Congreso Internacional “La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro”

El Grupo PROTEO, la Universidad de Burgos y la Universidad Complutense de Madrid convocan el Congreso Internacional La Construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro.

El evento se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018.

El Congreso se propone reunir a expertos en literatura, pintura, música y otras artes, para que reflexionen, de manera interdisciplinar, sobre la construcción del artista en la Alta Edad Moderna en España y en Hispanoamérica, atendiendo especialmente a los lugares que ocupaban en diversas redes de relaciones profesionales y sociales (en el ámbito del mecenazgo o del campo artístico, político y literario) y a los mecanismos de formación del canon, de la opinión y de la imagen del artista.

Las líneas de investigación que se proponen son las siguientes:

— Grupos de poder de la Alta Edad Moderna y su relación con los artistas.

— Relaciones de mecenazgo y patronazgo.

— Los mecanismos de configuración de la imagen del artista.

— Amistad y enemistad entre artistas.

— Redes de comunicación y circulación de ideas.

— Redes de colaboración (networking) dentro y fuera de las artes.

— Dinámicas de promoción del artista.

— Espacios físicos y simbólicos del creador.

— El taller: modos de trabajo individuales y colectivos (comedias en colaboración, poesía, música o pintura a varias manos, etc.).

— El artista en la esfera pública: opinión, rumores y recepción.

Se han confirmado los siguientes PONENTES PLENARIOS:

● Javier Rubiera (Université de Montréal. Canadá)

● Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid)

● Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid)

COMUNICACIONES

Será bienvenida una amplia gama de enfoques y disciplinas, siempre que se refieran a artistas del mundo hispánico de los siglos XVI y XVII. La lengua del Congreso será el español y cada intervención no superará los 20 minutos. Deberá enviarse un resumen de la propuesta de comunicación en formato Word, de 200 palabras incluyendo el título, y un breve curriculum vitae a María Luisa Lobato (mlobato@ubu.es) y a Patricia Marín Cepeda (pmcepeda@ubu.es) de forma simultánea. Se aceptarán comunicaciones de dos autores. Por favor, asegúrese de incluir su nombre, dirección de correo electrónico, institución a la que pertenece y el título de su propuesta. La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de mayo de 2018.

Antes del 15 de junio se enviará la resolución a cada ponente. La matrícula de los ponentes aceptados se hará antes del 30 de junio de 2018. PANELES Se aceptan paneles (de tres propuestas) que atiendan de forma específica a los objetivos de este congreso y que presenten una coherencia temática o metodológica. Debe enviarse un único correo electrónico, indicando el título del panel y los datos completos de las comunicaciones que lo integran (nombre y apellidos del comunicante, institución, título y resumen de la propuesta individual, y dirección de correo electrónico).

ASISTENCIA SIN COMUNICACIÓN

Quienes deseen asistir al Congreso y a sus actividades sin proponer comunicación recibirán, previo pago de la cuota de asistencia, los materiales y la acreditación de asistencia correspondiente.

Más información disponible en: http://www3.ubu.es/sociabilidad/