camões, Lisboa, Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses (Ophir-Biblioteca Virtual dos Descobrimentos Portugueses, 7), 2001 (CD-ROM)  y Mª del Valle Ojeda Calvo y Mercedes de los Reyes Peña, «Bibliografia de Gil Vicente», en As Obras de Gil Vicente, ed. José Camões, Lisboa, Centro de Estudos de Teatro/Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002, 5 vols., vol. V, pp. 503-683, así como en la base de datos «Catálogo del Antiguo Teatro Escolar Hispánico (CATEH)», elaborada por Julio Alonso Asenjo (Universidad de Valencia) y alojada en el servidor Parnaseo (Universidad de Valencia), dirigido y gestionado por José Luis Canet Vallés.

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