Screen

GLESOC invita al Seminario Acercamientos interdisciplinares a la literatura del Siglo de Oro

Acercamientos interdisciplinares a la literatura del Siglo de Oro

lunes 27 de marzo

Facultad de Filología, edificio A, aula A-15

Universidad Complutense de Madrid

Director: José Mª Díez Borque

Secretaria: Elena Di Pinto

Sesión de mañana

9.30 Apertura del seminario

10.00-10.30 J. M. Díez Borque: Sociología y teatro. 1

0.30-11.00 M. D. Avia: Literatura y psicología: la locura de don Quijote.

11.00-11.30 B. García: Ocios teatrales en la cultura cortesana del Siglo de Oro. Una investigación entre literatura e historia cultural.

11.30-12.00 Descanso

12.00-12.30 E. Merino: La escenografía del entretenimiento en el Libreto Barroco.

12.30-13.00 E. Borrego y R. Sanmartín: Acercamientos interdisciplinares a obras de religiosas del Siglo de Oro.

13.00-13.30 Debate

13.30 Comida

Sesión de tarde

17.00-17.30 E. Di Pinto: La música en el tejido teatral del Siglo de Oro: zarabandas, chaconas, jácaras y más.

17.30-18.00 J. L. Villacañas: Símbolo del poder: Ínsula Barataria.

18.00-18.30 Descanso

18.30-19.00 J. M. Losada: Mitocrítica cultural y Siglo de Oro.

19.00-19.30 Debate

Se concederán certificados de asistencia

Llamada a contribuciones revista eHumanista

Llamada a contribuciones para el volumen de carácter monográfico

de la Revista eHumanista :«Lutero y la Reforma en el teatro áureo»

Octubre de 2017

La revista eHumanista convoca a la presentación de contribuciones para un volumen de carácter monográfico, cuya edición estará a cargo de María Luisa Lobato (Universidad de Burgos) y Javier Espejo Surós (CESR Tours).

Convocatoria:

El 31 de octubre de 1517 Lutero produce una ruptura sin precedentes en el Occidente cristiano. Este hecho supuso el fin del mito de la cristiandad latina unificada y la división del continente en dos bandos rivales, protestantes y católicos. Sus consecuencias se extendieron a múltiples ámbitos, entre los que se encuentran la política, la economía, el arte y la literatura.

Nuestro propósito es reflexionar sobre el impacto de la escisión luterana en la escena española del Siglo de Oro, con el deseo de aportar una nueva mirada y de avanzar en el conocimiento de su dramatización. Nos interesan diversos aspectos, entre los que están el empleo del teatro como herramienta no solo de propaganda y de controversia, sino también como instrumento mismo de producción de poder y de puesta en escena de la disidencia.

Las propuestas de colaboración se harán llegar antes del 30 de junio de 2017 a las direcciones de correo electrónico de ambos coordinadores del volumen:

No se aceptarán trabajos publicados anteriormente, fuera de plazo o que no se ajusten a las normas editoriales de la revista.

Ver normas editoriales.

La fecha de publicación del volumen será octubre de 2017

PROTEO convoca becas para el Coloquio burgalés

El grupo Proteo convoca becas para estudiantes de Máster y Doctorado que estén interesados en participar en el Coloquio Internacional "Teatro español y teatro europeo: relaciones bilaterales", que tendrá lugar en Burgos del 14 al 16 de diciembre de 2016.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de noviembre.

Información e inscripción en: http://bit.ly/2f4oi98

Medicina, literatura y cultura en el mundo hispánico de la Edad Moderna

El grupo PROTEO anuncia la celebración del Congreso Internacional "Medicina, literatura y cultura en el mundo

hispánico de la Edad Media". Se realizará en la Universidad de St. Andrews (Escocia), del 3 al 5 de julio de 2017.

La fecha límite para la inscripción y la recepción de propuesta es el 15 de diciembre de 2016.

Coloquio Internacional abierto sobre Teatro Comparado

El grupo PROTEO anuncia el Coloquio Internacional abierto sobre Teatro Comparado, que se realizará en Burgos, del 14 al 16 de diciembre de 2016, en el Teatro Principal.

Los interesados en presenta un trabajo o en asistir al Coloquio pueden inscribirse a través de la web www.ubu.es/proteo/teatro, antes del 15 de septiembre.

Patrocina