Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre práctica escénica en los Siglos de Oro

Realizada por Evangelina Rodríguez Cuadros
Grupo LÉXICO

Descarga del documento en formato .pdf

1. Diccionarios y recursos generales

Ferrer Valls, Mª Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Mª Teresa (dir.), CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral [Enlace], en fase de publicación

Ferrera Esteban, José Luís, Glosario ilustrado de las artes escénicas, Guadalajara, 2009. 2 vols.

Muñoz Cáliz, Berta, Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. I. Mapa de la documentación teatral en España, Madrid, Centro de Documentación Teatral-INAEM, 2011.

————————, Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. II. Guía de obras de referencia y consulta, Madrid, Centro de Documentación Teatral-INAEM, 2012.

Rodríguez Cuadros, Evangelina (dir.), Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica en el teatro de los Siglos de Oro.

[en línea: Enlace]

 

2. Manuales y estudios de conjunto

 

Álvarez Sellers, Alicia, Del texto a la iconografía. Aproximación a la iconografía teatral del siglo XVII, Valencia, Servei de Publicacions, 2008.

Castilla Pérez,  Roberto y Miguel González Denigra (eds.), Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Curso sobre teoría y práctica del Teatro organizado por el Aula-Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (10-13 noviembre 2004), Granada, Universidad de Granada, 2005.

Díez Borque, José Mª, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro, Madrid, Laberinto, 2002.

González Román, Carmen, Spectacula. Teoría, arte y escena en la Europa del Renacimiento, Málaga, Universidad, 2001.

Huerta Calvo, Javier, Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003.

Maravall, José Antonio, “Teatro, fiesta e ideología en el Barroco”, en Teatro y literatura en la sociedad barroca, Barcelona, Crítica, 1990, pp. 159-188.

Oleza Simó, Joan (dir.), Teatros y prácticas escénicas. I. El Quinientos Valenciano, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984.

Oliva, César y F. Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2006 [1ª ed. 1990].

Oliva, César, Versos y trazas. Un recorrido personal por la comedia española, Murcia, Universidad de Murcia, 2009.

Pellicer, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España. Madrid, Imprenta de la Administración del real Arbitrio de Beneficencia, 1804. Ed. de José Mª Díez Borque, Barcelona, Labor, 1975. 2 vols.

Enlace

Quirante, Luís, Evangelina Rodríguez y Josep Lluis Sirera, Pràctiques escèniques de l’Edat Mitjana als Segles d’Or, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1999.

Ruano de la Haza, José María, “Siglos de Oro”, en Andrés Amorós y José Mª Díez Borque (Coord.), Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999, pp. 37-68.

Shergold, Norman D., A history of the Spanish Satge from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.

 

 

3. Vida teatral y producción escénica: estudios y fuentes

Coso Marín, Miguel Ángel; Higueras Sánchez-Pardo, Mercedes; Sanz Ballesteros, Juan, El teatro Cervantes de Alcalá de Henares, 1602-1866: estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1989.

Davis, Charles y John E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 2003, 2 vols.

————————‑————————, Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid, 1574-1615: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.

————————‑————————, Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid, 1615-1849: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.

————————‑————————, Los corrales de comedias y los hospitales de Madrid, 1615-1849: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.

Díez Borque, José Mª, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch, 1978.

Domínguez Matito, Francisco, El teatro en la Rioja: 1580-1808. Los patios de comedias de Logroño y Calahorra. Estudio y documentos, Logroño, Universidad de la Rioja, 1998.

Fernández Martín, Luis, Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad, 1988.

García Lorenzo, L. y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de sus fuentes documentales, Londres, Tamesis Books, 1991.

Greer, Margaret R. y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.

Miguel Gallo, Javier de, El teatro en Burgos (1550-1752), el patio de comedias, las compañías y la actividad escénica: estudio y documentos, Burgos, Ayuntamiento, 1994.

Pascual Bonís, María Teresa, Teatro y vida teatral en Tudela: 1563-1750, London, Tamesis Books, 1990.

Récoules, Henri, “Les allusions au théâtre et à la vie théâtrale dans le roman espagnol de la première moitié du XVIIe siècle”, Dramaturgie et societé. Rapports entre l’oeuvre théâtrale, son intreprétation et son public aux XVIe et XVIIe siècles. I , Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1968, Vol. I, pp. 133-59.

Reyes Peña, Mercedes de los, “Los carteles de teatro en el Siglo de Oro”, Criticón, 59, 1993, pp. 99-118.

Reyes, Mercedes de los y Piedad Bolaños, “Reconstrucción del Patio de las Arcas de Lisboa tras el incendio de 1697”, en Philologia Hispalensis (Homenaje al prof. D. Juan Collantes de Terán), Año IV, vol. IV, fasc. I (1989), pp. 433-458. Enlace

Vídeo sobre la reconstrucción virtual del Patio de las Arcas de Lisboa: Enlace

Shergold, Norman D., Los corrales de comedias en Madrid, 1632-1745, reparaciones y obras nuevas: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1989.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, Teatros y comedias en Madrid, 1600-1650: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1973.

————————‑————————, Teatros y comedias en Madrid, 1651-1665: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1973.

————————‑————————, Teatros y comedias en Madrid, 1666-1687: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1979.

————————‑————————, Teatros y comedias en Madrid, 1687-1699: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1979.

————————‑————————, Los arriendos de los corrales de comedias en Madrid, 1587-1719: estudio y documentos, Madrid, Tamesis Books, 1987.

————————‑————————, Representaciones palaciegas. 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1982.

————————‑————————, Los corrales de comedias de Madrid: 1615-1849. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997.

————————‑————————, Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1986.

 

 

4. Espacios y lugares escénicos

Allen, John J., “El corral de la Cruz: hacia la reconstrucción del primer corral de comedias de Madrid”, en José Mª Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. VareyOttawa Hispanic Studies 3, Ottawa, Dovehouse Editions, 1989, pp. 21-34.

—————— , “El corral de comedias de Almagro”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatros del Siglo de Oro. Corrales y Coliseos en la Península Ibérica. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6, 1991, pp. 197-211.

—————— , “Los corrales de comedias y los teatros coetáneos ingleses”, Edad de Oro (V), Madrid, 1986, pp. 5-20.

—————— , “Los espacios teatrales”, en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, 2004, pp. 629-653.

Arróniz, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Blasco, Carmen, “El Palacio del Buen Retiro”, en José Mª Díez Borque (ed.), Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 375-388.

Bolaños Donoso, Piedad; Palacios, Vicente; Reyes Peña, Mercedes de los; Ruesga Navarro, Juan, “El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual”, TeaPal. Teatro de Palabras. Revista sobre teatro áureo 6 (2012), pp. 221-248. Enlace

Brown, Jonathan y John H. Elliot, Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Taurus, 2003.

Díez Borque, José Mª, “Distintas posibilidades del teatro en la calle”, en José Mª Díez Borque (dir.), Espacios teatrales del Barroco español. XIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro 1990, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 3-26.

————————‑——, “Espacios del teatro cortesano”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 119-135.

Ferrer Valls, Mª Teresa, “Teatros cortesanos anteriores a la construcción del Coliseo del Buen Retiro”, en F. Carbó et alteri (eds.), Homenatge a Amelia García-Valdecasas Jiménez, Valencia, Universitat de València, 1995, vol. I, pp. 355-371.

Maestre, Rafael, “Escenotecnia de los ‘Salones Dorados’: el del Alcázar, el del Palacio del Buen Retiro”, en José Mª Díez Borque (dir.), Espacios teatrales del Barroco español. XIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro 1990, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 185-198.

Mouyen, Jean, “Las casas de comedies en Valencia”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatros del Siglo de Oro. Corrales y Coliseos en la Península Ibérica. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6, 1991, pp. 91-122.

Pedraza Jiménez, Felipe, Rafael González Cañal y Elena Marcello, El corral de comedias: espacio escénico, espacio dramático. Actas de las XXVII Jornadas de teatro clásico. Almagro 6,7 y 8 de julio de 2004, Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla la Mancha, 2005.

Reyes, Mercedes de los y Piedad Bolaños, “El patio de las Arcas de Lisboa”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatros del Siglo de Oro. Corrales y Coliseos en la Península Ibérica. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6, 1991, pp. 265-315.

Rodríguez G. de Caballos, Alfonso, “Espacio sacro teatralizado: el influjo de las técnicas escénicas en el retablo barroco”, en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1992, pp. 137-151.

Ruano de la Haza, José María, “Los corrales de comedias en Madrid en el siglo XVII”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatros del Siglo de Oro. Corrales y Coliseos en la Península Ibérica. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6, 1991, pp. 13-67.

Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005.

Sentaurens, Jean, “Los corrales de comedias de Sevilla”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatros del Siglo de Oro. Corrales y Coliseos en la Península Ibérica. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 6, 1991, pp. 69-89.

 

5. Puesta en escena

5.1. La puesta en escena en los corrales de comedias.

Arellano, Ignacio, “Escenario y puesta en escena en la comedia de santos: el caso de Tirso de Molina”, en José Mª Ruano de la Haza (coord.), La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 157-179.

Becker, Danièle, “Música de instrumentos, bailes y danzas en el teatro español dl Siglo de Oro”, Cuadernos de Teatro Clásico, nº 3, 1989, pp. 171-190.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, “La música en el teatro clásico”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003, pp. 677-715.

Dixon, Víctor F., “La comedia de corral como género visual”, Edad de Oro, V (1986), pp. 35-58.

García García, Bernardo, “Los hatos de actores y compañías”, en Mercedes de los Reyes Peña (dir.), El vestuario en el teatro del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 13-14, 2000, pp. 165-190.

García Lorenzo, Luciano, “La escenografía de los géneros menores”, en Aurora Egido (ed.), La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1990, pp. 127-139.

Granja, Agustín de la, “El actor en las alturas: de la nube angelical a la nube de Juan Rana”, en José Mª Ruano de la Haza (coord.), La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 37-67.

Granja, Agustín de la, “Teatro de corral y pirotecnia”, en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, El teatro en tiempos de Felipe II. Actas de las XXI Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1998, Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, pp. 197-218.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, “El hato de la risa: identidad y ridículo en el vestuario del teatro breve del Siglo de Oro”, en Mercedes de los Reyes Peña (dir.), El vestuario en el teatro del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 13-14, 2000, pp. 109-137.

Ruano de la Haza, José María, “Actores, decorados y accesorios escénicos en los teatros comerciales del Siglo de Oro”, en J. Mª Díez Borque (ed.),  Actor y técnica de representación del teatro clásico español , Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 77-97.

Ruano de la Haza, José María, “El vestuario en el teatro de corral”, en Mercedes de los Reyes Peña (dir.), El vestuario en el teatro del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 13-14, 2000, pp. 43-62.

Ruano de la Haza, José María, “Los animales en los corrales de comedias”, BHS, LXX, 1993, pp. 37-52.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

Sage, Jack, “La música en los corrales”, en David Castillejo (ed.), El corral de comedias. Escenarios, sociedad, actores, Madrid, Teatro Español, 1984, pp. 296-297.

Varey, John E., “Espacio escénico”, Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987, pp. 216-225.

Varey, John E., “La indumentaria en el teatro de Calderón”, Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987, pp. 263-272.

Varey, John E., “Valores visuales de la comedia española en la época de Calderón”, Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987, pp. 227-247.

 

 

5.2. La puesta en escena cortesana

Amadeo-Pulice, M. Alicia, “Realidad y apariencia: valor político de la perspectiva escénica en el teatro cortesano”, Calderón. Actas del I Congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, vol. III, pp. 1519-1532.

Arellano, Ignacio, “El teatro cortesano en el reinado de Felipe III”, José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 55-73.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo, “La música en el teatro clásico”, en Javier Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003, pp. 677-715.

Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra. Comedia. Según la representación que se hizo en el Palacio Real de Valencia el 4 de junio de 1690, Introd. de Manuel Sánchez Mariana. Transcripción del mss. de Javier Portús, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.

Dearborn Massar, Phyllis, “Scenes for a Calderón Play by Baccio del Bianco”, Master Drawings 15, 4, 1977, pp. 365-375.

Egido, Aurora, “El telón como jeroglífico en la representación valenciana de La fiera, el rayo y la piedra”, en M.V. Diago y T. Ferrer (coords.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, 1991, pp. 387-406.

———————, “La puesta en escena de La fiera, el rayo y la piedra, de Calderón según la edición de 1664”, en Aurora Egido (ed.),  La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989, pp. 161-184.

Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres, Tamesis Books, 1991.

——————————, Nobleza y espectáculo teatral (1532-1622), UNED-Universitat de València-Universitat de Sevilla, 1993.

——————————, “Vestuario teatral y espectáculo cortesano”, en Mercedes de los Reyes Peña (dir.), El vestuario en el teatro del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 13-14, 2000, pp. 63-84.

Flórez Asencio, María Asunción, Teatro cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004. Enlace

Gentilli, Luciana, Mito e spettacollo nel teatro cortigiano di Calderón de la Barca, Roma, Bulzoni, 1991.

Granja, Agustín de la, “Felipe II y el teatro cortesano en la Península Ibérica”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 31-53.

Greer, Margaret R., The play of power: mithological court drama of Calderón de la Barca, New Jersey, Princenton, 1991.

Hernández Araico, Susana, “Decorados y proyección espacial en la primera ópera calderoniana: La púrpura de la rosa”, en José Mª Ruano de la Haza (coord.), La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 233-253.

Lamb, Ruth S., “La influencia italiana en la escenografía española del Siglo de Oro”, en M. Criado de Val (ed.),  Actas Congreso sobre Lope de Vega , Madrid, Edi-6, 1983, pp. 311-319.

Maestre, Rafael, “La gran maquinaria en comedias mitológicas de Calderón de la Barca”, en César Oliva y F. Ruiz Ramón (eds.), El mito en el teatro clásico español, Madrid, Taurus, 1988, pp. 55-81.

————————, “Baccio del Bianco: aportaciones a le escena española áurea”, en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 53-59.

Neumeister, Sebastián, “Escenografía cortesana y orden estético-político del mundo”, en Aurora Egido (ed.), La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989, pp. 141-160.

Oleza, Joan, “La comedia a fantasía y los orígenes de la práctica escénica cortesana”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 13-30.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “El teatro cortesano en el reinado de Felipe IV”,  en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 75-103.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Los pintores escenógrafos en el Madrid del siglo XVII”, en Aurora Egido (ed.), La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989, pp. 61-90.

Querol, Miguel, La música en el teatro de Calderón, Barcelona, Institut del Teatre, 1981.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, “Escenografía y tramoya en el teatro español del siglo XVII”, en Aurora Egido (ed.), La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989, pp. 33-60.

Ruano de la Haza, José Mª, “La escenografía del teatro cortesano”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 137-167.

Sabik, Kazimierz (ed.), Actes du Congrès International. Théâtre, musique et arts dans les cours Européens de la Reinassance et du Baroque, Varsovia, Éditions de la Univesité de Varsovie, 1997.

————————, “El teatro cortesano en el reinado de Carlos II”, en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 105-117.

Sage, Jack, “Calderón y la música teatral”, Bulletin Hispanique, LVIII, 1955, pp. 275-300.

Shergold, Norman D., “Documentos sobre Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV”, Studia Iberica. Fetschrist für Hans Flasche, Francke Verlag Bern und München, 1973, pp. 589-602.

Stein, Louise Kathrin, Songs of mortals. Dialogues of the Gods; music and theatre in Seventeenth Century in Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.

Valbuena Prat, A., “La escenografía de una comedia de Calderón”, Archivo Español de Arte y Arqueología , XVI (1930), pp. 1-16.

 

5.3. La puesta en escena del auto sacramental

Arellano, Ignacio, “El vestuario en los autos sacramentales (el ejemplo de Calderón)”, en Mercedes de los Reyes Peña (dir.), El vestuario en el teatro del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 13-14, 2000, pp. 85-107.

Bernáldez Montalvo, José Mª, Las tarascas de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 1983.

Díez Borque, José Mª, “El auto sacramental calderoniano y su público: funciones del texto cantado”, en Kurt Levy, Jesús Asa y Getjin Hugues, Calderón and the Baroque Tradition, Waterloo Ont., Wilfried Laurier University Press, 1985, pp. 49-67.

Egido, Aurora, “Autos de fe y autos sacramentales en los teatros del mundo”, en Aurora Egido (coord.), Lecciones calderonianas, Zaragoza, Ibercaja, 2001, pp. 53-74.

Escudero, Lara y Rafael Zafra, Memorias de apariencias y otros documentos sobre los autos de Calderón de la Barca, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2003.

Fernández Juárez, Gerardo y Fernando Martínez Gil, La fiesta del Corpus Christi, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

Portús Pérez, Javier, La antigua procesión del Corpus Christi en Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 1993.

Reyes Peña, Mercedes de los, “El auto sacramental en la segunda mitad del siglo XVI: el Aucto de los desposorios de Joseph del Códice de Autos Viejos, en José Mª Ruano de la Haza (coord.), La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 181-200.

Ruano de la Haza, José Mª, “Los carros de los autos sacramentales de Calderón (1659-1681), Bulletin of Hispanic Studies, 77, 2000, pp. 317-340.

Ruiz Lagos, Manuel y  Mª de los Ángeles Campos Blasco “Idea e imagen pictórica en el teatro alegórico de Calderón. Catálogo y estudio del vestuario-atrezzo de sus personas dramáticas”, Cauce. Revista de Filología, 4, 1981, pp. 77-130.

Rull, Enrique y Carlos de Torres, “La escenografía del auto sacramental de Calderón Psiquis y Cupido”, en La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 201-212.

Shergold, N.D. y J.E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón. 1637-1681, Madrid, Edhigar, 1961.

Varey, John E., “La puesta en escena de los autos sacramentales en Madrid en los siglos XVI y XVII”, Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987, pp. 339-349.

 

6. El actor y su técnica

Badía, Mª Josefa, “Manuscritos teatrales de los Siglos de Oro: las copias de actores”, Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2004, pp. 135-43.

Bentley, Bernard P.E., “Del autor a los actores: el traslado de una comedia”, en M. García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Salamanca, Ediciones Universidad, 1993, pp. 179-194.

Canet Vallés, Josep Lluis, “El nacimiento de una nueva profesión: los autores-representantes”, Edad de Oro, XVI, 1997, pp. 109-119.

Diago, Manuel V., “Lope de Rueda y los orígenes del teatro profesional”, Criticón, vol. 50, 1991, pp. 41-65.

Dixon, Víctor, “Manuel Vallejo. Un actor se prepara: un comediante del Siglo de Oro ante un texto (El castigo sin venganza)”, en José Mª Díez Borque (ed.),  Actor y técnica de representación del teatro clásico español, (ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 55-74.

Dixon, Víctor, “Una actriz se prepara: una comedianta del Siglo de Oro ante un texto (El perro del hortelano), en Felipe B. Pedraza, R. González Cañal y A. García González (eds.), Damas en el tablado. XXI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 1, 2 y 3 de julio 2008, Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2009, pp. 17-34.

García Lorenzo, Luciano, “El actor y la representación actual de los clásicos”, en José Mª Díez Borque (ed.),  Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 155-160.

Granja, Agustín de la, “El actor barroco y el arte de hacer comedias”, en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 17-42.

Granja, Agustín de la, “El actor y la elocuencia de lo espectacular”, en José Mª Díez Borque (ed.),  Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 99-120.

Maestre, Rafael, “El actor cortesano en el escenario de los Austrias, 1492-1622”, en José Mª Díez Borque (ed.),  en José Mª Díez Borque (dir.), Teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 10, 1998, pp. 191-213.

Martín Marcos, Antonia, “El actor en la representación barroca: verosimilitud, gesto y ademán”, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8/III. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Ámsterdam, 1989, III, pp. 763-74.

Oehrlein,  Joseph, El actor en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1993.

Oliva, César, “Los actores desde la experiencia dramatúrgica: el territorio espacial del actor”, en Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 201-19.

Profeti, Maria Grazia, “La profesionalidad del actor: fiestas palaciegas y fiestas públicas”, en Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal (eds.), Los albores del teatro español. Actas del las XVII Jornadas de teatro clásico. Almagro julio de 1994, Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 1995, pp. 69-88.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, “«En virtud de los que las recitaron»: los actores (de entonces y después) en las comedias de Tirso”, en Felipe B. Pedraza Jiménez. Rafael González Cañal y Elena Marcello, Tirso de capa y espada. Actas de las XXVI Jornadas de teatro clásico. Almagro, 8, 9 y 10 de julio de 2003, Almagro, Festival De Almagro-Universidad de Castilla la Mancha, 2004, pp. 151-199.

———————————————, “Arte sin arte, oficio con oficio: el descuido cuidadoso y el actor barroco”, en El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2012, pp. 143-194.

———————————————, “Deconstruyendo a Dios: Calderón, el actor y el teatro sagrado de los autos”, en El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2012, pp. 91-141.

———————————————, “El arte y las artes del comediante según Calderón”, en José Mª Díez Borque (ed.), Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 389-418.

———————————————, “El documento sobre el actor: la dificultad barroca del oficio de lo clásico”, Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 163-200.

———————————————, “La rehabilitación del gesto desde el Medioevo hasta el barroco”, en Josep Lluís Sirera (ed.), Del actor medieval a nuestros días. Actas del Seminario celebrado los días 30 de Octubre a 2 de Noviembre de 1996, con motivo del IV Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx, Elche, Institut Municipal de Cultural, 2001, pp. 13-47.

———————————————, “Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria”, en José Mª Díez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 35-53.

———————————————, “Son coturno y teatro el recitante: Lope de Vega ante el actor”, en Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti Norme per lo spettacolo, norme per lo specttatore. Teoria i prassi del teatro intorno all’Arte Nuevo”, Florencia, Alinea Editrice, 2011, pp. 15-48.

———————————————, La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998

———————————————, “Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles”, en El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2012, pp. 195-247.

Rozas, Juan Manuel, “La técnica del actor barroco”,  Anuario de Estudios Filológicos, Universidad de Extremadura, 1980, pp. 191-202.

Sánchez Mariana, Manuel, “Documentos sobre actores y teatros en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional”, en José Mª Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. VareyOttawa Hispanic Studies 3, Ottawa, Dovehouse Editions, 1989,  pp. 409-432.

Sanz Ayán, Carmen y Bernardo J. García García, Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Editorial Complutense, 2000.

Sentaurens, Jean, “De artesanos a histriones: la tradición gremial como escuela de formación de los primeros actores profesionales. El ejemplo de Sevilla”, Edad de Oro, XVI (1997), pp. 297-304.

Tordera Saéz, Antonio, “El circuito de las apariencias y afectos en el actor barroco”, en José Mª Díez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 121-140.

 

7. El público y la recepción del teatro.

 

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las Controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivo, Biblioteca y Museos, 1904. [Ed. facsímil con Estudio Preliminar e Índices de José Luís Suárez, Granada, Universidad, 1997]. https://archive.org/details/bibliografadela00morigoog]

Díez Borque, José Mª, “Noticias que del teatro cortesano y su aparato da el avisador Barrionuevo”, en José Mª Ruano de la Haza (coord.), La puesta en escena del teatro clásico. Cuadernos de Teatro Clásico, nº 8, 1995, pp. 269-278.

Florit Durán, Francisco, “Testimonios teatrales de los costumbristas barrocos”, en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 183-191.

Gentilli, Luciana, Fiestas y diversiones en Madrid. La segunda mitad del XVII: relatos de viajeros europeos, Roma, Bulzoni, 1989.

Granja, Agustín de la, “Sin los pies en la cabeza: público femenino y ruptura de las normas en los corrales españoles de los siglos XVI y XVII”, en Irene Pardo Molina y Antonio Serano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2001, pp. 177-185.

Ruiz Pérez, Pedro, “Calderón y su público: la recepción de los autos sacramentales”, en Klaus Dircher (ed.), Décimo Coloquio Anglogermano. Passau 1993, Stutgart, Franz Steiner Verlag, 1994, pp. 45-53.

Sentaurens, Jean, “El público de los corrales de comedias y la Comedia Nueva”, diablotexto. Revista de Crítica Literaria, nº4-5, 1997-1998, pp. 289-309.

Varey, John E., “The audience and the play at court spectacles: the role of the King”, Bulletin of the Hispanic Studies, 3, 1984, pp. 399-406.

 

8. Fiesta y parateatralidad

 

Barroco Español y Austríaco. Fiesta y Teatro en la Corte. Cat. Exp., Madrid, Embajada de Austria, 1994.

Bonet Correa, Antonio, “La fiesta barroca como práctica de poder”, Diwan, 5-6 (1979), 53-85

Díez Borque, José Mª, Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica, Madrid, Serbal, 1986.

Farré Vidal, Judith (coords.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Verbuert, 2007.

Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1532-1622), UNED-Universitat de València-Universitat de Sevilla, 1993.

García, Bernardo J. y Mª Luisa Lobato (eds.), Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana-Verbuert, 2007.

Luisa Lobato, Mª Luisa y García, Bernardo (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura, 2003. Incluye en pp. 293- 377 una amplia bibliografía sobre diferentes aspectos de la fiesta en el Siglo de Oro).

López Estrada, Francisco, “Fiestas y literatura en los Siglos de Oro: la Edad Media como asunto festivo (el caso del Quijote)”, Bulletin Hispanique, 84, 3-4 (1982, pp. 291-327.

Orozco Díaz, Emilio, Teatro y teatralidad del Barroco. Ensayo de introducción al tema, Madrid, Planeta, 1969.

Soto Caba, Victoria, “Fiesta y fastos: arte efímero y teatro en la España del Barroco”, en Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal (eds.), Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVI Jornadas de teatro Clásico. Almagro, julio 1993, Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha, 1994, pp. 129-142.