Bibliografía selecta del investigador

Bibliografía selecta sobre la puesta en escena moderna del teatro clásico español

Realizada por Purificació Mascarell
Grupo DICAT

Biblioteca Selecta Puesta Escena Moderna

Adillo, Sergio, “La adaptación de un texto clásico para su puesta en escena hoy. El caso de La vida es sueño”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.

Alonso Cuenca, Roberto, “Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico de Almagro (julio, 2000), F. B. Pedraza, R. González Cañal y E. Marcello (eds.), Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 411-427.

Alonso de Santos, José Luis, “Mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006): Actas del XVI Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, J. Romera Castillo (coord.), Madrid, Visor, 2007b, pp. 27-34.

Andura Valera, Fernanda, “Calderón en la escena española: 1900-2000”, en Calderón en escena: Siglo XX, J. M. Díez Borque y A. Peláez (eds.), Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.

Bastianes, María; Fernández Esther; Mascarell, Purificació (eds.), Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2014.

Belbel, Sergi, “Conversaciones con el director de El alcalde de Zalamea”, en Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2000, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, 2001, pp. 237-240.

Bieito, Calixto, “Conversaciones con el director de La vida es sueño”, Cuadernos de Teatro Clásico. Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2000, nº 15, J. M. Díez Borque (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001, pp. 97-100.

Cienfuegos, Gema, “Calderón entre líneas: osadía y heterodoxia a escena con el Teatro Corsario”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.

Díez Borque, José María y Peláez Andrés (eds.), Calderón en escena: Siglo XX, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000.

Díez Borque, José María, y Peláez, Andrés (eds.), “Relación de destacadas puestas en escena de la obra de Calderón en el siglo XX”, en Calderón en escena: siglo XX, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 375-378.

Díez Borque, José María, “Versión de Peribáñez”, Cuadernos de Teatro Clásico. Lope de Vega en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2002, nº 17, F. B. Pedraza (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2003, pp. 81-93.

Doménech Rico, Fernando, “De la escena al manual. El canon moderno de Lope de Vega”, en El Siglo de Oro en la España contemporánea, H. Ehrlicher y S.  Schreckenberg (eds.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 53-82.

Doménech, Ricardo, “Lecturas de los clásicos”, Acotaciones. Revista de investigación teatral, nº 4, 2000, pp. 9-18.

Fernández, Esther, “Viaje del Parnaso: Una odisea de títeres en escena”, Bulletin of Cervantes Society of America, vol. XXXI, nº 2, 2011, pp. 85-103.

Fernández, Esther, “La moza de cántaro y la coreografía de la palabra poética”, Hispania, 2012, vol. 95, nº 2, pp. 247-257.

Fernández, Esther, “Del enredo  barroco al minimalismo bizarro: Las bizarrías de Belisa y la renovación escénica de los clásicos”, Comedia Performance, vol. 10, nº 1, 2013, pp. 153-194.

Fischer, Susan L., “Así que pasen cinco años: trayectorias escénicas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, Anales de literatura española contemporánea, 2000, vol. 25, nº 3, pp. 765-820.

Fischer, Susan L., “Vigencia escénica de Calderón: La Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1986-2000”, en Ayer y hoy de Calderón, J. M. Ruano de la Haza y J. Pérez Magallón (eds.), Madrid, Castalia, 2002, pp. 303-326.

Fischer, Susan, Reading Performance: Spanish Golden-Age Theatre and Shakespeare on the Modern Stage, Woodbridge, Tamesis, 2009.

García Lorenzo, Luciano, y Muñoz Carabantes, Manuel, “El teatro de Calderón en la escena española (1939-1999)”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 77, nº 1, 2000, pp. 421-434.

García Lorenzo, Luciano, “Corrigiendo a Cervantes. Signos de teatralidad y puesta en escena: La Gran Sultana (1992)”, en Emocionar escribiendo: teatralidad y géneros literarios en la España áurea, L. Gentilli y R. Londero (eds.), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 255-266.

García Lorenzo, Luciano, “El médico de su honra (1986) y los inicios de la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en Calderón: del manuscrito a la escena, F. A. de Armas y L. García Lorenzo (eds.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 335-349.

García May, Ignacio, “El grito y la palabra”, Cuadernos de Teatro Clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, nº 28, vol I, M. Zubieta (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2012, pp. 83-110.

García Santo-Tomás, Enrique, La creación del Fénix. Recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2000.

González Puche, Alejandro, Pedro de Urdemalas. La aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012.

Granda Martín, Juan José, “Calderón, los cómicos y el verso en el siglo XX”, en Calderón en escena: Siglo XX, J. M. Díez Borque y A. Peláez (eds.), Madrid, Consejería de Cultural de la Comunidad de Madrid, 2000, pp. 13-27.

Gutiérrez Caba, Emilio, “El actor ante la comedia clásica”, en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, julio de 1995, F. B. Pedraza y R. González Cañal (eds.), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 115-122.

Heras, Guillermo, “Analogía y sintonía: consideraciones dramatúrgicas del trabajo con los clásicos”, en El trabajo con los clásicos en el teatro contemporáneo. V Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1982, J. A. Hormigón (ed.), Madrid, Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, 1983, pp. 61-79.

Hipólito, Carlos, “El actor de hoy frente al teatro del Siglo de Oro”, en Actas de las Jornadas XIV celebradas en Almería (marzo, 1997), A. de la Granja, H. Castellón y A. Serrano (coord.),  Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1999, págs. 71-78.

Hormigón, Juan Antonio (ed.), El trabajo con los clásicos en el teatro contemporáneo. V     Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1982, Madrid, Dirección General de             Música y Teatro del Ministerio de Cultura, 1983.

Huerta Calvo, Javier, “Primera parte. Análisis”, Cuadernos de Teatro Clásico. Clásicos entre siglos, nº 22, J. Huerta Calvo (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006, pp. 25-160.

Huerta Calvo, Javier, “La Compañía Nacional: la fiesta de los clásicos”, Cuadernos de Teatro Clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, nº 28, vol. I, M. Zubieta (dir.), 2012, pp. 69-82.

Iglesias, Noelia, “De José Luis Alonso a Mariano De Paco: El galán fantasma de Calderón desde 1981”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.

Mancebo, Yolanda, “El castigo sin venganza de Lope de Vega, a escena”, en Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico, Almagro, julio de 2012, F. B. Pedraza, R. González Cañal y E. Marcello (eds.), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 61-81.

Marsillach, Adolfo, “Teatro clásico hoy: la experiencia de un director”, en Actor y técnica de representación del teatro clásico español, J. M. Díez Borque (ed.), London, Tamesis, 1989, p. 167-170.

Marsillach, Adolfo, “Una Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en 20 años en escena (1986-2006), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006, pp. 21-22.

Marsillach, Adolfo, “Nosotros y la fiesta”, en 20 años en escena (1986-2006), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006, pp. 116-117.

Mascarell, Purificació, “Finea, Casandra y Belisa en el siglo XX. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC”, en Don Galán. Revista de investigación teatral, nº 2, 2012, consultable en: <http: //teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/inde

x.php>

Mascarell, Purificació, “Lope de Vega y la historia en los escenarios de los siglos XX y XXI”, Anuario Lope de Vega, vol. 18, 2012, pp. 256-273, consultable en: <http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v18-mascarell>

Mascarell, Purificació, “El erotismo del teatro clásico español: los montajes de Eduardo Vasco al frente de la CNTC (2004-2010)”, en Actas del XXI Seminario Internacional del SELITEN@T. Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, J. Romera Castillo (ed.), Visor, Madrid, 2012, pp. 297-309.

Mascarell, Purificació, “Finea, Casandra y Belisa en el siglo XX. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC”, Don Galán. Revista de investigación teatral, nº 2, 2012, consultable en: <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pag

ina.php?vol=2&doc=2_8>

Mascarell, Purificació, “El canon escénico del teatro clásico español: del siglo XVII al XX”, Teatro de palabras, nº 7, 2013, pp. 305-317, consultable en: <http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/17MascarellPurificacio.pdf>

Mascarell, Purificació, “El caballero de Olmedo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”, A. Bègue y E. Herrán (eds.), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2013, pp. 963-971.

Muñoz Carabantes, Manuel,  Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España. (desde 1939 a nuestros días), tesis doctoral dirigida por Luciano García Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid, 1992, consultable en: Enlace

Muñoz Carabantes, Manuel, “El teatro de Cervantes en la escena española entre 1939 y 1991”, Cuadernos de Teatro Clásico. Cervantes y el teatro, nº 7, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1992, pp. 141-195.

Nieva de la Paz, Pilar, “Pilar Miró ante el teatro clásico”, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 26, nº 1, 2001.

Nieva, Francisco, “La adaptación de los clásicos, un falso problema”, en El trabajo con los clásicos en el teatro contemporáneo. V Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro, 1982, J. A. Hormigón (ed.), Madrid, Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, 1983, pp. 46-57.

Oliva, César, “Adaptar a los clásicos, he ahí la cuestión”, en La Comedia, J. Canavaggio (ed.), Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 427-433.

Oliva, César, “La dramaturgia de los clásicos: el ejemplo de Calderón de la Barca”, ADE teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, nº 103, 2004, pp. 42-46.

Oliva, César, Adolfo Marsillach. Las máscaras de su vida, Madrid, Síntesis, 2005.

Oliva, César, Versos y trazas, Murcia, Universidad de Murcia, 2009.

Oliva, César, “El arte de Lope en la escena española del siglo XX”, RILCE. Revista de filología hispánica, vol. 27, nº 1, 2011, pp. 161-173.

Oliva, César, “Vigencia del teatro clásico”, Mercurio, nº 131, 2011, pp. 8-9.

Pardo Molina, Irene, y Serrano, Antonio, “Mesa redonda: «Teatro del Siglo de Oro en la escena actual». Intervienen Alberto Castilla, César Oliva, Manuel Canseco y Roberto Alonso”, en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebradas en Almería, I. Pardo y A. Serrano (coord.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2001, pp. 245-269.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “Calderón en escena. Recuerdos de un espectador”, en Calderón de la Barca desde la modernidad, F. B. Pedraza Jiménez et alii (eds.), Madrid, Fernando Rielo, 2001, pp. 9-27.

Pedraza, Felipe, “Tres espectáculos calderonianos en la CNTC”, Cuadernos de Teatro Clásico. Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2000, nº 15, J. M. Díez Borque (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001, pp. 27-52.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “El resurgir escénico de las comedias de comendadores”, en El teatro del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica. Encuentros y revisiones, E. García Santo-Tomás (ed.), Iberomericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt am Main, 2002, pp. 379-404.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “La dama boba y Peribáñez: las huellas del tiempo”, Cuadernos de Teatro Clásico. Lope de Vega en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2002, nº 17, F. B. Pedraza (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2003, pp. 13-40.

Pedraza, Felipe B., “Adolfo Marsillach ante el repertorio clásico”, Lectura y signo, nº 1, 2006, pp. 333-347.

Pedraza, Felipe, “Calderón, el canon y el repertorio”, Anuario calderoniano, nº 3, 2010, pp. 275-293.

Peláez, Andrés et alii, “El actor y la actriz ante el teatro clásico (Mesa redonda)”, en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las XII-XIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebradas en Almería, J. J. Berbel Rodríguez (coord.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 321-336.

Peláez Martín, Andrés “La puesta en escena en este siglo de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640”, en La década de oro en la comedia española: 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico, Almagro, julio de 1996, F. B. Pedraza y R. González Cañal (eds.), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 191-211.

Peláez, Andrés, “El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y La dama duende en los escenarios españoles en el siglo XX”, Cuadernos de Teatro Clásico. Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2000, nº 15, J. M. Díez Borque (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001, pp. 15-26.

Pérez Sierra, Rafael, “Versión cinematográfica de El perro del hortelano”, en Lope de Vega, comedia urbana y comedia palatina: actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de Julio de 1995, F. B. Pedraza y R. González Cañal (eds.), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 107-114.

Pérez Sierra, Rafael, “Historia de una experiencia: El perro del hortelano”, en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las XIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebradas en Almería, A. de la Granja, H. Castellón y A. Serrano (eds.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses y Diputación de Almería, 1999, pp. 93-102.

Pérez-Rasilla, Eduardo, “El rey Basilio y la Compañía Nacional de Teatro Clásico: dos escenificaciones de La vida es sueño”, en El teatro clásico español a través de sus monarcas, L. García Lorenzo (ed.), Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 379-399.

Pérez-Rasilla, Eduardo, “La puesta en escena de los clásicos. La crítica académica”, Acotaciones. Revista de investigación teatral, nº 20, 2008, pp. 9-22.

Profeti, Maria Grazia, “Convención literaria y distanciamiento escénico”, Ínsula, nº 492, 1987, p. 23.

Rafter, Denis, “Los ingleses saben que exportar su teatro clásico equivale a potenciar la economía nacional”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.

Reyes, Mercedes de los, “Una tragedia y una comedia del Lope de senectute en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, Cuadernos de Teatro Clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, nº 28, vol. I, M. Zubieta (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2012, pp. 131-154.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2012.

Romera Castillo, José, “Crítica semiótica del teatro del Siglo de Oro en España”, en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso de AISO, vol. II, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1992, pp. 869-877.

Romera Castillo, José, “El alcalde de Zalamea, de Calderón y Francisco Brines (Dos signos en una serie semiósica)”, en Frutos del árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro, J. Romera Castillo (ed.), UNED, Madrid, 1993.

Romera Castillo, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.

Rubio Jiménez, Jesús, “El teatro áureo en escena: un siglo de debates y espectáculos”, en Calderón en escena: Siglo XX, J. M. Díez Borque y A. Peláez (eds.), Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000, pp. 31-55.

Ruiz Ramón, Francisco, “Una anomalía sociocultural. La recepción hispana del teatro clásico español”, Criticón, nº 42, 1988, pp. 195-203.

Ruiz Ramón, Francisco, “Calderón dramaturgo: ¿clásico y/o contemporáneo?”, en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Florencia, 10-14 de julio de 2002, M. Tietz (ed.), Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2003.

Salvat, Ricard, “El problema de la creación de un repertorio en los teatros subvencionados españoles”, en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las XIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebradas en Almería, marzo, 1997, A. de la Granja, H. Castellón y A. Serrano (coord.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, pp. 103-122.

Serrano, Antonio, “El teatro del Siglo de Oro entre los años 1985-1990”, en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, A. de la Granja et alii (coords.), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1992, pp. 183-198.

Serrano, Antonio, “La recepción escénica de los clásicos”, en Historia del teatro español, vol. I, J. Huerta Calvo (dir.), Madrid, Gredos, 2003, pp. 1321-1349.

Steiner, George, Presencias reales, Barcelona, Destino, 1991.

Thacker, Jonathan, “La puesta en escena del teatro clásico español en Gran Bretaña: estado de la cuestión y últimas tendencias”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, M. Bastianes, E. Fernández y P. Mascarell (eds.), Kassel, Reichenberger, 2014.

Urzáiz, Héctor, “Los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, Cuadernos de teatro clásico. Clásicos entre siglos, nº 22, J. Huerta Calvo (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006, pp. 171-221.

Vilches de Frutos, María Francisca, “El teatro de Cervantes en la escena española contemporánea: identidad y vanguardia”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, nº 31, vol. 2, 2006, pp. 5-39.

Wheeler, Duncan, Golden Age Drama in Contemporary Spain, University of Walles Press, Cardiff, 2012.

Zubieta, Mar, “El complejo y discreto diseño de la política cultural. Entrevista a José Manuel Garrido”, Cuadernos de teatro clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, nº 28, M. Zubieta (dir.), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2012, pp. 27-36.