Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

"Dando luces a las sombras. Estudios sobre los autos sacramentales de Calderón", I. Arellano, 2015

Ignacio Arellano

Dando luces a las sombras. Estudios sobre los autos sacramentales de Calderón

Madrid/Frankfurt am Main

Iberoamericana/Vervuert

2015 (ISBN: 978-84-8489-882-5, 260 pp.)

 

Acaba de publicarse el número 100 de la prestigiosa colección «Biblioteca Áurea Hispánica» de Iberoamericana Editorial Vervuert, que corresponde al volumen arriba citado.

Calderón es el gran poeta y dramaturgo del misterio que cimenta toda la antropología cristiana y la cosmovisión occidental del mundo y del hombre. Su teatro autosacramental es una de las más importantes y complejas manifestaciones religiosas y culturales que abordan las múltiples dimensiones del hombre, de su historia y de su destino, en una ambiciosa perspectiva teatral en la que todo cabe (el hombre interior y social, la naturaleza y la historia, Dios y el Demonio…), expresada en un poderoso conjunto de mitos esenciales capaces de hablar hoy a espectadores o lectores, como hablaron a los admiradores privilegiados que fueron Wagner, Goethe, Beckett, Camus o García Lorca. Dando luces a las sombras es un acercamiento a estas piezas que pretende iluminar algunas de esas imágenes o «sombras» de las alegorías calderonianas, examinando los mecanismos expresivos de los autos en distintas áreas, particularmente en lo que se refiere a la función del ingenio en la construcción simbólica y en la coherencia de los dobles planos (historial y alegórico) que componen su estructura.

Ignacio Arellano es catedrático de la Universidad de Navarra y Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO). En Iberoamericana Vervuert dirige las colecciones «Biblioteca Indiana» y «Biblioteca Áurea Hispánica».

Patrocina