Actualidad

TC/12 y la Biblioteca Cervantes promoverán la digitalización de obras y estudios de teatro clásico

 

 

El macroproyecto de investigación de teatro clásico español TC/12 y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVC), la principal entidad nacional dedicada a la digitalización y difusión en red de textos en español, han alcanzado un acuerdo para digitalizar y publicar en internet textos y trabajos de investigación sobre el teatro de los Siglos de Oro. El convenio comprende la divulgación pública en la red, de forma gratuita, de obras teatrales de autores clásicos, ediciones críticas, manuales de referencia, artículos científicos, imágenes y material audiovisual. El acuerdo se adoptó ayer en una reunión mantenida por los máximos representantes de ambas instituciones en la Universitat de València.

El TC/12 se compromete a ceder sus trabajos y estudios a cambio de que la BVC ayude en el proceso técnico de digitalización y publicación en red. En concreto, se difundirán las obras de dominio público que facilite el TC/12 (o de cuyos derechos es propietario), los trabajos que pertenecen a los más de 150 investigadores del TC/12, y libros con los derechos vencidos o que estén descatalogados. También se procederá a la publicación parcial de obras con derechos de autor en vigor y se contactará con otros sitios web que ya hayan subido a la red obras de interés para el proyecto.

Asimismo, el TC/12 y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han sentado las bases para formar a técnicos especializados en edición digital capaces de definir unos estándares compartidos en el marcado de textos y alcanzar un mismo sistema de catalogación y publicación. Para conseguirlo, se promoverá el intercambio de los miembros técnicos de ambas organizaciones con el fin de mejorar su formación y alcanzar la meta de trabajar al unísono. Otro objetivo acordado en la reunión de Valencia fue la designación de un responsable que, desde la sede del CSIC en Madrid, actualizará de forma permanente los listados bibliográficos relacionados con el teatro español de los Siglos de Oro.

La reunión ha escenificado el acercamiento entre dos instituciones señeras en la investigación y divulgación del patrimonio teatral clásico. De hecho, el material digitalizado será compartido por las webs de ambas plataformas. Así, el TC/12 disfrutará de un espacio propio dentro de la sección de investigación del teatro de la web de la Biblioteca Virtual, donde estarán presentes los 12 grupos y sus aportaciones. Las dos partes también estrecharán lazos a la hora de participar en actos culturales y congresos filológicos con una colaboración recíproca.

Tras la reunión, el coordinador del TC/12, Joan Oleza, subrayó la importancia del acuerdo alcanzado porque “estar presente en la web institucional del Cervantes Virtual permite a nuestro proyecto insertarse en las redes de centros y universidades internacionales que se dedican a la edición digital de obras literarias y críticas de calidad para los investigadores”. Y eso, destacó, “es un buen primer paso para que alcance difusión e influencia académica nuestra futura Colección de Teatro Europeo, que ofrecerá textos clásicos teatrales en español traducidos al inglés, francés e italiano”.

Por su parte, el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, Manuel Bravo, expresó su satisfacción porque “el convenio de colaboración ayudará a conseguir nuestro objetivo, que es poner a la disposición de todos los lectores el máximo material posible. Ahora aprovecharemos las herramientas de investigación que los grupos están desarrollando y nos alimentaremos gracias a una relación bidireccional: nosotros encargamos a los grupos y ellos nos proponen. Este convenio facilitará que podamos hacerlo de una manera sistemática y estructurada que, desde luego, será mucho más fructífera”.

El trabajo de colaboración se inicia ya con la puesta en marcha de la actualización de los listados bibliográficos y el envío de textos para su digitalización. La próxima reunión se celebrará en junio y servirá para firmar de manera oficial el convenio. El acto se celebrará en Valencia y contará con la presencia del rector de la Universitat de València, Estaban Morcillo.

En la reunión que ayer concretó el convenio de colaboración estuvieron presentes el coordinador del TC/12, Joan Oleza, el vicecoordinador, Guillermo Serés, el responsable de la política de transferencia a la sociedad, Germán Vega-Luengo, y los tres técnicos informáticos del TC/12, Cristina Maestre, Nàdia Revenga y Arturo Silvestre. Por parte de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes asistieron el director general, Manuel Bravo, el director de la Biblioteca, Enrique Rubio, el coordinador del área de Siglos de Oro, José María Sánchez y el técnico informático de la Virtual Cervantes, Alberto Puerta.