TC/12

El GRISO organiza varios congresos internacionales para los próximos meses

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
Cartel del congreso “La voz de Clío: instrumentos y representaciones del poder en la comedia histórica barroca”.
Ilustración: Cedid

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha organizado varios congresos internacionales que tendrán lugar durante los próximos meses. Varios de ellos están coorganizados con instituciones de distintos países y tienen un marcado enfoque interdisciplinar. Sibiu (Rumanía), México DF, Oxford o Goa (India) son algunos de los lugares donde se desarrollarán.

En octubre, los encuentros serán dos, “La voz de Clío: instrumentos y representaciones del poder en la comedia histórica barroca”, coorganizado del 13 al 15 con la Academia Rumana y el Museo Brukenthal de Sibiu, donde tendrá lugar el evento. Y “Calderón de capa y espada”, que será en México D.F. del 27 al 29, convocado por el GRISO, El Colegio de México y el Grupo de Investigación Calderón de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el mes siguiente, noviembre, la Universidad de Oxford acogerá durante los días 25 y 26 el seminario permanente “Autoridad y poder en el Siglo de Oro” impulsado por la red europea de investigación formada por el GRISO, la Universidad de Oxford, la Universidad de Münster y la Universidad Sorbonne Nouvelle-París, que cuenta con el patrocinio del programa “Jerónimo de Ayanz” del Gobierno de Navarra.

En diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, la actividad del grupo de investigación se trasladará a la ciudad india de Goa, donde se celebrará el congreso “San Francisco Javier, navarro universal, y la empresa jesuita. Elementos, conflictos y asimilaciones de dos mundos culturales”, patrocinado por el Gobierno de Navarra.

Finalmente, la programación terminará de vuelta en la Universidad de Navarra con el congreso “Imagen y realidad: el universo simbólico del poder en el Siglo de Oro”, que forma parte de la serie “Autoridad y poder en el Siglo de Oro”.

Congresos en septiembre en Pamplona y Saint-Denis

Además de las actividades previstas entre octubre y diciembre, el Grupo de Investigación Siglo de Oro puso en marcha en septiembre otros dos congresos, uno sobre “Recreaciones quijotescas y cervantinas en el teatro” y  otro con el título “Culturas y escrituras entre siglos (del XVI al XXI): épocas de transición”.

El primero tuvo lugar en la Universidad de Navarra y su objetivo fue estudiar las numerosas recreaciones dramáticas que existen de personajes, temas y episodios tanto del Quijote como de la obra cervantina en general, así como aquellas piezas teatrales que convierten a Cervantes en personaje de ficción, de cualquier época, y no solo en el ámbito literario hispánico, sino también en otras literaturas y otros idiomas.

El segundo, coorganizado con la Universidad de La Réunion, el grupo de investigación CELES de la Universidad de Poitiers (Francia) y el grupo Proteo de la Universidad de Burgos, se celebró en Saint-Denis, isla de La Rèunion (Francia), el 22 y 23 de septiembre.