Screen

El TC/12 reinvidica su legado científico en la última reunión del macroproyecto

El pasado 12 de diciembre, el Rectorado de la Universitat de València acogió la última reunión oficial del proyecto TC/12, que contó con la presencia de los investigadores principales de los doce grupos. El coordinador Joan Oleza abrió la sesión haciendo un balance general de los cinco años del proyecto, desde los complicados inicios de su configuración, pasando por sus diferentes etapas, hasta llegar al presente, momento en el que cabe realizar una valoración del legado del TC/12 y de su posible continuidad en el futuro.

Según Oleza, los cinco objetivos del proyecto se han visto superados de manera satisfactoria:

1. La creación de nuevas herramientas para los investigadores. Herramientas como Artelope o Catcom se encuentran disponibles en el apartado correspondiente de la web del proyecto y representan instrumentos de primer orden ya consolidados a los que se sumarán en breve otros en proceso.
  2. La edición del patrimonio teatral clásico español. El balance es más que positivo: el grupo Prolope ha puesto en marcha cuatro partes de las comedias de Lope con un total de 48 obras editadas críticamente; el mismo número de comedias que se han publicado por la Fundación Castro bajo la dirección del grupo Calderón de la Barca. Asimismo, y desde 2008, se han publicado doce obras de Rojas Zorrilla y otras tantas de Agustín Moreto, un volumen de Pérez de Montalbán, otro de Bances Candamo, el teatro completo de Quevedo, de Torres Naharro, algunas antologías y un total de 62 ediciones singulares. Todo ello, sin contar las ediciones digitales en las tres grandes colecciones en marcha: el grupo Artelope ha publicado 97 ediciones digitales, el Canon 60 del TC/12 está a punto de ver culminadas las 60 obras en línea, y el proyecto Emothe ha puesto a disposición de los internautas un total de 88 textos en inglés, italiano, francés y español.
  3. La creación de estudios especializados. Sin entrar a calibrar calidades, las cifras resultan abrumadoras: hasta 2013, los investigadors del TC/12 habían publicado 40 libros de autor, habían editado 83 volúmenes, y el total de capítulos en libros y artículos publicados ascendía a 1.041.
  4. El liderazgo de proyectos de investigación. 40 proyectos han sido dirigidos por miembros del TC/12 a lo largo de cuatro años.
  5. Transferencia, difusión y enseñanza. El TC/12 se ha caracterizado por su potente actividad social, por su capacidad para organizar reuniones científicas, con 117 congresos en cuatro años y 1.150 congresos donde han participado los investigadores del TC/12. A través de estos congresos, el TC/12 ha estado presente en diferentes ámbitos de la investigación, ha ayudado a potenciar festivales, ha consolidado los grandes focos de la cultura española y ha explorado zonas nuevas de expansión del hispanismo (en Europa, Asia y América). Esta ha sido, además, una de las principales fuentes de sinergias entre los distintos grupos. Respecto a la presencia mediática del proyecto, destaca el papel desempeñado por la web oficial. La página del TC/12 ha resultado una plataforma fundamental para la cohesión de los diferentes grupos y la comunicación entre los distintos investigadores, amén de una potente herramienta de investigación.

Tras Joan Oleza, tomó la palabra Gonzalo Pontón, del grupo Prolope, para valorar la política de publicaciones del sello TC/12. Pontón defendió la necesidad de seguir nutriendo la colección Escena Clásica (en Iberoamericana-Vervuert), donde se han publicado ya cinco libros y todavía se espera la aparición de cinco más. Se trata de una colección que ha mezclado libros dedicados a sintetizar brillantes trayectorias con otros que nacen de tesis doctorales e impulsan la carrera de jóvenes investigadores.

Por su parte, Rafael González Cañal repasó los premios a las mejores tesis (Alejandro García-Reidy, Almudena García, María Jesús Framiñán e Ilaria Resta) y los homenajes a grandes hispanistas (Victor Dixon, Maria Grazia Profeti y Marc Vitse), realizados por el TC/12 en estos años.

Finalmente, Germán Vega analizó la transferencia social del proyecto subrayando las estrechas relaciones fraguadas con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el vínculo con la escena a través del volumen de Cuadernos de Teatro Clásico publicado por miembros del TC/12 o las colaboraciones con compañías privadas como Rakatá o Teatro Corsario. Asimismo, reivindicó la presencia del TC/12 en los principales congresos celebrados a lo largo de estos últimos años, a los que también han asistido jóvenes gracias a las becas ofrecidas por el proyecto.

El encuentro ha tenido un recuerdo para las reuniones llevadas a cabo por el proyecto desde la primera, en Valencia, en 2008: Madrid (2010), organizada por el grupo Entremeses; Barcelona, con Rojas Zorrilla I y Rosa Navarro como anfitriones (2010), Santiago de Compostela (2011), a cargo del grupo Calderón de la Barca; Valladolid (2012), de la mano de Rojas Zorrilla II; 2013, el año del congreso central de TC/12 en Olmedo, contó con dos reuniones, una extraordinaria en Valencia y otra en Pamplona, con el grupo GRISO. La reunión de 2014 cierra un ciclo fundamental y asienta las bases para futuras continuaciones de las importantes sinergias creadas por el proyecto TC/12.

Patrocina