Publicaciones

La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro (Ed. Juan Matas Caballero). Vol. 14 de la Colección Olmedo Clásico

La Colección Olmedo Clásico, dirigida por el Dr. Germán Vega García-Luengos, publica su volumen N.º 14. La edición, titulada LA COMEDIA ESCRITA EN COLABORACIÓN EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO, ha estado al cuidado de JUAN MATAS CABALLERO y contiene 19 estudios sobre una extendida práctica teatral en el Siglo de Oro, como es la comedia escrita en colaboración. El volumen se presenta como “fruto de una cuidada planificación de estudios que pretenden perfilar una aguja de marear que permita surcar las procelosas aguas del océano dorado de la comedia escrita en colaboración”.

El libro fue presentado en el mes de julio en las XII Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo. El vídeo del evento y las explicaciones de los autores pueden visualizarse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/tqIrpMpUs3M?t=1440).

 

ÍNDICE de LA COMEDIA ESCRITA EN COLABORACIÓN EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Presentación de Juan Matas Caballero …………………………………………………………………….. 9

  1. LA ESCRITURA EN COLABORACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y MECANISMOS

Roberta Alviti, El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía…………………… 15

Juan Matas Caballero, La officina poetica de una comedia colaborada: «La mejor luna africana» …………………………. 29

  1. COLABORADAS, MODELOS ANTERIORES Y GÉNEROS TEATRALES

Abraham Madroñal, «La muerte de Valdovinos», de Jerónimo de Cáncer, comedia en colaboración……………….. 45

Paolo Pintacuda, Comedias de santos en colaboración: unas (primeras) reflexiones …………. 59

Anna Benvenuti, Monstruos, perlas y estrellas: la leyenda de fray Juan Guarín en unas comedias áureas …… 69

  1. UN SODALICIO FRECUENTE: LA COLABORACIÓN DE ROJAS, VÉLEZ Y COELLO

Piedad Bolaños Donoso, En el subgénero de comedias de validos y privanzas: «También tiene el sol menguante», de tres ingenios……………………………………………………. 81

Almudena García González, Una colaboración de éxito: Coello, Rojas y Vélez de Guevara .. 93

Juan Carlos Garrot Zambrana, «El catalán Serrallonga» de Coello, Rojas y Vélez de Guevara: a vueltas con la catalanofilia de los años 1630 …………………………………………………………… 103

Rafael González Cañal, La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: «El robo de las Sabinas» ………………… 113

  1. LA COLABORACIÓN ENTRE AMIGOS: MORETO

Judith Farré Vidal, Las colaboraciones en la comedia «Oponerse a las estrellas», compuesta por Matos Fragoso, Moreto y Martínez de Meneses ……………………………………………………. 127

María Rosa Álvarez Sellers, Comedias en colaboración entre Moreto, Cáncer y Matos Fragoso: «El bruto de Babilonia» y «Caer para levantar» ……………………………….. 139

Miguel Zugasti, «Santa Rosa del Perú» de Moreto y Lanini o las circunstancias de una colaboración póstuma ………………………………………………………. 149

Elena Martínez Carro, «A un tiempo rey y vasallo». Historia de un manuscrito en colaboración. Historia de una leyenda ………………………………………………………………….. 163

  1. EJEMPLOS CALDERONIANOS DE ESCRITURA EN COLABORACIÓN

Germán Vega García-Luengos, Usos y usufructos de Calderón en las comedias colaboradas……………………………………….181

Laura Hernández González, Comedias en colaboración entre las fuentes de «Las armas de la hermosura» de Calderón de la Barca ……………………………………………. 203

Felipe B. Pedraza Jiménez, «El jardín de Falerina», de Rojas, Coello y Calderón, y sus circunstancias …………………….. 217

Claudia Demattè, Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón ………………………………………………….. 229

  1. SOBRE LA CENSURA Y PUESTA EN ESCENA EN LA COMEDIA COLABORADA

Héctor Urzáiz / Gema Cienfuegos, Censura de una comedia colaborada: «El bruto de Babilonia» …………………………….. 243

Francisco Sáez Raposo, Sobre las particularidades de la puesta en escena de «El arca de Noé», comedia de tres ingenios …………………………………………………………… 255