Actualidad

Las Jornadas de Almería dan a conocer su programa tras salvarse de su posible desaparición

Las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería se celebrarán entre el 11 de marzo y el 2 de abril, y el ciclo de conferencias al que dan cabida tendrá lugar entre el 24 y 27 de marzo. En él se homenajeará al Teatro Español, por lo que se contará con la presencia de su director, Mario Gas; también será homenajeado el recién desaparecido Fernando Urdiales (Teatro Corsario).

Las charlas y coloquios correrán a cargo de especialistas como Andrés Peláez (Director del Museo Nacional del Teatro), Juan Dolores Caballero (Director del Teatro del Velador), Francisco Domínguez Matito (Universidad de la Rioja), Natalia Menéndez (Directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro), Álex Ruiz (Director del Festival de Teatro Clásico de Olite), Juan Antonio Estrada (Director del Festival de Teatro y Danza de Niebla), Ahmed Abi-Ayad (Universidad de Orán), Juan Sanz (Director de Antiqua Scena), Dolores Noguera (Universidad Autónoma de Madrid), George Peale (Universidad de California), John O’Neil (Hispanic Society), Eduardo Vasco (Director de la CNTC), Piedad Bolaños (Universidad de Sevilla), entre otros.

Más información en la página web: http://www.teatrosiglodeoro.org/

Artículo sobre las Jornadas de Almería de Alba Urbán:

 

LA LUCHA DE LAS JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

El año pasado saltó a los medios la preocupante situación por la que estaban atravesando las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Antonio Serrano, el que fuera su director hasta hace unos meses, llevaba años denunciando la falta de compromiso de las instituciones y demandando un patronato que afianzase la continuidad del festival. Con el transcurso del tiempo la situación se había vuelto insostenible, tal y como apuntó Serrano en un “estado de la cuestión” que remitió a las administraciones pertinentes. Todo apuntaba a que el fin de las Jornadas almerienses estaba cerca. Pero, por suerte, no fue así.

Ante la movilización de la ciudadanía a través de la red social Facebook, el envío de cartas protesta, así como las recogidas de firmas de reconocidos profesores universitarios y profesionales de la escena, las diferentes administraciones reaccionaron y prometieron la creación del esperado patronato. Bajo esta promesa, Antonio Serrano y su equipo se esforzaron por dar vida un año más a las Jornadas. Se ganó la batalla, pero, por lo visto, no la guerra.

El pasado mes de septiembre se produjo un cambio inesperado en el seno de la organización del festival: Serrano abandonaba la dirección, que era asumida por Ascensión Rodríguez Bascuñana. Desde entonces, la nueva directora ha trabajado concienzudamente en la programación de la que ya será su vigésimo octava edición. Todo parecía ir viento en popa, aun sin saberse a ciencia cierta la contribución económica de la Junta de Andalucía y con un simple compromiso verbal de firmar un convenio de colaboración con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro por parte de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar. Pero, a mediados de enero, la organización del evento recibió un duro golpe: a tan solo dos meses de la celebración del festival, la Fundación Unicaja anunció que retiraba su apoyo (24.000 euros), noticia totalmente inesperada, pues siempre había contribuido con las Jornadas almerienses durante sus veintisiete años de vida, siendo en exclusividad la única entidad financiera que las patrocinaba.

Este hecho hacía peligrar la programación ya establecida para este año. Pero no por ello Rodríguez Bascuñana y su equipo tiraron la toalla, todo lo contrario, rápidamente se pusieron a buscar soluciones y a contactar con otros apoyos económicos para cubrir la cantidad que Unicaja dejaba de financiar.

La situación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro a día de hoy

Dos entidades respondieron favorablemente: Cajamar y La Caixa. Estas, a pesar de tener sus respectivos presupuestos anuales cerrados, manifestaron su intención de apoyar al festival de teatro clásico. Por el momento solo se conoce la aportación de Cajamar, que contribuirá con 6.000 euros y la cesión del salón de actos de la Plaza Barcelona para realizar el ciclo de conferencias. Además, Cajamar también ha contribuido con la cesión de uno de los despachos de su sede en el Paseo de Almería durante los meses de febrero y marzo, y ha puesto a disposición de las Jornadas a una persona para las tareas administrativas y organizativas.

Se sigue a la espera de conocer la aportación de La Caixa. Pero, por otra parte, se ha confirmado que el ayuntamiento de la capital se hará cargo de la mitad del caché del montaje de El alcalde de Zalamea de la CNTC, cuyas funciones están programadas para el 25 y 26 de marzo en el Auditorio Maestro Padilla.

Además, el pasado día 1 de febrero tuvo lugar una reunión entre los representantes de las Jornadas y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar, en la que se propuso la creación de un órgano de gestión directa, en lugar de un patronato o fundación, como se venía pidiendo. En el caso de llevarse a cabo el mencionado órgano de gestión, cada ayuntamiento contribuiría según su capacidad y estaría formado por un presidente, un gerente y consejeros. La propuesta fue bien recibida por todas la partes, aunque todavía debe ser estudiada por los técnicos.

Aún quedan algunos asuntos en el aire, pero podemos afirmar que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han ganado una nueva batalla. En primavera (del 11 de marzo al 2 de abril), Almería seguirá fiel a su cita anual con los clásicos.