Publicaciones

Teatro hispánico y su puesta en escena: estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó

Teatro hispánico y su puesta en escena.

Estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó

Edición a cargo de José Luis Canet, Marta Haro, John London y Biel Sansano

El Teatro ha sido el objeto de estudio, investigación, docencia, creación, crítica y reflexión de Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954-2015). Teatro hispánico y su puesta en escena reúne trabajos académicos de colegas y discípulos que han tenido la suerte de compartir y disfrutar de su saber y amistad. Este volumen de estudios teatrales quiere ser un sentido homenaje al profesor Josep Lluís Sirera, gran apasionado del Teatro, que ha ejercido su maestría sobre varias generaciones de investigadores. Su compromiso, trayectoria y dedicación, a lo largo de casi cuarenta años, son ejemplo perfecto de la entidad y proyección del profesor universitario y de sus tres ámbitos científico profesionales: la docencia, la investigación y la gestión que, en el caso de Josep Lluís, estaban presididos por una gran y constante vocación.

ÍNDICE

José Luis Canet y Marta Haro, Josep Lluís Sirera, un hombre de teatro

M.ª Rosario Ferrer Gimeno, Josep Lluís Sirera Turó, bibliografía acadèmica

***

Fàtima Agut i Clausell, Margarida Xirgu i la renovació del repertori teatral al Teatre Principal de Castelló de la Plana

Julio Alonso Asenjo, ‘Mutatio felix’: Diálogo gratulatorio de estudiantes, México, 1584

Manuel Aznar Soler, La Balada de Atta-Troll, obra teatral inédita de Julián Antonio Ramírez, dramaturgo exiliado en Francia

Ángel Berenguer, Transición Política y Crítica teatral: motivos y estrategias

Jordi Bertran, La transferència dels personatges bíblics entre els cicles teatrals a Tarragona

Joan Castaño García, La Festa o Misteri d’Elx a l’edat moderna: Plets sobre la carnisseria del clergat

Renzo Cremante, Appunti sulla Canace di Sperone Speroni

Fernando Doménech Rico, Por los desvanes de Lope (El espacio del corral en La dama boba)

 

Jorge Dubatti, Contemporaneidad y territorialidad: pensar el teatro de Buenos Aires en el siglo xxi

Francisca Ferrer Gimeno, Fiscalidad de los espectáculos durante la Guerra Civil Española. El caso del Teatro Principal de Valencia (1936-1939)

David George, ¿Un género universal y eterno?: La Commedia dell’Arte en dos obras estrenadas en el Teatro de la Princesa, Madrid, en 1912

Jaume Lloret i Esquerdo, Ascensi Mora, l’actor dels primers èxits d’Escalante

John London, Sergi Belbel’s Carícies, Arthur Schnitzler’s Reigen, and the Seduction of Form

Joan Mas i Vives, Les paròdies i imitacions dramàtiques en la recuperació del teatre català

Francesc Massip Bonet, Del Paradís al foc: dones, remeis i activitat sexual a la València del xv

Joan Oleza, Cap a una reconstrucció virtual de la Casa de Comèdies de l’Olivera (1618-1749). El treball de Josep Lluís Sirera i l’estat de la qüestió

José Payá Beltrán, Alfonso Paso, novelista

José Vicente Peiró, Teatro de la crisis: Víctor Sánchez Rodríguez

Eduardo Pérez-Rasilla, Estrategias de titulación en el teatro español contemporáneo

Xavier Puchades, Para que no te me olvides, de Guadalupe Sáez: Autoficción del duelo

Juan A. Ríos Carratalá, Jordi Sánchez y el éxito en el teatro

Irene Romera Pintor, El «docto Cinthio» en España

Ramón X. Rosselló, Tot retornant a l’escriptura teatral de Manuel de Pedrolo: Els anys cinquanta

Guadalupe Soria Tomás, El comediante Andrés Prieto en París: Arte y revolución (1824-1825)

Virgilio Tortosa, Conflicto y representación en el ‘teatro de ideas’ de Juan Mayorga

(Colección Parnaseo nº 31)