Calderón de la Barca, Pedro

El gran teatro del mundo



Edición a cargo de:
Ignacio Arellano
Procedencia:
GRISO - TC/12
Edición de Ignacio Arellano. Texto base: Autos sacramentales, con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses, Madrid, María de Quiñones, 1655.
Digitalización a cargo de:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, 2014

PERSONAS QUE HABLAN EN ÉL

EL AUTOR
EL MUNDO
EL REY
LA DISCRECIÓN
LA LEY DE GRACIA
LA HERMOSURA
EL RICO
EL LABRADOR
EL POBRE
UN NIÑO
UNA VOZ

Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero.

AUTOR
Hermosa compostura
de esa varia inferior arquitectura
que entre sombras y lejos
a esta celeste usurpas los reflejos
5
cuando con flores bellas
el número compite a sus estrellas,
siendo con resplandores
humano cielo de caducas flores,
campaña de elementos
10
con montes, rayos, piélagos y vientos;
con vientos donde graves
te surcan los bajeles de las aves;
con piélagos y mares, donde a veces
te vuelan las escuadras de los peces;
15
con rayos donde ciego
te ilumina la cólera del fuego;
con montes donde dueños absolutos
te pasean los hombres y los brutos,
siendo en continua guerra
20
monstruo de fuego y aire, de agua y tierra;
tú, que siempre diverso,
la fábrica feliz del Universo
eres, primer prodigio sin segundo,
y, por llamarte de una vez, tú, el Mundo,
25
que naces como el fénix y en su fama
de tus mismas cenizas...

(Sale el MUNDO por diversa puerta.)

MUNDO
¿Quién me llama,
que desde el duro centro
de aqueste globo que me esconde dentro
alas viste veloces?
30
¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces?

AUTOR
Es tu Autor soberano.
De mi voz un suspiro, de mi mano
un rasgo es quien te informa
y a su oscura materia le da forma.

MUNDO
35
Pues ¿qué es lo que me mandas, qué me quieres?

AUTOR
Pues soy tu Autor y tú mi hechura eres,
hoy de un concepto mío
la ejecución a tus aplausos fío.
Una fiesta hacer quiero
40
a mi mismo poder, si considero
que solo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la gran naturaleza,
y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
45
la representación bien aplaudida,
y es representación la humana vida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea;
si soy autor y si la fiesta es mía,
50
por fuerza la ha de hacer mi compañía,
y pues yo escogí de los primeros
los hombres, y ellos son mis compañeros,
ellos en el teatro
del mundo, que contiene partes cuatro,
55
con estilo oportuno
han de representar. Yo a cada uno
el papel le daré que le convenga,
y porque en fiesta igual su parte tenga
el hermoso aparato
60
de apariencias, de trajes el ornato,
hoy prevenido quiero
que alegre, liberal y lisonjero,
fabriques apariencias
que de dudas se pasen a evidencias.
65
Seremos yo el autor, en un instante,
tú el teatro y el hombre el recitante.

AUTOR
Autor generoso mío,
a cuyo poder, a cuyo
acento obedece todo;
70
yo, el gran teatro del mundo,
para que en mí representen
los hombres, y cada uno
halle en mí la prevención
que le impone al papel suyo,
75
como parte obedencial
que solamente ejecuto
lo que ordenas, que aunque es mía
la obra, es milagro tuyo,
primeramente porque es
80
de más contento y más gusto
no ver el tablado antes
que esté el personaje a punto,
lo tendré de un negro velo
todo cubierto y oculto,
85
que sea un caos donde estén
los materiales confusos.
Correráse aquella niebla
y, huyendo el vapor obscuro,
para alumbrar el teatro,
90
porque adonde luz no hubo
no hubo fiesta, alumbrarán
dos luminares: el uno
divino farol del día,
y de la noche nocturno
95
farol el otro, a quien arden
mil luminosos carbunclos
que en la frente de la noche
den vividores influjos.
En la primera jornada,
100
sencillo y cándido ñudo
de la gran ley natural
allá en los primeros lustros,
aparecerá un jardín
con bellísimos dibujos,
105
ingeniosas perspectivas,
que se dude cómo supo
la naturaleza hacer
tan gran lienzo sin estudio.
Las flores, mal despuntadas
110
de sus rosados capullos
saldrán la primera vez
a ver el alba con susto;
los árboles estarán
llenos de sabrosos frutos,
115
si ya el áspid de la envidia
no da veneno en alguno;
quebraránse mil cristales
en guijas, dando su curso,
para que el alba los llore,
120
mil aljófares menudos;
y para que más campee
este humano cielo, juzgo
que estará bien engastado
de varios campos incultos.
125
Donde fueren menester
montes y valles profundos,
habrá valles, habrá montes;
si ríos, sagaz y astuto,
haciendo zanjas la tierra,
130
llevaré por sus condutos
brazos de mar desangrados
que corran por varios rumbos.
Vista la primera escena
sin edificio ninguno,
135
en un instante verás
cómo repúblicas fundo,
cómo ciudades fabrico,
cómo alcázares descubro;
y cuando solicitados
140
montes fatiguen algunos
a la tierra con el peso
y a los aires con el bulto,
mudaré todo el teatro
porque todo mal seguro
145
se verá cubierto de agua
a la saña de un diluvio.
En medio de tanto golfo,
a los flujos y reflujos
de ondas y nubes vendrá
150
haciendo ignorados surcos
por las aguas un bajel
que fluctuando seguro
trairá su vientre preñado
de hombres, de aves y de brutos.
155
A la seña que en el cielo
de paz hará un arco rubio
de tres colores, pajizo,
tornasolado y purpúreo,
todo el gremio de las ondas,
160
obediente a su estatuto,
hará lugar, observando
leyes que primero tuvo,
a la cerviz de la tierra
que sacudiéndose el yugo
165
descollará su semblante,
bien que macilento y mustio.
Acabado el primer acto,
luego empezará el segundo,
ley escrita, en que poner
170
más apariencias procuro,
pues para pasar a ella
pasarán con pies enjutos
los hebreos desde Egipto
los cristales del Mar Rubio:
175
amontonadas las aguas,
verá el sol que le descubro
los más ignorados senos
que ha mirado en tantos lustros.
Con dos colunas de fuego
180
ya me parece que alumbro
el desierto antes de entrar
en el prometido fruto.
Para salir con la ley
Moisés, a un monte robusto,
185
le arrebatará una nube
en el rapto vuelo suyo,
y esta segunda jornada
fin tendrá en un furibundo
eclipse, en que todo el sol
190
se ha de ver casi difunto.
Al último parasismo
se verá el orbe cerúleo
titubear, borrando tantos
paralelos y coluros;
195
sacudiránse los montes,
y delirarán los muros,
dejando en pálidas ruinas
tanto escándalo caduco.
Y empezará la tercera
200
jornada, donde hay anuncios
que habrá mayores portentos
por ser los milagros muchos
de la ley de gracia, en que
ociosamente discurro,
205
con lo cual en tres jornadas,
tres leyes y un estatuto,
los hombres dividirán
las tres edades del mundo,
hasta que al último paso
210
todo el tablado, que tuvo
tan grande aparato en sí,
una llama, un rayo puro
cubrirá, porque no falte
fuego en la fiesta. ¿Qué mucho
215
que aquí, balbuciente el labio,
quede absorto, quede mudo?
De pensarlo me estremezco,
de imaginarlo me turbo,
de repetirlo me asombro,
220
de acordarlo me consumo.
Mas dilátese esta escena,
este paso horrible y duro
tanto que nunca le vean
todos los siglos futuros.
225
Prodigios verán los hombres
en tres actos, y ninguno
a su representación
faltará por mi descuido.
Y pues que ya he prevenido,
230
cuanto al teatro presumo
que está todo agora, cuanto
al vestuario no dudo
que allá en tu mente le tienes,
pues allá en tu mente juntos,
235
antes de nacer los hombres
tienen los aplausos suyos,
y para que desde ti
a representar al mundo
salgan, y vuelvan a entrarse,
240
ya previno mi discurso
dos puertas: la una es la cuna
y la otra es el sepulcro,
y para que no les falten
las galas y adornos juntos,
245
para vestir los papeles
tendré prevenido a punto
al que hubiere de hacer rey
púrpura y laurel augusto;
al valiente capitán
250
armas, valores y triunfos;
al que ha de hacer el ministro
libros, escuelas y estudios;
al religioso obediencias,
al facineroso insultos;
255
al noble le daré honras
y libertades al vulgo;
al labrador que a la tierra
ha de hacer fértil, a puro
afán -por culpa de un necio-,
260
le daré instrumentos rudos;
a la que hubiere de hacer
la dama, le daré sumo
adorno en las perfecciones,
dulce veneno de muchos.
265
Solo no vestiré al pobre
porque es papel de desnudo,
porque ninguno después
se queje de que no tuvo
para hacer bien su papel
270
todo el adorno que pudo,
pues el que bien no le hiciere
será por defecto suyo,
no mío. Y pues que ya tengo
todo el aparato junto,
275
¡venid, mortales, venid,
a adornaros cada uno
para que representéis
en el teatro del mundo!

(Vase.)

AUTOR
Mortales que aún no vivís
280
y ya os llamo yo mortales,
pues en mi concepto iguales
antes de ser asistís,
aunque mis voces no oís,
venid a aquestos vergeles,
285
que ceñido de laureles,
cedros y palma, os espero
porque yo entre todos quiero
repartir estos papeles.

(Salen el RICO, el REY, el LABRADOR, el POBRE, la HERMOSURA, la DISCRECIÓN y un NIÑO.)

REY
Ya estamos a tu obediencia,
290
autor nuestro, que no ha sido
necesario haber nacido
para estar en tu presencia.
Alma, sentido, potencia,
vida ni razón tenemos;
295
todos informes nos vemos,
polvo somos de tus pies:
sopla aqueste polvo, pues,
para que representemos.

HERMOSURA
Solo en tu concepto estamos,
300
ni animamos ni vivimos,
ni tocamos ni sentimos,
ni del bien ni el mal gozamos,
pero si hacia el mundo vamos
todos a representar,
305
los papeles puedes dar,
pues en aquesta ocasión
no tenemos elección
para haberlos de tomar.

LABRADOR
Autor mío soberano,
310
a quien conozco desde hoy,
a tu mandamiento estoy
como hechura de tu mano,
y pues tú sabes y es llano,
porque en Dios no hay ignorar,
315
qué papel me puedes dar,
si yo errare ese papel,
no me podré quejar dél,
de mí me podré quejar.

AUTOR
Ya sé que si para ser
320
el hombre elección tuviera,
ninguno el papel quisiera
del sentir y padecer;
todos quisieran hacer
el de mandar y regir,
325
sin mirar, sin advertir
que en acto tan singular
aquello es representar
aunque piense que es vivir,
pero yo, autor soberano,
330
sé bien qué papel hará
mejor cada uno; así va
repartiéndolos mi mano:
haz tú el Rey.

(Da su papel a cada uno.)

REY
Honores gano.

AUTOR
La dama, que es la Hermosura
humana, tú.

HERMOSURA
335
¡Qué ventura!

AUTOR
Haz tú al Rico, al poderoso.

RICO
En fin nazco venturoso
a ver del sol la luz pura.

AUTOR
Tú has de hacer al Labrador.

LABRADOR
340
¿Es oficio o beneficio?

AUTOR
Es un trabajoso oficio.

LABRADOR
Seré mal trabajador.
Por vida vuestra, Señor,
que aunque soy hijo de Adán
345
que no me deis este afán,
aunque me deis posesiones,
porque tengo presunciones
que he de ser grande holgazán.
De mi natural infiero,
350
con ser tan nuevo, Señor,
que seré mal cavador
y seré peor quintero.
Si aquí valiera un «no quiero»
dijérale, mas delante
355
de un autor tan elegante
nada un «no quiero» remedia,
y así seré en la comedia
el peor representante.
Como sois cuerdo, me dais
360
como el talento el oficio,
y ansí, mi poco juicio
sufrís y disimuláis:
nieve como lana dais;
justo sois, no hay que quejarme;
365
y pues que ya perdonarme
vuestro amor me muestra en él,
yo haré, Señor, mi papel
despacio, por no cansarme.

AUTOR
Tú la Discreción harás.

DISCRECIÓN
370
Venturoso estado sigo.

AUTOR
Haz tú al mísero, al mendigo.

POBRE
¿Aqueste papel me das?

AUTOR
Tú sin nacer morirás.

NIÑO
Poco estudio el papel tiene.

AUTOR
375
Así mi ciencia previene
que represente el que viva:
justicia distributiva
soy; eso es lo que os conviene.

POBRE
Si yo pudiera excusarme
380
deste papel, me excusara
cuando mi vida repara
en el que has querido darme,
y ya que no declararme
puedo, aunque atrevido quiera,
385
le tomo, mas considera,
ya que he de hacer el mendigo,
no, Señor, lo que te digo,
lo que decirte quisiera.
¿Por qué tengo de hacer yo
390
el pobre en esta comedia?
¿Para mí ha de ser tragedia
y para los otros no?
Cuando este papel me dio
tu mano, ¿no me dio en él
395
igual alma a la de aquel
que hace al rey, igual sentido,
igual ser? Pues ¿por qué ha sido
tan desigual mi papel?
Si de otro barro me hicieras,
400
si de otra alma me adornaras,
menos vida me fiaras,
menos sentidos me dieras;
ya parece que tuvieras
otro motivo, Señor,
405
pero parece rigor,
perdona decir cruel,
el ser mejor su papel
no siendo su ser mejor.

AUTOR
En la representación
410
igualmente satisface
el que bien al pobre hace
con afecto, alma y acción
como el que hace al rey, y son
iguales este y aquel
415
en acabando el papel:
haz tú bien el tuyo y piensa
que para la recompensa
yo te igualaré con él.
No porque pena te sobre
420
siendo pobre, es en mi ley
mejor papel el del rey
si hace bien el suyo el pobre;
uno y otro de mí cobre
todo el salario después
425
que haya merecido, pues
con cualquier papel se gana,
que toda la vida humana
representaciones es,
y la comedia acabada,
430
ha de cenar a mi lado
el que haya representado,
sin haber errado en nada,
su parte más acertada,
y allí igualaré a los dos.

HERMOSURA
435
Pues decidnos, Señor, vos,
¿cómo en lenguas de la fama
esta comedia se llama?

AUTOR
Obrar bien, que Dios es Dios.

REY
Mucho importa que no erremos
440
comedia tan misteriosa.

RICO
Para eso es acción forzosa
que primero la ensayemos.

DISCRECIÓN
¿Cómo ensayarla podremos
si nos llegamos a ver
445
sin luz, sin alma y sin ser
antes de representar?

POBRE
¿Pues cómo sin ensayar
la comedia se ha de hacer?

LABRADOR
Del Pobre apruebo la queja,
450
que lo siento así, Señor,
que son pobre y labrador
pata para la pareja.
Aun una comedia vieja
harta de representar,
455
si no se vuelve a ensayar
se yerra cuando se prueba:
si no ensaya esta nueva
¿cómo se podrá acertar?

AUTOR
Llegando agora a advertir
460
que siendo el cielo juez
se ha de acertar de una vez
cuanto es nacer y morir.

HERMOSURA
Pues el entrar y salir
¿cómo lo hemos de saber,
465
ni a qué tiempo haya de ser?

AUTOR
Aun eso se ha de ignorar,
y de una vez acertar
cuanto es morir y nacer:
estad siempre prevenidos
470
para acabar el papel,
que yo os llamaré al fin dél.

POBRE
¿Y si acaso los sentidos
tal vez se miran perdidos?

AUTOR
Para eso, común grey,
475
tendré, desde el Pobre al Rey,
para enmendar al que errare
y enseñar al que ignorare,
con el apunto a mi ley:
ella a todos os dirá
480
lo que habéis de hacer, y así
nunca os quejaréis de mí.
Albedrío tenéis ya,
y pues prevenido está
el teatro, vos y vos
485
medid las distancias dos
de la vida.

(Vase.)

DISCRECIÓN
¿Qué esperamos?
Vamos al teatro.

TODOS
Vamos
a obrar bien, que Dios es Dios.

(Al irse a entrar sale el MUNDO y detiénelos.)

MUNDO
Ya está todo prevenido
490
para que se represente
esta comedia aparente
que hace el humano sentido.

REY
Púrpura y laurel te pido.

MUNDO
¿Por qué púrpura y laurel?

REY
495
Porque hago este papel.

(Enséñale el papel, y toma la púrpura y corona, y vase.)

MUNDO
Ya aquí prevenido está.

HERMOSURA
A mí matices me da
de jazmín, rosa y clavel.
Hoja a hoja y rayo a rayo
500
se desaten a porfía
todas las luces del día,
todas las flores de mayo.
Padezca mortal desmayo
de envidia, al mirarme, el sol,
505
y como a tanto arrebol
el girasol ver desea,
la flor de mis luces sea
siendo el sol mi girasol.

MUNDO
¿Pues cómo vienes tan vana
510
a representar al mundo?

HERMOSURA
En este papel me fundo.

MUNDO
¿Quién es?

HERMOSURA
La hermosura humana.

MUNDO
Cristal, carmín, nieve y grana
pulan sombras y bosquejos
515
que te afeiten de reflejos.

(Dale un ramillete.)

HERMOSURA
Pródiga estoy de colores;
servidme de alfombra, flores,
sed, cristales, mis espejos.

(Vase.)

RICO
Dame riquezas a mí,
520
dichas y felicidades,
pues para prosperidades
hoy vengo a vivir aquí.

MUNDO
Mis entrañas para ti
a pedazos romperé;
525
de mis senos sacaré
toda la plata y el oro
que en avariento tesoro
tanto encerrado oculté.

(Dale joyas.)

RICO
Soberbio y desvanecido
530
con tantas riquezas voy.

(Vase.)

DISCRECIÓN
Yo, para mi papel, hoy
tierra en que vivir te pido.

MUNDO
¿Qué papel el tuyo ha sido?

DISCRECIÓN
La Discreción estudiosa.

MUNDO
535
Discreción tan religiosa
tome ayuno y oración.

(Dale silicio y diciplina.)

DISCRECIÓN
No fuera yo Discreción
tomando de ti otra cosa.

(Vase.)

MUNDO
¿Cómo tú entras sin pedir
540
para el papel que has de hacer?

NIÑO
Como no te he menester
para lo que he de vivir.
Sin nacer he de morir;
en ti no tengo de estar
545
más tiempo que el de pasar
de una cárcel a otra oscura,
y para una sepultura
por fuerza me la has de dar.

(Vase.)

MUNDO
¿Qué pides tú? Di, grosero.

LABRADOR
550
Lo que le diera yo a él.

MUNDO
Ea, muestra tu papel.

LABRADOR
Ea, digo que no quiero.

MUNDO
De tu proceder infiero
que como bruto gañán
555
habrás de ganar tu pan.

LABRADOR
Esas mis desdichas son.

MUNDO
Pues toma aqueste azadón.

(Dale un azadón.)

LABRADOR
Esta es la herencia de Adán.
Señor Adán, bien pudiera,
560
pues tanto llegó a saber
conocer que su mujer
pecaba de bachillera;
dejárala que comiera
y no la ayudara él;
565
mas, como amante novel,
dirá que se lo rogó,
y así, tan mal como yo
representó su papel.

(Vase.)

POBRE
Ya que a todos darles dichas,
570
gustos y contentos vi,
dame pesares a mí,
dame penas y desdichas;
no de las venturas dichas
quiero púrpura y laurel,
575
deste colores, de aquel
plata ni oro no he querido;
solo remiendos te pido.

MUNDO
¿Qué papel es tu papel?

POBRE
Es mi papel la aflicción,
580
es la angustia, es la miseria,
la desdicha, la pasión,
el dolor, la compasión,
el suspirar, el gimir,
el padecer, el sentir,
585
importunar y rogar,
el nunca tener qué dar,
el siempre haber de pedir,
el desprecio, la esquivez,
el baldón, el sentimiento,
590
la vergüenza, el sufrimiento,
la hambre, la desnudez,
el llanto, la mendiguez,
la inmundicia, la bajeza,
el desconsuelo y pobreza,
595
la sed, la penalidad,
y es la vil necesidad,
que todo esto es la pobreza.

MUNDO
A ti nada te he de dar,
que el que haciendo al pobre vive,
600
nada del mundo recibe;
antes te pienso quitar
estas ropas, que has de andar
desnudo.

(Desnúdale.)

POBRE
Para que acuda
yo a mi cargo, no se duda:
605
en fin, este mundo triste
al que está vestido viste
y al desnudo le desnuda.

(Vase.)

MUNDO
Ya que de varios estados
está el teatro cubierto,
610
pues un rey en él advierto
con imperios dilatados;
beldad a cuyos cuidados
se adormecen los sentidos;
poderosos aplaudidos,
615
mendigos menesterosos,
labradores, religiosos,
que son los introducidos
para hacer los personajes
de la comedia de hoy,
620
a quien yo el teatro doy,
las vestiduras y trajes
de limosnas y de ultrajes,
sal, divino Autor, a ver
las fiestas que te han de hacer
625
los hombres; ábrase el centro
de la tierra, pues que dentro
della la escena ha de ser.

(Con música se abren a un tiempo dos globos; en el uno estará un trono de gloria y en él el AUTOR sentado; en el otro ha de haber representación con dos puertas, en la una pintada una cuna y en la otra un ataúd.)

AUTOR
Pues para grandeza mía
aquesta fiesta he trazado,
630
en este trono sentado
adonde es eterno el día
he de ver mi compañía.
Hombres que salís al suelo
por una cuna de hielo
635
y por un sepulcro entráis:
ved cómo representáis
que os ve el autor desde el cielo.

(Sale la DISCRECIÓN con un instrumento y canta.)

DISCRECIÓN
Alaben al Señor de tierra y cielo
el sol, luna y estrellas;
640
alábenle las bellas
flores, que son carácteres del suelo;
alábenle la luz, el fuego, el hielo,
la escarcha y el rocío,
el invierno y estío
645
y cuanto está debajo de ese velo
que en visos celestiales
árbitro es de los bienes y los males.

(Vase.)

AUTOR
Nada me suena mejor
que en voz del hombre este fiel
650
himno que cantó Daniel
para templar el furor
de Nabucodonosor.

MUNDO
¿Quién hoy la loa echará?
Pero en la apariencia ya
655
la Ley convida a su voz,
que como corre veloz
en elevación está
sobre la haz de la tierra.

(Aparece la LEY DE GRACIA con una elevación que estará sobre donde estuviere el MUNDO, con un papel en la mano.)

LEY
Yo, que Ley de Gracia soy,
660
la fiesta introduzgo hoy;
para enmendar al que yerra
en este papel se encierra
la gran comedia que vos
compusisteis solo en dos
665
versos que dicen así:
(Canta.)
Ama al otro como a ti,
y obra bien, que Dios es Dios.

MUNDO
La Ley, después de la loa,
con el apunto quedó.
670
Vitoriar quisiera aquí,
pues me representa a mí;
vulgo desta fiesta soy,
más callaré, porque empieza
ya la representación.

(Sale la HERMOSURA y la DISCRECIÓN por la puerta de la cuna.)

HERMOSURA
675
Vente conmigo a espaciar
por estos campos que son
felice patria del mayo,
dulce lisonja del sol,
pues solo a los dos conocen,
680
dando solos a los dos
resplandores rayo a rayo
y matices flor a flor.

DISCRECIÓN
Ya sabes que nunca gusto
de salir de casa yo,
685
quebrantando la clausura
de mi apacible prisión.

HERMOSURA
¿Todo ha de ser para ti
austeridad y rigor?
¿No ha de haber placer un día?
690
Dios, di ¿para qué crió
flores, si no ha de gozar
el olfato el blando olor
de sus fragrantes aromas?
¿Para qué aves engendró
695
que en cláusulas lisonjeras
cítaras de pluma son,
si el oído no ha de oírlas?
¿Para qué galas, si no
las ha de romper el tacto
700
con generosa ambición?
¿Para qué las dulces frutas,
si no sirve su sazón
de dar al gusto manjares
de un sabor y otro sabor?
705
¿Para qué hizo Dios, en fin,
montes, valles, cielos, sol,
si no han de verlo los ojos?
Ya parece, y con razón,
ingratitud no gozar
710
las maravillas de Dios.

DISCRECIÓN
Gozarlas para admirarlas
es justa y lícita acción,
y darle gracias por ellas;
gozar las bellezas no
715
para usar dellas tan mal
que te persuadas que son
para verlas las criaturas
sin memoria del Criador.
Yo no he de salir de casa;
720
ya escogí esta religión
para sepultar mi vida,
por eso soy Discreción.

HERMOSURA
Yo, para esto Hermosura:
a ver y a ser vista voy.

(Apártanse.)

MUNDO
725
Poco tiempo se avinieron
Hermosura y Discreción.

HERMOSURA
Ponga redes mi cabello
y ponga lazos mi amor
al más tibio afecto, al más
730
retirado corazón.

MUNDO
Una acierta y otra yerra
su papel de aquestas dos.

DISCRECIÓN
¿Qué haré yo para emplear
bien mi ingenio?

HERMOSURA
¿Qué haré yo
735
para lograr mi hermosura?

(Canta LEY.)

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

MUNDO
Con oírse aquí el apunto
la Hermosura no le oyó.

(Sale el RICO.)

RICO
Pues pródigamente el cielo
740
hacienda y poder me dio,
pródigamente se gaste
en lo que delicias son.
Nada me parezca bien
que no lo apetezca yo;
745
registre mi mesa cuanto
o corre o vuela veloz;
sea mi lecho la esfera
de Venus, y en conclusión,
la pereza y las delicias,
750
gula, envidia y ambición
hoy mis sentidos posean.

(Sale el LABRADOR.)

LABRADOR
¿Quién vio trabajo mayor
que el mío? Yo rompo el pecho
a quien el suyo me dio,
755
porque el alimento mío
en esto se me libró.
Del arado que la cruza
la cara, ministro soy,
pagándola el beneficio
760
en aquestos que la doy.
Hoz y azada son mis armas,
con ellas riñendo estoy
con las cepas con la azada,
con las mieses con la hoz.
765
En el mes de abril y mayo
tengo hidrópica pasión,
y si me quitan el agua
entonces estoy peor.
En cargando algún tributo,
770
de aqueste siglo pensión,
encara la puntería
contra el triste labrador.
Mas, pues trabajo y lo sudo,
los frutos de mi labor
775
me ha de pagar quien los compre
al precio que quiera yo.
No quiero guardar la tasa
ni seguir más la opinión
de quien, porque ha de comprar,
780
culpa a quien no la guardó,
y yo sé que si no llueve
este abril -que ruego a Dios
que no llueva-, ha de valer
muchos ducados mi troj.
785
Con esto un Nabal Carmelo
seré de aquesta región,
y me habrán menester todos;
pero muy hinchado yo
entonces ¿qué podré hacer?

(Canta LEY.)

LEY
790
Obrar bien, que Dios es Dios.

DISCRECIÓN
¿Cómo el apunto no oíste?

LABRADOR
Como sordo a tiempos soy.

DISCRECIÓN
Él, al fin, se está en sus trece.

LABRADOR
Y aun en mis catorce estoy.

(Sale el POBRE.)

POBRE
795
De cuantos el mundo viven,
¿quién mayor miseria vio
que la mía? Aqueste suelo
es el más dulce y mejor
lecho mío, que aunque es
800
todo el cielo pabellón
suyo, descubierto está
a la escarcha y al calor;
la hambre y la sed me afligen,
dadme paciencia, mi Dios.

RICO
805
¿Qué haré yo para ostentar
mi riqueza?

POBRE
¿Qué haré yo
para sufrir mis desdichas?

(Canta LEY.)

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

POBRE
¡Oh, cómo esta voz consuela!

RICO
810
¡Oh, cómo cansa esta voz!

DISCRECIÓN
El rey sale a estos jardines.

RICO
¡Cuánto siente mi ambición
postrarse a nadie!

HERMOSURA
Delante
dél he de ponerme yo
815
para ver si mi hermosura
pudo rendirle a mi amor.

LABRADOR
Yo detrás; no se le antoje,
viendo que soy labrador,
darme con un nuevo arbitrio,
820
pues no espero otro favor.

(Sale el REY.)

REY
A mi dilatado imperio
estrechos límites son
cuantas contiene provincias
esta máquina inferior.
825
De cuanto circunda el mar
y de cuanto alumbra el sol
soy el absoluto dueño,
soy el supremo señor.
Los vasallos de mi imperio
830
se postran por donde voy,
¿qué he menester yo en el mundo?

(Canta LEY.)

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

MUNDO
A cada uno va diciendo
el apunto lo mejor.

POBRE
835
Desde la miseria mía
mirando infelice estoy
ajenas felicidades.
El rey, supremo señor,
goza de la majestad
840
sin acordarse que yo
necesito dél; la dama,
atenta a su presunción,
no sabe si hay en el mundo
necesidad y dolor;
845
la religiosa, que siempre
se ha ocupado en oración,
si bien a Dios sirve, sirve
con comodidad a Dios;
el labrador, si cansado
850
viene del campo, halló
honesta mesa su hambre
si opulenta mesa no;
al rico le sobra todo,
y sólo en el mundo yo
855
hoy de todos necesito,
y así llego a todos hoy,
porque ellos viven sin mí
pero yo sin ellos no.
A la Hermosura me atrevo
860
a pedir; dadme, por Dios,
limosna.

HERMOSURA
Decidme, fuentes,
pues que mis espejos sois,
¿qué galas me están más bien?,
¿qué rizos me están mejor?

POBRE
¿No me veis?

MUNDO
865
Necio, ¿no miras
que es vana tu pretensión?
¿Por qué ha de cuidar de ti
quien de sí se descuidó?

POBRE
Pues que tanta hacienda os sobra,
870
dadme una limosna vos.

RICO
¿No hay puertas donde llamar?
¿Así os entráis donde estoy?
En el umbral del zaguán
pudierais llamar, y no
875
haber llegado hasta aquí.

POBRE
No me tratéis con rigor.

RICO
Pobre importuno, idos luego.

POBRE
Quien tanto desperdició
por su gusto, ¿no daría
alguna limosna?

RICO
880
No.

MUNDO
El avariento y el pobre
de la parábola son.

POBRE
Pues a mi necesidad
le falta ley y razón,
885
atreveréme al rey mismo:
dadme limosna, señor.

REY
Para eso tengo ya
mi limosnero mayor.

MUNDO
Con sus ministros el rey
890
su conciencia aseguró.

POBRE
Labrador, pues recibís
de la bendición de Dios
por un grano que sembráis
tanta multiplicación,
895
mi necesidad os pide
limosna.

LABRADOR
Si me lo dio
Dios, buen arar y sembrar
y buen sudar me costó.
Decid, ¿no tenéis vergüenza
900
que un hombrazo como vos
pida? Servid noramala,
no os andéis hecho bribón,
y si os falta qué comer
tomad aqueste azadón
905
con que lo podéis ganar.

POBRE
En la comedia de hoy
yo el papel de pobre hago,
no hago el del labrador.

LABRADOR
Pues, amigo, en su papel
910
no le ha mandado el autor
pedir no más, y holgar siempre;
que el trabajo y el sudor
es propio papel del pobre.

POBRE
Sea por amor de Dios.
915
Riguroso, hermano, estáis.

LABRADOR
Y muy pedigüeño vos.

POBRE
Dadme vos algún consuelo.

DISCRECIÓN
Tomad y dadme perdón.

(Dale un pan.)

POBRE
Limosna de pan, señora,
920
era fuerza hallarla en vos,
porque el pan que nos sustenta
ha de dar la Religión.

DISCRECIÓN
¡Ay de mí!

REY
¿Qué es esto?

POBRE
Es
alguna tribulación
925
que la Religión padece.

(Va a caer la RELIGIÓN y dala el REY la mano.)

REY
Llegaré a tenerla yo.

DISCRECIÓN
Es fuerza, que nadie puede
sustentarla como vos.

AUTOR
Yo bien pudiera enmendar
930
los yerros que viendo estoy,
pero por eso les di
albedrío superior
a las pasiones humanas,
por no quitarles la acción
935
de merecer con sus obras,
y así dejo a todos hoy
hacer libres sus papeles,
y en aquella confusión
donde obran todos juntos,
940
miro en cada uno yo
diciéndoles por mi ley:

(Canta LEY.)

[LEY]
Obrar bien, que Dios es Dios.

[AUTOR]
A cada uno de por sí
y a todos juntos, mi voz
945
ha advertido; ya con esto
su culpa será su error.

(Canta [LEY].)

[LEY]
Ama al otro como a ti,
y obrar bien, que Dios es Dios.

REY
Supuesto que es esta vida
950
una representación
y que vamos un camino
todos juntos, haga hoy
del camino la llaneza
común la conversación.

HERMOSURA
955
No hubiera mundo a no haber
esa comunicación.

RICO
Diga un cuento cada uno.

DISCRECIÓN
Será prolijo; mejor
será que cada uno diga
960
qué está en su imaginación.

REY
Viendo estoy mis imperios dilatados,
mi majestad, mi gloria, mi grandeza,
en cuya variedad naturaleza
perficionó de espacio sus cuidados.
965
Alcázares poseo levantados,
mi vasalla ha nacido la belleza;
la humildad de unos, de otros la riqueza,
triunfo son al arbitrio de los hados.
Para regir tan desigual, tan fuerte
970
monstruo de muchos cuellos, me concedan
los cielos atenciones más felices,
ciencia me den con que a regir acierte,
que es imposible que domarse puedan
con un yugo no más tantas cervices.

MUNDO
975
Ciencia para gobernar
pide como Salomón.

(Canta una voz triste dentro, a la parte que está la puerta del ataúd.)

VOZ
Rey de ese caduco imperio,
cese, cese tu ambición,
que en el teatro del mundo
980
ya tu papel se acabó.

REY
Que ya acabó mi papel
me dice una triste voz
que me ha dejado al oírla
sin discurso ni razón.
985
Pues se acabó el papel, quiero
entrarme... mas ¿dónde voy?
Porque a la primera puerta
donde mi cuna se vio,
no puedo, ¡ay de mí!, no puedo
990
retroceder. ¡Qué rigor,
no poder hacia la cuna
dar un paso!... todos son
hacia el sepulcro... ¡Que el río,
que brazo de mar huyó,
995
vuelva a ser mar; que la fuente
que salió del río (¡qué horror!),
vuelva a ser río; el arroyo
que de la fuente corrió
vuelva a ser fuente!... y el hombre
1000
que de su centro salió
vuelva a su centro a no ser
lo que fue. ¡Qué confusión!
Si ya acabó mi papel,
supremo y divino Autor,
1005
dad a mis yerros disculpa,
pues arrepentido estoy.

(Vase por la puerta del ataúd, y todos se han de ir por ella.)

MUNDO
Pidiendo perdón el rey
bien su papel acabó.

HERMOSURA
De en medio de sus vasallos,
1010
de su pompa y de su honor,
faltó el rey.

LABRADOR
No falte en mayo
el agua al campo en sazón,
que con buen año y sin rey
lo pasaremos mejor.

DISCRECIÓN
1015
Con todo, es gran sentimiento.

HERMOSURA
Y notable confusión.
¿Qué haremos sin él?

RICO
Volver
a nuestra conversación.
Dinos tú lo que imaginas.

HERMOSURA
1020
Aquesto imagino yo.

MUNDO
¡Qué presto se consolaron
los vivos de quien murió!

LABRADOR
Y más cuando el tal difunto
mucha hacienda les dejó.

HERMOSURA
1025
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;
ni al rey envidio ni sus triunfos quiero,
pues más ilustre imperio considero
que es el que mi belleza me asegura,
porque si el rey avasallar procura
1030
las vidas, yo las almas; luego infiero
con causa que mi imperio es el primero,
pues que reina en las almas la hermosura.
Pequeño mundo la filosofía
llamó al hombre; si en él mi imperio fundo,
1035
como el cielo lo tiene, como el suelo,
bien puede presumir la deidad mía
que el que al hombre llamó pequeño mundo,
llamará a la mujer pequeño cielo.

MUNDO
No se acuerda de Ezequiel,
1040
cuando dijo que trocó
la soberbia a la hermosura
en fealdad la perfección.

(Canta VOZ.)

[VOZ]
Toda la hermosura humana
en una temprana flor:
1045
marchítese, pues la noche
ya de su aurora llegó.

HERMOSURA
Que fallezca la hermosura
dice una triste canción;
no fallezca, no fallezca,
1050
vuelva a su primer albor.
Mas ¡ay de mí!, que no hay rosa
de blanco o rojo color
que a las lisonjas del día,
que a los halagos del sol
1055
saque a deshojar sus hojas
que no caduque, pues no
vuelve ninguna a cubrirse
dentro del verde botón.
Mas ¿qué importa que las flores
1060
del alba breve candor
marchiten del sol dorado
halagos de su arrebol?
¿Acaso tiene conmigo
alguna comparación
1065
flor, en que ser y no ser
términos continuos son?
No, que yo soy flor hermosa
de tan grande duración,
que si vio el sol mi principio
1070
no verá mi fin el sol:
si eterna soy ¿cómo puedo
fallecer? ¿Qué dices, voz?

(Canta VOZ.)

VOZ
Que en el alma eres eterna
y en el cuerpo mortal flor.

HERMOSURA
1075
Ya no hay réplica que hacer
contra aquesta distinción:
de aquella cuna salí
y hacia este sepulcro voy;
mucho me pesa no haber
1080
hecho mi papel mejor.

(Vase.)

MUNDO
Bien acabó el papel, pues
arrepentida acabó.

RICO
De entre las galas y adornos
y lozanías faltó
la Hermosura.

LABRADOR
1085
No nos falte
pan, vino, carne y lechón
por Pascua, que a la Hermosura
no la echaré menos yo.

DISCRECIÓN
Con todo, es tristeza grande.

POBRE
1090
Y aun notable compasión.
¿Qué habemos de hacer?

RICO
Volver
a nuestra conversación.

LABRADOR
Cuando el ansioso cuidado
con que acudo a mi labor
1095
miro, sin miedo al calor
y al frío desazonado,
y advierto lo descuidado
del alma, tan tibia ya,
la culpo, pues dando está
1100
gracias de cosecha nueva
al campo porque la lleva
y no a Dios que se la da.

MUNDO
Cerca está de agradecido
quien se conoce deudor.

POBRE
1105
A este labrador me inclino
aunque antes me reprehendió.

(Canta VOZ.)

VOZ
Labrador, a tu trabajo
término fatal llegó;
ya lo serás de otra tierra;
1110
dónde será, sabe Dios.

LABRADOR
Voz, si de la tal sentencia
admites apelación,
admíteme, que yo apelo
a tribunal superior.
1115
No muera yo en este tiempo,
aguarda sazón mejor,
siquiera porque mi hacienda
la deje puesta en sazón.
Y porque como ya dije
1120
soy maldito labrador,
como lo dicen mis viñas
cardo a cardo y flor a flor,
pues tan alta está la hierba
que duda el que la miró
1125
un poco apartado dellas
si mieses o viñas son.
Cuando panes del lindero
son gigante admiración,
casi enanos son los míos,
1130
pues no salen del terrón.
Dirá quien aquesto oyere
que antes es buena ocasión,
estando el campo sin fruto,
morirme, y respondo yo:
1135
si dejando muchos frutos
al que hereda, no cumplió
testamento de sus padres,
¿qué hará sin frutos, señor?
Mas pues no es tiempo de gracias,
1140
pues allí dijo una voz
que me muero, y el sepulcro
la boca a tragarme abrió,
si mi papel no he cumplido
conforme a mi obligación,
1145
pésame que no me pese
de no tener gran dolor.

(Vase.)

MUNDO
Al principio le juzgué
grosero, y él me advirtió
con su fin de mi ignorancia.
1150
¡Bien acabó el Labrador!

RICO
De azadones y de arados,
polvo, cansancio y sudor
ya el Labrador ha faltado.

POBRE
Y afligidos nos dejó.

DISCRECIÓN
¡Qué pena!

POBRE
1155
¡Qué desconsuelo!

DISCRECIÓN
¡Qué llanto!

POBRE
¡Qué confusión!

DISCRECIÓN
¿Qué habemos de hacer?

RICO
Volver
a nuestra conversación,
y por hacer lo que todos
1160
digo lo que siento yo.
¿A quién mirar no le asombra
ser esta vida una flor
que nazca con el albor
y fallezca con la sombra?
1165
Pues si tan breve se nombra,
de nuestra vida gocemos
el rato que la tenemos;
dios a nuestro vientre hagamos:
comamos hoy y bebamos,
1170
que mañana moriremos.

MUNDO
De la gentilidad es
aquella proposición,
así lo dijo Isaías.

DISCRECIÓN
¿Quién se sigue agora?

POBRE
Yo.
1175
Perezca, Señor, el día
en que a este mundo nací;
perezca la noche fría
en que concebido fui
para tanta pena mía;
1180
no la alumbre la luz pura
del sol entre obscuras nieblas;
todo sea sombra obscura,
nunca venciendo la dura
opresión de las tinieblas.
1185
Eterna la noche sea,
ocupando pavorosa
su estancia, y porque no vea
el cielo, caliginosa
obscuridad la posea;
1190
de tantas vivas centellas,
luces sea su arrebol
día sin aurora y sin sol,
noche sin luna ni estrellas.
No porque así me he quejado
1195
es, Señor, que desespero
por mirarme en tal estado,
sino porque considero
que fui nacido en pecado.

MUNDO
Bien ha engañado las señas
1200
de la desesperación;
que así, maldiciendo el día,
maldijo el pecado Job.

(Canta VOZ.)

VOZ
Número tiene la dicha,
número tiene el dolor,
1205
de ese dolor y esa dicha
vení a dar cuenta los dos.

RICO
¡Ay de mí!

POBRE
¡Qué alegre nueva!

RICO
Desta voz que nos llamó,
¿tú no te estremeces?

POBRE
Sí.

RICO
¿No procuras huir?

POBRE
1210
No.
Que el estremecerse es
una natural pasión
del ánimo, a quien como hombre
temiera Dios con ser Dios;
1215
mas si el huir será en vano,
porque si de ella no huyó
a su sagrado el poder,
la hermosura a su blasón,
¿dónde podrá la pobreza?
1220
Antes mil gracias le doy,
pues con esto acabará
con mi vida mi dolor.

RICO
¿Cómo no sientes dejar
el teatro?

POBRE
Como no
1225
dejo en él ninguna dicha,
voluntariamente voy.

RICO
Yo ahorcado, porque dejo
en la hacienda el corazón.

POBRE
¡Qué alegría!

RICO
¡Qué tristeza!

POBRE
¡Qué consuelo!

RICO
1230
¡Qué aflicción!

POBRE
¡Qué dicha!

RICO
¡Qué sentimiento!

POBRE
¡Qué ventura!

RICO
¡Qué rigor!

(Vanse los dos.)

MUNDO
¡Qué encontrados al morir
el Rico y el Pobre son!

DISCRECIÓN
1235
En efecto, en el teatro
sola me he quedado yo.

MUNDO
Siempre lo que permanece
más en mí es la religión.

DISCRECIÓN
Aunque ella acabar no puede,
1240
yo sí, porque yo no soy
la Religión, sino un miembro
que aqueste estado eligió,
y antes que la voz me llame
yo me anticipo a la voz
1245
del sepulcro, pues ya en vida
me sepulté, con que doy
por hoy fin a la comedia
que mañana hará el Autor:
enmendaos para mañana
1250
los que veis los yerros de hoy.

(Ciérrase el globo de la tierra.)

AUTOR
Castigo y premio ofrecí
a quien mejor o peor
representase: hoy verán
qué castigo y premio doy.

(Ciérrase el globo celeste y en él el AUTOR.)

MUNDO
1255
Corta fue la comedia, pero ¿cuándo
no lo fue la comedia desta vida,
y más para el que está considerando
que toda es una entrada, una salida?
Ya todos el teatro van dejando,
1260
a su primer materia reducida
la forma que tuvieron y gozaron:
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.
Cobrar quiero de todos con cuidado
las joyas que les di con que adornasen
1265
la representación en el tablado,
pues solo fue mientras representasen.
Pondréme en esta puerta y avisado
haré que mis umbrales no traspasen
sin que dejen las galas que tomaron:
1270
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.
(Sale el REY.)
Di, ¿qué papel hiciste tú, que agora
el primero a mis manos has venido?

REY
Pues ¿el Mundo quién fui tan presto ignora?

MUNDO
El mundo lo que fue pone en olvido.

REY
1275
Aquel fui que mandaba cuanto dora
el sol, de luz y resplandor vestido
desde que en brazos de la aurora nace
hasta que en brazos de la sombra yace.
Mandé, juzgué, regí muchos estados;
1280
hallé, heredé, adquirí grandes memorias;
vi, tuve, concebí cuerdos cuidados;
poseí, gocé, alcancé varias victorias;
formé, aumenté, valí varios privados;
hice, escribí, dejé raras historias;
1285
vestí, imprimí, ceñí en ricos doseles
las púrpuras, los cetros y laureles.

MUNDO
Pues deja, suelta, quita la corona;
la majestad desnuda, pierde, olvida.
(Quítaselo.)
Vuélvase, torne, salga tu persona
1290
desnuda de la farsa de la vida.
La púrpura de quien tu voz blasona
presto de otro se verá vestida,
porque no has de sacar de mis crueles
manos púrpuras, cetros ni laureles.

REY
1295
¿Tú no me diste adornos tan amados?
¿Cómo me quitas lo que ya me diste?

MUNDO
Porque dados no fueron, no: prestados
sí, para el tiempo que el papel hiciste;
déjame para otro los estados,
1300
la majestad y pompa que tuviste.

REY
¿Cómo de rico fama solicitas,
si no tienes qué dar si no lo quitas?
¿Qué tengo que sacar en mi provecho
de haber al mundo al rey representado?

MUNDO
1305
Esto, el Autor, si bien o mal lo has hecho,
premio o castigo te tendrá guardado;
que no me toca a mí, según sospecho,
conocer tu descuido o tu cuidado;
cobrar me toca el traje que sacaste,
1310
porque me has de dejar como me hallaste.
(Sale la HERMOSURA.)
¿Qué has hecho tú?

HERMOSURA
La gala y la hermosura.

MUNDO
¿Qué te entregué?

HERMOSURA
Perfecta una belleza.

MUNDO
¿Pues dónde está?

HERMOSURA
Quedó en la sepultura.

MUNDO
Pasmóse aquí la gran naturaleza
1315
viendo cuán poco la hermosura dura,
que aun no viene a parar adonde empieza,
pues al querer cobrarla yo, no puedo:
ni la llevas ni yo con ella quedo.
El Rey la majestad en mí ha dejado,
1320
en mí ha dejado el lustre y la grandeza;
la belleza no puedo haber cobrado,
que espira con el dueño la belleza:
mírate a este cristal.

HERMOSURA
Ya me he mirado.

MUNDO
¿Dónde está la beldad, la gentileza
1325
que te presté? Volvérmela procura.

HERMOSURA
Toda la consumió la sepultura.
Allí dejé matices y colores,
allí perdí jazmines y corales,
allí desvanecí rosas y flores,
1330
allí quebré marfiles y cristales,
allí turbé afecciones y primores,
allí borré designios y señales,
allí eclipsé esplendores y reflejos,
allí aun no toparás sombras y lejos.

(Sale el LABRADOR.)

MUNDO
Tú, villano ¿qué hiciste?

LABRADOR
1335
Si villano
era fuerza que hiciese, no te asombre
un labrador, que ya tu estilo vano
a quien labra la tierra da ese nombre.
Soy a quien trata siempre el cortesano
1340
con vil desprecio y bárbaro renombre,
y soy, aunque de serlo no me aflijo,
por quien el él, el vos y el tú se dijo.

MUNDO
Deja lo que te di.

LABRADOR
Tú ¿qué me has dado?

MUNDO
Un azadón te di.

LABRADOR
¡Qué linda alhaja!

MUNDO
1345
Buena o mala, con ella habrás pagado.

LABRADOR
¿A quién el corazón no se le raja
viendo que deste mundo desdichado
de cuanto la codicia vil trabaja
un azadón, de la salud castigo,
1350
aun no le han de dejar llevar consigo?

(Salen el RICO y el POBRE.)

MUNDO
¿Quién va allá?

RICO
Quien de ti nunca quisiera
salir.

POBRE
Y quien de ti siempre ha deseado
salir.

MUNDO
¿Cómo los dos de esa manera
dejarme y no dejarme habéis llorado?

RICO
1355
Porque yo rico y poderoso era.

POBRE
Y yo porque era pobre y desdichado.

MUNDO
Suelta estas joyas.

(Quítaselas.)

POBRE
Mira qué bien fundo
no tener que sentir dejar el mundo.

(Sale el NIÑO.)

MUNDO
Tú, que al teatro a recitar entraste,
1360
¿cómo, di, en la comedia no saliste?

NIÑO
La vida en un sepulcro me quitaste,
allí te dejo lo que tú me diste.

(Sale la DISCRECIÓN.)

MUNDO
Cuando a las puertas del vivir llamaste,
tú, para adorno tuyo ¿qué pediste?

DISCRECIÓN
1365
Pedí una religión y una obediencia,
silicios, disciplinas y abstinencia.

MUNDO
Pues déjalo en mis manos, no me puedan
decir que nadie saca sus blasones.

DISCRECIÓN
No quiero, que en el mundo no se quedan
1370
sacrificios, afectos y oraciones;
conmigo he de llevarlos, porque excedan
a tus mismas pasiones tus pasiones,
o llega a ver si ya de mí las cobras.

MUNDO
No te puedo quitar las buenas obras;
1375
estas solas del mundo se han sacado.

REY
¡Quién más reinos no hubiera poseído!

HERMOSURA
¡Quién más beldad no hubiera deseado!

RICO
¡Quién más riquezas nunca hubiera habido!

LABRADOR
¡Quién más, ay Dios, hubiera trabajado!

POBRE
1380
¡Quién más ansias hubiera padecido!

MUNDO
Ya es tarde, que en muriendo, no os asombre,
no puede ganar méritos el hombre.
Ya que he cobrado augustas majestades,
ya que he borrado hermosas perfecciones,
1385
ya que he frustrado altivas vanidades
ya que he igualado cetros y azadones,
al teatro pasad de las verdades,
que este el teatro es de las ficciones.

REY
¿Cómo nos recibiste de otra suerte
que nos despides?

MUNDO
1390
La razón advierte:
cuando algún hombre hay algo que reciba,
las manos pone, atento a su fortuna,
en esta forma; cuando con esquiva
acción lo arroja, así las vuelve. De una
1395
suerte, puesta la cuna boca arriba
recibe al hombre, y esta misma cuna
vuelta al revés la tumba suya ha sido:
si cuna os recibí, tumba os despido.

(Vase.)

POBRE
Pues que tan tirano el mundo
1400
de su centro nos arroja,
vamos a aquella gran cena
que en premio de nuestras obras
nos ha ofrecido el Autor.

REY
¿Tú también tanto baldonas
1405
mi poder, que vas delante?
¿Tan presto de la memoria
que fuiste vasallo mío,
mísero mendigo, borras?

POBRE
Ya acabado tu papel,
1410
en el vestuario agora
del sepulcro, iguales somos:
lo que fuiste poco importa.

RICO
¿Cómo te olvidas que a mí
ayer pediste limosna?

POBRE
1415
¿Cómo te olvidas que tú
no me la diste?

HERMOSURA
¿Ya ignoras
la estimación que me debes
por más rica y más hermosa?

DISCRECIÓN
En el vestuario ya
1420
somos parecidas todas,
que en una pobre mortaja
no hay distinción de personas.

RICO
¿Tú vas delante de mí,
villano?

LABRADOR
Deja las locas
1425
ambiciones, que ya muerto
del sol que fuiste eres sombra.

RICO
No sé lo que me acobarda
el ver al Autor agora.

POBRE
Autor del cielo y la tierra
1430
ya tu compañía toda,
que hizo de la vida humana
aquella comedia corta,
a la gran cena que tú
ofreciste, llega; corran
1435
las cortinas de tu solio
aquellas cándidas hojas.

(Con música se descubre otra vez el globo celeste y en él una mesa con cáliz y hostia, y el AUTOR sentado a ella, y sale el MUNDO.)

AUTOR
Esta mesa donde tengo
pan que los cielos adoran
y los infiernos veneran
1440
os espera, mas importa
saber los que han de llegar
a cenar conmigo ahora,
porque de mi compañía
se han de ir los que no logran
1445
sus papeles, por faltarles
entendimiento y memoria
del bien que siempre les hice
con tantas misericordias.
Suban a cenar conmigo
1450
el Pobre y la Religiosa,
que aunque por haber salido
del mundo este pan no coman,
sustento será adorarle,
por ser objeto de gloria.

(Suben los dos.)

POBRE
1455
Dichoso yo, ¡oh, quién pasara
más penas y más congojas,
pues penas por Dios pasadas
cuando son penas son glorias!

DISCRECIÓN
Yo, que tantas penitencias
1460
hice, mil veces dichosa,
pues tan bien las he logrado:
aquí dichoso es quien llora
confesando haber errado.

REY
Yo, Señor, entre mis pompas,
1465
¿ya no te pedí perdón?
Pues ¿por qué no me perdonas?

AUTOR
La hermosura y el poder
por aquella vanagloria
que tuvieron, pues lloraron,
1470
subirán, pero no agora,
con el Labrador también,
que aunque no te dio limosna,
no fue por no querer darla,
que su intención fue piadosa,
1475
y aquella reprehensión
fue en su modo misteriosa,
para que tú te ayudases.

LABRADOR
Esa fue mi intención sola,
que quise mal vagamundos.

AUTOR
1480
Por eso os lo premio agora
y porque llorando culpas
pedisteis misericordia,
los tres en el Purgatorio
en su dilación penosa
estaréis.

DISCRECIÓN
1485
Autor divino,
en medio de mis congojas
el Rey me ofreció su mano,
y yo he de dársela agora.

(Dale la mano y sube el REY.)

AUTOR
Yo le remito la pena,
1490
pues la Religión le abona.

HERMOSURA
Pues vivo con esperanzas
vuele el siglo, el tiempo corra.

LABRADOR
Bulas de difuntos lluevan
sobre mis penas agora,
1495
tantas que por llegar antes
se encuentren unas a otras,
pues son estas letras santas
del Pontífice de Roma
mandamientos de soltura
1500
desta cárcel tenebrosa.

NIÑO
Si yo no erré mi papel,
¿por qué no me galardonas,
gran señor?

AUTOR
Porque muy poco
le acertaste; y así agora
1505
ni te premio ni castigo:
ciego, ni uno ni otro goza,
que en fin naces del pecado.

NIÑO
Agora noche medrosa
como en un sueño me tiene,
1510
ciego, sin pena ni gloria.

RICO
Si el poder y la hermosura,
por aquella vanagloria
que tuvieron, con haber
llorado tanto se asombran,
1515
y el Labrador, que a gemidos
enterneciera una roca,
está temblando de ver
la presencia poderosa
de la vista del Autor
1520
¿cómo oso mirarla agora?
Mas es preciso llegar
pues no hay adonde me esconda
de su riguroso juicio.
Autor...

AUTOR
¿Cómo así me nombras?
1525
Que aunque soy tu Autor, es bien
que de decirlo te corras,
pues que ya en mi compañía
no has de estar; della te arroja
mi poder: deciende adonde
1530
te atormente tu ambiciosa
condición eternamente
entre penas y congojas.

RICO
¡Ay de mí!, que envuelto en fuego
caigo arrastrando mi sombra
1535
donde ya que no me vea
yo a mí mismo, duras rocas
sepultarán mis entrañas
en tenebrosas alcobas.

DISCRECIÓN
Infinita gloria tengo.

HERMOSURA
1540
Tenerla espero dichosa.

LABRADOR
Hermosura, por deseos
no me llevarás la joya.

RICO
No la espero eternamente.

NIÑO
No tengo para mí gloria.

AUTOR
1545
Las cuatro postrimerías
son las que presentes notan
vuestros ojos, y porque
destas cuatro se conozca
que se ha de acabar la una,
1550
suba la Hermosura agora
con el Labrador, alegres
a esta mesa misteriosa,
pues que ya por sus fatigas
merecen grados de gloria.

(Suben los dos.)

HERMOSURA
¡Qué ventura!

LABRADOR
1555
¡Qué consuelo!

RICO
¡Qué desdicha!

REY
¡Qué vitoria!

RICO
¡Qué sentimiento!

DISCRECIÓN
¡Qué alivio!

POBRE
¡Qué dulzura!

RICO
¡Qué ponzoña!

NIÑO
Gloria y pena hay, pero yo
1560
ni tengo pena ni gloria.

AUTOR
Pues el ángel en el cielo,
en el mundo las personas,
y en el infierno el demonio
todos a este pan se postran,
1565
en el infierno, en el cielo
y mundo, a un tiempo se oigan
dulces voces que le alaben,
acordadas y sonoras.

(Tocan chirimías; cantan el Tantum ergo muchas veces.)

MUNDO
Y pues representaciones
1570
es aquesta vida toda,
merezca alcanzar perdón
de las unas y las otras.

(Con esta repetición y chirimías se cierra el carro y acaba el auto.)