El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517)

Jornadas de teatro clásico de Almagro, Ciudad Real

Ya está disponible el volumen 38 de la Colección Corral de Comedias, coordinado por Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello

Este estudio se aproxima al teatro en tiempos de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón. Una etapa que durante siglos quedó injustamente relegada a los anaqueles de las bibliotecas, pero que es de vital importancia para entender la génesis del teatro áureo. Así, los capítulos de este libro intentan recuperar la plenitud estética del periodo.

La proyección escénica en nuestros días

«Nao d’amores» o la adicción al teatro prebarroco. 17-26 pp.

Ana Zamora

La segunda «Celestina» de la CNTC a la luz de la historia escénica de la obra de Rojas. 27-37 pp.

María Bastianes

La actividad teatral en su entorno

Prácticas escénicas en el ámbito castellano (1474-1517): el enclave salmantino. 41-56 pp.

María Jesús Framiñán

Sobre teatro conventual femenino en tiempos de Isabel y Juana. 57-72 pp.

Javier Espejo Surós

En el principio fue el desfile. Entretenimiento cortesano y fastos ciudadanos en los libros de caballerías del primer tercio del siglo XVI.  73-93 pp.

Alberto del Río

Géneros, funciones y expresividad

De la égloga a la comedia representable. 97-120 pp.

José Luis Canet

Origen y circunstancia del introito en el primer teatro clásico español. 121-136 pp.

Miguel García-Bermejo Giner

Comicidad física en el primer teatro clásico: Torres Naharro entre higas y pullas. 137-156 pp.

Julio Vélez Sainz

Cuatro calas en la expresión dramática de una época

La escritura musical de Juan del Encina: poéticas más allá de la palabra. 159-175 pp.

Juan José Pastor Comín

«A cantar, dançar, bailar». La música en diálogo con los textos teatrales de Juan del Encina. 177-192 pp.

Sara Sánchez-Hernández

Lucas Fernández entre representación y texto: los límites del impreso.  193-213 pp.

Javier San José Lera

En los albores del teatro barroco: Torres Naharro y su comedia «a fantasía». 215-230 pp.

Jéssica Castro

Crónicas de los coloquios

«Tragicomedia llamada Nao d’amores» de Gil Vicente, por la Compañía Nao d’amores. 233-238 pp.

Milagros Rodríguez Cáceres

«El alcalde de Zalamea» de Pedro Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  239-244 pp.

Milagros Rodríguez Cáceres

Libros en escena

El dinero y la comedia española. XXXVII Jornadas de teatro clásico 247-250 pp.

Felipe B. Pedraza Jiménez

El teatro para la representación de comedias de Cuenca y Colegio de Niños de la Doctrina: 1587-1777.  251-253 pp.

Martín Muelas

Lope de Vega: Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada.Fuentes y ecos latinos.  255-259 pp.

Felipe B. Pedraza Jiménez

Publicaciones de la CNTC. La comedia palatina. 261-264 pp.

Mar Zubieta

Nº de páginas: 264

Precio con IVA: 20,00 €

ISBN: 978-94-9044-268-5