TC/12

Ignacio Arellano (GRISO) dicta un seminario de edición de teatro áureo en Colombia

Ignacio Arellano, director del GRISO, dicta un seminario de 'Edición de textos t

Ignacio Arellano, director del GRISO, dicta un seminario de 'Edición de   textos t
Ignacio Arellano con los alumnos en la Universidad de los Andes
Foto: cedida

Ignacio Arellano, director del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha dictado en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) un seminario sobre ecdótica y crítica textual, bajo el título ‘Edición de textos teatrales del Siglo de Oro. Editar a Calderón’, dirigido a los estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades.

Allí, bajo la dirección del profesor Hugo Hernán Ramírez Sierra, está comenzando a desarrollarse una línea de edición de textos del Siglo de Oro, integrada en el departamento de Humanidades y Literatura. En el contexto de esta nueva línea investigadora es donde se ha integrado el seminario de Ignacio Arellano, quien encabeza dos proyectos del GRISO consistentes en la edición crítica de los autos sacramentales completos de Calderón (proyecto en fase ya muy avanzada de realización, con más de 70 volúmenes publicados en la editorial alemana Reichenberger) y la edición crítica de sus comedias completas (este en su etapa inicial de desarrollo, pero ya con algunos títulos entregados a las prensas de la editorial hispano-alemana Vervuert/Iberoamericana). Las actividades académicas del Prof. Arellano en la Universidad de los Andes se complementaron con una conferencia titulada ‘Literatura sin libro: literatura de repente. La oralidad en academias y certámenes’.

Varias actividades del GRISO en Colombia

Además de este seminario recién celebrado, la colaboración de GRISO-Universidad de Navarra con la Universidad de los Andes va a prolongarse con la coorganización de un congreso internacional sobre los entremeses de Calderón, a celebrar en Bogotá en la primavera de 2012. Cabe señalar, en fin, que esta nueva relación institucional del GRISO viene a sumarse a las que ya mantiene con otras universidades e instituciones académicas de Colombia, como el Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana (donde el Prof. Arellano ha sido profesor visitante y ha dictado conferencias en distintas ocasiones), la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo o la compañía Teatro de la Memoria.