Abierta la inscripción para el Congreso Internacional «De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años: literatura, historia, pensamiento y religión en el Siglo de Oro»

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la Universitat de les Illes Balears convocan el Congreso Internacional «De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años: literatura, historia, pensamiento y religión en el Siglo de Oro», que se celebrará en Palma de Mallorca (España), Universitat de les Illes Balears, los días 8-9 de febrero de 2018.

Directores del congreso: Ignacio Arellano (GRISO) y Jaume Garau (IEHM).

Secretaría Académica: Mariela Insúa (GRISO).

A propósito de la efeméride del comienzo de la Reforma Protestante en 2017, y en el marco de las grandes reformas de la Iglesia Católica durante el siglo XVI, el simposio quiere repensar las conexiones entre literatura pensamiento y religión durante el Siglo de Oro, con especial atención al mundo hispánico y a sus relaciones con el contexto europeo de la época.

Se admitirán ponencias que se enmarquen las siguientes líneas temáticas:

– Claves históricas del auge cultural del Siglo de Oro español.

– Cuestiones teológicas, filosóficas y jurídicas en la literatura en los siglos XVI y XVII.

– Estudio de las relaciones entre Literatura y Pensamiento en el Siglo de Oro.

– Estudios sobre el humanismo hispano y sus relaciones con el europeo.

– La tradición clásica en el Renacimiento y en el Siglo de Oro.

– La transmisión de la mística en la espiritualidad cristiana y sefardí en el Renacimiento y en la primera modernidad hispánica.

– Teología y espiritualidad en el humanismo hispano.

Asimismo se podrán proponer a la organización del congreso paneles sobre determinados temas, coordinados por un director de mesa (entre 3 y 6 participantes por panel). Los ponentes deberán formalizar individualmente su inscripción.

La lectura de las ponencias no podrá superar los 20 minutos, quedando 10 minutos para el debate al final de cada sesión.

Las ponencias se publicarán en Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro tras un proceso de revisión por pares ciegos.

Plazo de inscripciónhasta el 20 de diciembre de 2017.

Más información e inscripción en la web del congreso.