Actualidad TC/12

Se ha abierto la petición de contribuciones para las I Jornadas en Investigación Teatral Jornadas de investigación teatral «Seis personajes [clásicos] en busca de aCtor», que se celebrarán en Madrid el 28 y 29 de marzo de 2019.

La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral, convoca las I Jornadas de investigación teatral
“Seis personajes (clásicos) en busca de aCtor”, dedicadas a la interpretación
de los personajes más significativos del teatro español del Siglo de Oro desde el punto de vista de la técnica actoral y de su lectura en determinadas puestas en escena.

Asistimos en los últimas décadas a un progresivo interés académico por el estudio de las relecturas contemporáneas de los clásicos del Siglo de Oro, un fenómeno que en el ámbito de la escena no podría entenderse sin el acercamiento mutuo que se ha producido entre la Filología y los profesionales gracias a la red de festivales de teatro clásico y a la iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y otras especializadas en el repertorio renacentista y barroco.

Celestina, don Quijote, don Juan, Segismundo, Laurencia y Pedro Crespo son seis de los personajes más conocidos del período, y parte de su fama obedece a que son probablemente aquellos que han suscitado lecturas más diversas cuando han pasado del papel a las tablas o a las pantallas.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en las posibles interpretaciones de dichos personajes desde perspectivas muy diferentes como la teoría teatral, los estudios literarios o culturales, la estética de la recepción, la encarnación del actor, el trabajo dramatúrgico, la labor del director, para dar cuenta de la complejidad y la riqueza que todos ellos ofrecen a quienes se les aproximan desde distintos ámbitos.

Las jornadas se desarrollarán alrededor de cada uno de los seis personajes del Siglo de Oro: Celestina, don Quijote, don Juan, Segismundo, Laurencia y Pedro Crespo.

Líneas de investigación:

Personaje en escena: estudios sobre interpretación actoral, trabajo
dramatúrgico y de dirección, evolución de su puesta en escena, vinculación
del personaje al espacio teatral e interrelación con la música y otros
elementos escénicos.
Personaje y texto: análisis filológico de los personajes en relación a su propio contexto literario, a otros personajes o a sus propias relecturas en
adaptaciones, versiones o traducciones posteriores.
Personaje transmediático: análisis del personaje en películas, series, radio, videojuegos, cómics y otras plataformas de comunicación.
Personaje fuera de la ficción: visiones del personaje vinculadas con la política, la historia, la antropología, la sociología, la pedagogía, los estudios culturales y otras disciplinas.

Las jornadas están coordinadas por Purificació Mascarell, Gaston Gilabert, María Bastianes y Sergio Adillo.

Pueden enviar sus propuestas de comunicación hasta el 1 de febrero de 2019 al siguiente correo: jornadaspersonajes@gmail.com

Toda la información relativa a la convocatoria se encuentra en el siguiente documento: I Jornadas de Investigación Teatral 6P